201 Días De Expediente X: Primera temporada

3
624

El 24 de Enero de 2016 vuelve una de las series más recordadas, Expediente X. Para amenizar la larga espera, la cadena FOX, encargada de emitir la serie, ha lanzado un reto a los seguidores de todo el mundo: volver a ver los 201 Episodios de la serie en orden y uno cada día. Desde La Huella Digital hemos aceptado el reto y ya hemos terminado la Primera Temporada, por lo que vamos a comentar esta “re-visión” casi 22 años después y de paso, comentar muchos aspectos que pueden haber pasado desapercibidos incluso para los más fanáticos.201-days-of-x-files-142939

Todo empezó un viernes. El 10 de Septiembre de 1993, fue el día en el que se emitió el Piloto por la FOX. A estas alturas hay muy pocas personas que no sepan de que va Expediente X, pero por si hay algún despistado…. La Agente Especial Dana Scully es asignada a los Expedientes X, una división del FBI que se encarga de investigar sucesos extraños y en la que trabaja el Agente Fox Mulder. La misión de Scully será estudiar los métodos de Mulder para informar a sus superiores.  Este es el punto de partida oficial de la serie.

El inicio no oficial y no previsto, es el de la relación de dos personas completamente distintas, agnóstico frente a creyente, ya sea del ámbito religioso o del ámbito paranormal. Esta primera temporada va marcando las pautas de esa relación desde el episodio piloto donde se conocen los motivos que tiene Mulder para creer en todo lo que huela a “sobrenatural” y el escepticismo de Scully para ver más allá. De hecho si la serie se ha convertido en mítica y ha sido el espejo donde se han mirado el resto de series de éxito desde entonces, ha sido por la manera magistral que tuvo de mezclar historias autoconclusivas con la famosa mitología que en esta primera temporada sólo da unas pequeñas pinceladas.

Esta temporada consta de 24 episodios, en el que el episodio Piloto se considera el 1×00

  • Mejores Episodios: Hielo (1×07), El Ángel Caído (1×09), Más Allá Del Mar (1×12), Formas (1×18), Cae la Oscuridad (1×19), Tooms(1×20) y El Matraz de Erlenmayer (1×23) son los que tienen Notable Alto.

Si estás pensando volverte a ver toda la serie, algo que puede dar mucha pereza, desde aquí os recomendaremos los mejores episodios, que formarán parte de la lista de imprescindibles.

  • Imprescindible: Tooms (1×20) El mejor de toda la temporada, por la conclusión de la historia iniciada en el tercer episodio, y como muestra la esencia de la serie sin necesidad de haber visto los anteriores. Además sirve de presentación del Director Adjunto Walter Skinner que será pieza clave y tiene presente al inquietante Fumador, dos grandes personajes. Añandiendo uno de los mejores villanos de la serie, Eugene Victor Tooms, de los mejores monstruos de la semana, como se conocía a los episodios que no seguían de manera directa la trama principal (y que tan bien utilizó Telecinco para repetirlos constantemente durante su emisión en España, algo que ayudó a los que nos enganchamos más tarde a poder ver toda la serie, aunque no en el orden adecuado).

Pero eso sí no todas las series son perfectas y Expediente X no lo es, dentro de su primera temporada hay algunos episodios menos buenos, por no decir malos.

  • Los Peores: Espacio (1×08) y El Fantasma De La Máquina (1×06) no consiguen llegar al Suficiente.
  • Temas Recurrentes: En los 24 Episodios se habla de Extraterrestes(en 8), distintos Monstruos de la semana(8), Vida después de la muerte(6), Clonación(1) e Inteligencia Artificial(1), otra de las claves del éxito.

Más alicientes de recuperar la serie es ver todos los actores conocidos, ya sea antes o después de su paso por X-Files, que interpretaron algún papel en la serie.felicity huffman

  • Caras conocidas: Donal Logue, actualmente en “Gotham”, interpreta a un antiguo compañero de Scully en Infiltrarse (1×02). Felicity Huffman que 10 años después triunfaría como Lynette Scavo en “Mujeres Desesperadas”, aparece en Hielo (1×07). Además otras dos compañeras “desesperadas” suyas: la metomentodo Martha Huber interpretada por Christine Estabrook sale en Joven De Espíritu (1×14) y Harried Harris, que hizo de su vengativa hermana Felicia Tilman, borda el múltiple papel de las Evas en Eva (1×10).

fcb138a839f5b910838cabf67024baafBrad Dourif, el que sería Lengua De Serpiente en la saga El Señor De Los Anillos, es el Hannibal Lecter particular de Scully en Más Allá Del Mar (1×12), el episodio preferido del creador de la serie Chris Carter, y que luchó y pagó más de lo habitual para tener al actor en el rol del condenado a muerte Luther Lee Boggs

Ty Miller, el que fuera un joven Billy El Niño en la serie “Jóvenes Jinetes” o protagonista del censurado beso con Matt en “Melrose Place” es el hijo de un ranchero atacado por licántropos en Formas (1×18)

Seth Green, justo antes de embarcarse en “Buffy Cazavampiros” o la saga “Austin Powers”, ayudará a Mulder en Garganta Profunda (1×01)g_seg_01

Titus Welliver, más conocido como “el hombre de negro” en las dos últimas temporadas de “Perdidos”, aparece en Cae la Oscuridad (1×19). Aquí también nos encontramos a Jason Beghe, otro interés amoroso de Matt en “Melrose Place” que luego volvería a coincidir con David Duchovny en “Californication”.9b41deb69a03385b37986f52d611f357

Zeljko Ivanek, al que luego veríamos en “Héroes” “True Blood” o “Revolution”, interpreta al protagonista de Roland (1×22)

La adorable Janice “Oh Dios Mío” de “Friends”, es decir Maggie Wheeler, en Nacido de Nuevo (1×21) hace un papel mucho menos cargante.

  • Curiosidades: Mucho han cambiado los tiempos y son llamativas algunas afirmaciones de los personajes como la que hace Scully en Cambio De Sexo (1×13): “Hoy en día cuesta creer que alguien se acueste con un completo desconocido…” Se nota su educación religiosa y que no se podía imaginar las aplicaciones en el móvil que tenemos actualmente terminadas en “..er” que sirven básicamente para eso.

Hay dos actores que aparecen en esta temporada que luego volverían a salir interpretando otro papel: Nicholas Lea, el que será el recordado Alex Krycek en la próxima temporada, en Cambio de Sexo (1×13) es una víctima que se escapa por los pelos, y Callum Keith Rennie que en Lázaro (1×14) es el hermano de la atracadora, volverá a salir en la serie de secundario, e incluso en la última olvidable película Expediente X. Creer Es La Clave (2008) donde era uno de los asesinos. Este último también es otro de los abducidos por Duchovny para aparecer en “Californication”

IMG_20150712_173305“Don´t Watch It Alone” (No lo veas sólo) era lo que rezaban los anuncios de FOX potenciado lo que buscaba Carter al crear la serie, que los espectadores sintiesen miedo, y de hecho si la ves en casa sólo y de noche estoy seguro de que algo de inquietud te generará. Si eres nostálgico como yo recomendable empezar a verla en VHS.

En Tooms aparece el Instituto Smithsonians estudiando unos huesos y resulta que luego será el escenario de “Bones”, serie en la que también son protagonistas un agente y una científica….

Tiene muchos homenajes a películas clásicas: Hielo (1×07) a “La Cosa” de John Carpenter, en El Ángel Caído (1×09) el alien es puro “Depredador”, Más Allá Del Mar (1×12) es “El Silencio De Los Corderos” por tener una pelirroja del FBI con un psicópata encerrado que ayudará a encontrar al asesino, Cambio de Sexo (1×13) recuerda mucho a “Único Testigo” por la ambientación Amish….

En Fuego (1×11) le dan el primer beso a uno de los protagonistas, en este caso Mulder. Hasta entonces no se había explorado el lado sexual de ninguno de ellos, salvo la afición de Fox por el porno, que luego resultaría ser una premonición de la adicción al sexo que sufre David Duchovny. Aquí descubrimos un atisbo de celos de Scully, la única referencia a ese “posible” interés amoroso entre la pareja, que Chris Carter había descartado inicialmente. El peso de los fans le haría cambiar de opinión.

IMG_20150720_232815Algunas frases que hacen ver la evolución de la relación Mulder-Scully con comentarios de él:“No tengo pruebas de que ellos hayan intervenido” refiriéndose a los hombrecillos verdes en Infiltrase (1×02) “La enigmática agente Scully” copiando las palabras de Frohike, uno de Los Pistoleros Solitarios al conocerla en El Ángel Caído (1×09) y demostrando que ya tienen la complicidad que les llevaría al éxito. El apodo Mulder “el siniestro” le sigue durante este primer año.

A mediados de la primera temporada Gillian Anderson se quedó embarazada, y después de meditarlo con los guionistas, a los que se les pasó por la cabeza incluso un bebé extraterrestre, decidieron no incluirlo en la trama, pero sobre todo es evidente su cambio físico disimulado entre abrigos y gabardinas en los últimos 5 episodios de la temporada.

Es evidente la influencia de “Twin Peaks”, no sólo en la ambientación. Además de sacar de ella a David Duchovny, aparecerán varios actores: el padre de Scully es el padre del novio de Laura Palmer, o en “Formas” tenemos al ayudante indio del Sheriff.

El éxito en Estado Unidos fue inmediato desde el primer episodio, pillando a sus protagonistas rodando en Vancouver incomunicados, en una época en la que internet era una milésima parte de lo que es ahora. David y Gillian alucinaron cuando regresaron a Los Ángeles y se habían convertido en estrellas.

  • Conclusiones: Después de más de 20 años, la primera temporada no ha envejecido bien, ya que tanto la ropa de los protagonistas (sobre todo las hombreras y los peinados de Gillian Anderson y el resto de féminas) como los aparatos tecnológicos (móviles, ordenadores, primeros portátiles, cintas de casettes, vídeos VHS…), incluso la música de tensión que parece cutre ochentera, chocan demasiado con la actualidad. Después de un par de episodios ya te acostumbras a ese regreso a los 90. En cuanto al desarrollo de los episodios, algunos pueden resultar repetitivos, sobre todo porque se repite el mismo esquema: suceso extraño antes de la cabecera con esa mítica melodía, encargo del caso a nuestros agentes favoritos, seguir pistas y desenlace, casi siempre esperado. En muchos casos juegan con la idea de que el indefenso, que luego no lo es tanto, no pudo hacerlo. Por eso los mejores episodios son los que se salen de ese esquema habitual.  Una temporada de calentamiento correcta, pero inferior a lo que vendrá después.

Fotografías tomadas de: 

Foto de Portada: http://media.comicbook.com/uploads1/2015/07/201-days-of-x-files-142939.jpg

Foto Seth Green: http://chapter731.net/xfiles/assets/image/g_seg_01.jpg

Foto Brad Dourif: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/fc/b1/38/fcb138a839f5b910838cabf67024baaf.jpg

Foto Titus Welliver: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/9b/41/de/9b41deb69a03385b37986f52d611f357.jpg

 Foto Felicity Huffman: http://2.bp.blogspot.com/-75gx1DY1nfg/T0KVWieDXKI/AAAAAAAALBQ/9xxTchGJzj8/s400/felicity%2Bhuffman.jpg

3 Comentarios

Dejar respuesta