Entrevista a Odette, de Penny Necklace, antes de la presentación de su nuevo disco

0
479
Penny Necklace. Iris Banegas
Penny Necklace. Iris Banegas

Penny Necklace es un amuleto de la suerte, literalmente un “collar de peniques” y, además, una banda de música madrileña formada por Odette SP a la voz, sintes y bajos, Diana Erenas a la guitarra y coros, y Julia Hermida a la batería, percusión y coros. Los días 4 y 5 de febrero presentan su nuevo disco, un disco-fanzine con sonido, imagen y texto, en la sala El Sótano. Odette responde vía correo electrónico a las preguntas de La Huella Digital.

Pregunta: ¿Cuál es el sitio más extraño donde habéis escrito una letra?

Respuesta: Cualquiera, el dorso de un menú de un chino, en un ticket del súper, en las notas del móvil casi siempre, o incluso, cuando aún no teníamos smartphones o notas de audio en el móvil, llamé una vez a mi casa para dejar una cosa grabada en el contestador de voz.

P: ¿Cuál es vuestro estado de ánimo de máxima creatividad?

R: La tranquilidad y la soledad con mucho tiempo y ninguna prisa por delante. Que pasen las horas sin darnos cuenta dejándonos llevar y ver adónde llegamos.

P: Imaginad que dispusierais de una máquina del tiempo y presupuesto ilimitado, ¿qué artistas formarían vuestra banda ideal?

R: Creo que es complejo elegir piezas de distintos puzles y pretender que encajen, por muy increíbles que sean por separado. En las bandas que nos gustan, la virtud está justo en el equipo que hacen todos juntos y, por ejemplo, Radiohead sería uno de esos grupos que interactúan a la perfección.

P: ¿Cuándo os dijisteis aquello de “mamá, quiero ser artista”?

R: Verbalizarlo hace apenas tres años o dos años y medio. Pensarlo o tomar decisiones y actuar como si así fuera, hace cuatro, cuando empecé a invertir todo mi esfuerzo, tiempo y dinero en este proyecto.

P: ¿En qué pensasteis la primera vez que os subisteis a un escenario?

R: Algo así como: “Menos mal que los focos me ciegan y no veo al público. Voy a hacerlo como cuando estoy sola en mi cuarto y punto.”

P: ¿Qué imagen imborrable tenéis de alguno de vuestros conciertos?

R: Cuando el público canta tan fuerte que te sale parar de cantar y dejarles a ellos y hagan suya la canción. Eso y que sigan cantando una vez haya acabado una canción. Aún no nos ha pasado pero sí que lo he visto en otros conciertos y creo que lloraría de la emoción.

La portada del nuevo disco de Penny Necklace
La portada del nuevo disco de Penny Necklace

P: ¿Qué vamos a encontrar en vuestro último disco?

R: Ritmos electrónicos de base orgánica, un ejército de sintes oníricos, guitarras con mucha reverb, pero también con toques de distorsión, y todo bailando sobre melodías pop armonizadas a varias voces con letras sinceras y viscerales. Historias internas fácilmente reconocibles y reinterpretables que te llevan por paisajes acuosos y llenos de purpurina. Magia y pajaritos.

P: ¿Qué otros grupos/artistas suenan en vuestra discoteca?

R: Escuchamos mucha música, sobre todo en directo, e intercambiamos influencias y referencias continuamente. Nos empapamos las unas de las otras. En común tenemos a los Beatles, Radiohead (que sale de nuevo en esta entrevista, como es normal), Alt-J, The Maccabees, James Blake, Tame Impala, Bon Iver, Arcade Fire, Haim, Jeff Buckley, Nirvana, Moderat, Beach House, Air, Jungle, London Grammar, The XX, Kings of Leon… y mejor lo dejo ahí.

P: ¿Cuáles diríais que han sido vuestras principales influencias musicales?

R: En gran parte la lista anterior completa. Creemos en la falta de etiquetas para lo que hacemos y nos ha gustado mucho escuchar que se notan muchas referencias distintas en nuestra música que la hacen más difícil de clasificar. Todo lo que escuchamos nos influye a la hora de componer.

P: ¿Seguís algún ritual confesable antes de salir a escena?

R: Depende de cómo haya ido la prueba de sonido. Normalmente calentamos, preparamos herramientas, nos abrazamos, un par de palabras de ánimo con algún grito a lo hooligan y al escenario. Alguna vez un brindis o un selfie preconcierto también han caído.

Collage. Penny Necklace. Iris Banegas
Collage. Penny Necklace. Iris Banegas

P: ¿Cuáles fueron vuestros primeros instrumentos?

R: ¿La flauta dulce del cole cuenta? Si no, my blue guitar, una guitarra Vintage azul catwalk con la que empecé a componer y a la que le dediqué el título de la primera demo de Penny Necklace.

P: ¿A qué grupo/artista os hubiera gustado ver en directo?

R: Michael Jackson, Amy Winehouse, Queen, Elvis, los Beatles… o seguramente a Joe Cocker en Woodstock tocando With a little help of my friends.

P: ¿Qué hace más daño a la cultura, la piratería o el IVA?

R: La falta de educación y cultura musical sería la respuesta más justa. Entre esas dos el IVA, que nuestra música se difunda no es malo si la gente invierte en los directos, los promotores te programan en los festivales, y la SGAE te da derechos de autor por las reproducciones.

P: ¿Es posible vivir sólo de la música?

R: Depende de tus necesidades o de dónde esté tu comodidad económica. Los beneficios son muy ajustados, pero si le pierdes el miedo al dinero y disfrutas más de lo que haces que de lo que tienes, sí. Por lo menos hasta que des el petardazo.

P: ¿Dónde os veis dentro de diez años?

R: Tocando, con unos cuantos discos más editados, sabiendo mucho más y, en consecuencia, con cambios y signos de evolución. Activas, creativas y tranquilas sin abandonar la curiosidad contante. Físicamente, sentimentalmente o económicamente ya se verá.

P: ¿De dónde os viene la inspiración para las letras?

R: Este disco ha sido un momento de introspección para nosotras y en las letras también. Nos hemos parado a observar nuestra situación y estado anímico y real intentando no dar nada por hecho y rompiendo lo preestablecido para ser más conscientes de lo que somos y lo que podíamos ofrecer. Son nueve historias de referencias personales y en primera persona, de eso hablan las canciones.

P: ¿Cómo os sentís antes de la presentación del disco en directo?

R: Pletóricas, acabamos de saber que se han agotado las entradas para el viernes y la sala nos ha propuesto incluir el jueves y hacer una doble fecha de presentación, así que todo ese cariño que recibimos que ensalza nuestro trabajo, nos hace ir con muchas ganas y cargadas de ilusión y energía. Vamos a brillar TODOS.

Dejar respuesta