Los imprescindibles de ‘Expediente X’

1
754

La espera ha terminado. Mulder y Scully están de vuelta, todavía no sabemos si para quedarse o de manera transitoria. Tras nueve temporadas y dos cuestionables películas estrenadas en cine, la cadena Fox se ha sacado de la manga una minitemporada de 6 episodios, para comprobar si siguen teniendo tirón. Mucho ha llovido desde 1993 y mucho ha cambiado la televisión desde entonces, pero lo que está claro es que Expediente X ha dejado grandes momentos en la historia televisiva. Por si no hay cuerpo ni ganas de ver los 201 capítulos que la conforman aquí tenéis una lista completamente subjetiva de los imprescindibles, los que todo buen seriéfilo debería ver y disfrutar.

Folie a Deux (5×19) El que mejor ha envejecido con el paso de los años. Un expediente X en toda regla en el que Mulder se verá envuelto en la locura compartida de un teleoperador que dice ver en su oficina a un monstruo. Genial guión con su correspondiente vuelta de tuerca y una escena final que vista sólo en casa y de noche puede generar mucho miedo. Llamativo que en 1998 ya hubiese teleoperadores que consideraban a sus jefes unos auténticos monstruos capaces de convertirlos en zombies,…una vez más adelantándose a su tiempo.

Fuente: https://musingsofanxphile.wordpress.com/2011/11/28/folie-a-deux-5x19-see-if-youre-not-smiling-they-can-hear-it/
Fuente: https://musingsofanxphile.wordpress.com/2011/11/28/folie-a-deux-5×19-see-if-youre-not-smiling-they-can-hear-it/

Home (4×02) El único que tuvo que ser censurado en Estados Unidos, curiosamente no por la violencia que muestra, sino por el llanto de un niño. El cadáver de un deforme bebé lleva a Mulder y Scully tras la pista de una familia completamente disfuncional de la América Profunda en uno de los episodios más impactantes por su conjugación perfecta de violencia con su banda sonora. Pura poesía en movimiento con toques de horror homenaje a Las colinas tienen ojos y La matanza de Texas.

Fuente: http://bloody-disgusting.com/news/3348015/x-files-episode-home-may-getting-sequel/
Fuente: http://bloody-disgusting.com/news/3348015/x-files-episode-home-may-getting-sequel/

Hambriento (7×03) Episodio en el que partimos del punto de vista del monstruo, adicto a los cerebros humanos y asistimos a su lucha por intentar ser una persona normal, con un maquillaje impactante que consigue ponernos en la piel de la bestia. Mulder y Scully ejercen de malos de la función.

Fuente: http://xfilesbodycount.blogspot.com.es/2009/10/season-7-episode-3-hungry.html
Fuente:
http://xfilesbodycount.blogspot.com.es/2009/10/season-7-episode-3-hungry.html

Tooms (1×20) Eugene Victor Tooms fue el primer gran monstruo de la semana de Expediente X. Impactó tanto su habilidad para infiltrarse por cualquier hueco en su búsqueda por los hígados humanos que le permiten hibernar durante 30 años que Chris Carter decidió darle una continuación a su historia. Asistimos a un intento de reinserción en la sociedad, y a la obsesión de Mulder por detenerlo. La escena final se vuelve mucho más impactante tras un suceso similar ocurrido el año pasado en China en un centro comercial.

Fuente: http://x-files.wikia.com/wiki/Eugene_Victor_Tooms
Fuente:
http://x-files.wikia.com/wiki/Eugene_Victor_Tooms

Triángulo (6×03) Con un gran éxito a sus espaldas tras cinco temporadas y su primera película decidieron innovar todavía más con sucesos mucho más inexplicables y con muchos más toques de humor. Para ello mandan a Mulder al triángulo de las Bermudas en su búsqueda de un trasatlántico inglés desaparecido justo en el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Jugando con la mitología del triángulo veremos a Mulder viajar en el tiempo y encontrarse muchas caras conocidas, mientras Scully utiliza todos los medios a su alcance para encontrarle.  Carter, encargado de dirigirlo, divide el episodio en cuatro grandes planos secuencia, siendo el que protagoniza Scully el más hilarante. Una nueva dimensión había llegado a la serie para quedarse y hacerla todavía más diferente.

Fuente: http://www.avclub.com/review/the-x-filesmillennium-triangleteotwawki-81163
Fuente:
http://www.avclub.com/review/the-x-filesmillennium-triangleteotwawki-81163

La Guerra de los Coprófagos (3×12) Los toques de humor ya habían tenido su aparición a lo largo de toda la serie, pero en la tercera temporada se hicieron más presentes en un par de historias. Una de ellas lleva a Mulder a un pueblo atacado por cucacharas mientras Scully es su consejera telefónica, en unas conversaciones que sirven para definir la clave del éxito de la serie, la relación entre ambos. La histeria colectiva que se desarrolla en el pueblo y la aparición de la doctora Bambi hacen de este expediente X una auténtica delicia para el paladar.

Fuente: http://www.awardsdaily.com/tv/x-files-flashback-war-of-the-coprophages/
Fuente:
http://www.awardsdaily.com/tv/x-files-flashback-war-of-the-coprophages/

Die Han Die Verletzt (2×14) Uno de los casos más oscuros en los que han trabajado la pareja de agentes del FBI y en el que trabajarán con el mismísimo diablo. En un instituto de un pequeño pueblo hay indicios de ritos satánicos, el agua gira en el sentido contrario de las agujas del reloj y otros sucesos inexplicables. La investigación toma un giro inesperado con una desgarradora confesión de una alumna y la aparición de una serpiente hambrienta que deja inquietud en el espectador. Justo lo que buscan los aficionados a la serie.

Fuente: http://thexphiles.tumblr.com/
Fuente:
http://thexphiles.tumblr.com/

Redux (5×01) El episodio más completo de los que encuadran la mitología-conspiración de la serie en la que descubriremos los sentimientos de Mulder por sentirse engañado y la lucha de Scully para defenderle a muerte de la investigación de sus superiores en el FBI. Además sirve de muy buen resumen de las cuatro temporadas anteriores y el lema “No confies en nadie” cobra mucha más vigencia con un Fumador en todo su esplendor.

Fuente: http://www.xfilesuniverse.com/forum/viewtopic.php?f=284&t=1978
Fuente:
http://www.xfilesuniverse.com/forum/viewtopic.php?f=284&t=1978

Chinga (5×10) Terror al más puro estilo Stephen King, guionista del episodio. Scully de vacaciones de fin de semana se da de bruces con la novia del muñeco diabólico y tendrá que arremangarse y ponerse a trabajar utilizando las teorías del mismísimo Mulder, esas que ella tanto ha intentado desmentir. Muy bueno por los peculiares habitantes del pueblo que se van cruzando con la agente del FBI y que le dan un toque clásico e intemporal al episodio.

Fuente: http://x-files.wikia.com/wiki/Chinga_(doll)
Fuente:
http://x-files.wikia.com/wiki/Chinga_(doll)

Per Manum (8×13) No podía faltar uno centrado en alienígenas. En este asistiremos al nacimiento de uno de ellos y la preocupación por el milagroso e inexplicable embarazo de Scully. Todo ello aderezado de unos flashback en los que seguirán despistándonos con el tema del padre del bebé, pero que permite recuperar a Mulder y esa relación tan especial que tiene con su compañera. Un toque final de paranoia con la conspiración hacen de este un episodio redondo y que te deja con ganas de saber más, algo que aprendieron muy bien posteriormente los guionistas de Perdidos.

Fuente: http://xfilesbodycount.blogspot.com.es/2009/12/season-8-episode-13-per-manum.html
Fuente:
http://xfilesbodycount.blogspot.com.es/2009/12/season-8-episode-13-per-manum.html

4-D (9×05) La última temporada ha sido la más criticada por los aficionados por la ausencia de Mulder y el segundo plano de Scully, que intentaba preparar la serie para una nueva generación liderada por el agente Dogget y la agente Reyes, los sustitutos. Dentro de esta última temporada hay auténticas joyas, como esta en la que tras una operación de incógnito para atrapar a un asesino de mujeres, Dogget termina parapléjico y Reyes es acusada de haberle disparado. Con un malo más desequilibrado que nunca, y una trama que luego utilizaría la serie Fringe como su piedra angular, estamos ante uno de los episodios más entretenidos de la nueva pareja encargada de los Expedientes X, que desde aquí queremos homenajear. Una vez más Expediente X se adelantó en su tiempo a la moda de sacar Spin-Off de la serie original, y esta pareja hubiesen sido los perfectos protagonistas para un Expediente X: ¿Miami?

Fuente: https://www.squidge.org/xchick/robpat/9x4_4d/jpg_4d-017.htm
Fuente:
https://www.squidge.org/xchick/robpat/9x4_4d/jpg_4d-017.htm

La lista podría continuar con Bad Blood (5×10), Christmas Carol (5×06), Los Calusari (2×21), Corazones De Papel (4×10), Revelaciones (3×11), Humbug (2×20), Syzygy (3×13), El Prometeo Postmoderno (5×05), Ascensión (2×06), Memento Mori (4×14), Todas las almas (5×17), Fin (5×20), Dreamland (6×04), Todas las cosas (7×17), Requiem (7×22), Muerto Vivo (8×15)….. Una lista complementaria de la que podríamos encargarnos en otro momento. Ahora se trata de calentar motores y estar preparados para la llegada de los nuevos episodios durante 5 semanas los martes a las 22:20 en Fox. Que lo disfruten.

1 Comentario

Dejar respuesta