Reviviendo una vez más la gran aventura de ‘Dragon Ball’

0
441

Creo que todos estamos de acuerdo en que Dragon Ball fue el gran referente del manganime en nuestro país, siendo una de las series más vistas por diferentes generaciones. Tal es así que a día de hoy se está emitiendo en el canal en abierto Boing la nueva serie de la franquicia, Dragon Ball Super, la cual, a pesar de ser claramente más floja que la original, tiene muy buena acogida, tanto por los chavales de hoy en día como por los fans más nostálgicos.

Como es natural, a lo largo de todos estos años han surgido centenares de publicaciones realizadas por fans sobre el universo Dragon Ball, tales como La Biblia de Dragon Ball, de Vicente Ramírez, Generación Dragon Ball, de Daniel Quesada y Jacob García, o El Fantástico Mundo de Akira Toriyama, de Igor Gobbi, entre muchos otros. Es por ello que, cada vez que se lanza un nuevo libro sobre Dragon Ball, resulte muy complicado encontrar algo novedoso o exclusivo que no tengan los demás libros. Sin embargo, Diábolo Ediciones nos sacará rápido de dudas con esta nueva recopilación sobre el universo Dragon Ball, el cual lleva por título ¡Luz, Fuego, Destrucción! en homenaje al mítico tema de apertura de Dragon Ball Z que tanto cantábamos durante nuestra niñez/juventud.

Escrito por Miguel Martínez y Néstor Rubio, autores de otros títulos como ¡A metamorfosearse! o Dragon Ball: el inicio de la aventura, este libro recopila todo lo visto sobre la serie en cuanto al plano animado se refiere, no sin antes hacer una breve introducción sobre su autor, Akira Toriyama, y cómo se originó su obra. Es tanta la información recopilada sobre el anime que han tenido que verse obligados a dividirlo en dos libros, abarcando en esta primera parte lo que vendría a ser la obra original de Toriyama, dejando para el siguiente libro sus respectivas continuaciones de GT y Super.

Así pues, esta primera parte analizará en profundidad todos los episodios de anime emitidos desde el inicio de Dragon Ball hasta el último capítulo de Dragon Ball Z, incluyendo además un análisis de todas las OVAs producidas, incluyendo la que se realizó de GT, amén de esa aberrante “adaptación” cinematográfica llamada Dragon Ball Evolution. La estructura a seguir es la siguiente: en cada arco o saga del anime realizan su respectivo resumen, describiendo a los personajes que van apareciendo, así como resaltando ciertas curiosidades y fallos argumentativos en ciertas escenas. Además, enumeran todas las escenas de relleno, esto es, aquellas secuencias que no pertenecen a la obra original de Toriyama, así como todas las escenas que nos llegaron con censura en la mayor parte de la península. Todo ello muy bien acompañado con una buena cantidad de ilustraciones y fotogramas a todo color, rememorando los grandes momentos de la serie.

Mención especial merece la edición de este libro, algo muy habitual en las publicaciones de Diábolo Ediciones. En este caso destaca mucho su cubierta, cuya portada nos muestra a un Son Goku adulto acompañado de los rostros de los villanos más importantes vistos en la serie y sus OVAs. Su contraportada tampoco se queda atrás, mostrándonos una ilustración de Goku de niño junto con parte de las bolas de dragón, intuyendo que se complementará con la contraportada del siguiente libro, juntando así las siete bolas.

Sin embargo, nada ni nadie es perfecto, y Diábolo Ediciones no es una excepción, ya que este libro tiene un importante inconveniente, y es la gran cantidad de erratas que me he ido encontrando a lo largo de la lectura, siendo más seguidas durante las primeras 23 páginas, llegando incluso a repetirse medio párrafo. Es habitual encontrarse alguna que otra errata en una publicación, pero hallar tantísimas en tan pocas páginas resulta bastante desconcertante, dando la impresión de no haberse revisado la corrección de este libro como es debido, resultando la lectura bastante incómoda en determinados momentos, por lo que espero que este error se subsane en futuras reediciones.

No obstante, y a pesar de no estar de acuerdo con algunos de los datos que describen (la mayoría bastante insignificantes, debo añadir), sí que nos encontramos con una de las mejores recopilaciones sobre Dragon Ball realizadas hasta la fecha, tanto por su contenido como su edición. La segunda parte de ¡Luz, Fuego, Destrucción! saldrá a la venta a lo largo de este mes de octubre.

Dejar respuesta