Un tratado sobre lo raro y lo espeluznante

0
248

Alpha Decay publica en nuestro país el ensayo de Mark Fisher titulado Lo raro y lo espeluznante. En menos de doscientas páginas, define, analiza y esclarece las diferencias entre estos dos conceptos. Si lo raro (weird) tiene relación con lo que no debería de estar allí, lo espeluznante (eerie) se ligaría a la idea de un tipo particular e inusual de experiencia estética que conlleva un suspense. Aunque por definición resulte algo ambiguo, el crítico cultural y escritor logra que el lector, ignorante de esa diferenciación, comprenda la distinción y conozca las características de cada uno.

Para examinar lo raro recurre a autores como Lovecraft, H. G. Wells, Tim Powers y Philip K. Dick. No obstante, Fisher no se limita a establecer referencias literarias, sino que se arriesga con otros campos como, por ejemplo, la música, al constituir vínculos con el grupo post-punk The Fall y su disco Grotesque (After the Gramm) publicado en 1980, o el cine, con la producción Welt am Draht (El mundo conectado) de Rainer Werner Fassbinder o varios largometrajes de David Lynch. Del mismo modo, lo espeluznante se ilustra a través de dos cuentos de Daphne du Maurier, estando uno de ellos (“Los pájaros”) llevado al cine por Hitchcock, novelas de Christopher Priest, Margaret Atwood y Joan Lindsay, y películas de Stanley Kubrick, Andréi Tarkovski y Christopher Nolan.

No obstante, las alusiones a otras obras de distintos ámbitos son constantes y dispares: Edward Hopper, Sigmund Freud, China Miéville o cómics de Marvel como Doctor Strange (Doctor Extraño). El autor demuestra su vasta erudición en diferentes artes y argumenta que sus postulados son extrapolables a otros muchos productos culturales. Son abrumadores sus conocimientos y animan a profundizar en títulos asociados a lo terrorífico e inquietante.

Al comenzar este ensayo, desconocía la diferencia entre esos dos términos, aunque intuía su vinculación con el miedo; sin embargo, este ensayo va mucho más allá que la simple conceptualización. He aprendido enormemente sobre el género del terror y cómo se genera ese pánico, sobresalto o recelo en el ámbito literario y cinematográfico, pero sobre todo, he reflexionado sobre algunas obras y películas, comprendiendo la intencionalidad de determinados artistas al ofrecer ciertas escenas.

Lo raro y lo espeluznante es un ensayo original y curioso, en el que Mark Fisher amplia el conocimiento del lector con respecto a la esencia del terror y, a su vez, le estimula para que amplíe su mirada, se cuestione el foco del miedo y asimile cómo se engendra esa sensación de temor o desasosiego. Me queda la duda de si, al descifrar sus mecanismos, seremos menos vulnerables a ese miedo atroz presente en la ficción durante siglos, pero me temo que no, que persistirá.

Dejar respuesta