Tiempo de Ministerio l

1
662

Regresa la serie de TVE fenómeno en redes sociales y crítica: El Ministerio del Tiempo. La Huella Digital acude al pase exclusivo del primer capítulo de la segunda temporada y a la rueda de prensa de presentación con su creador y protagonistas, algunos de los cuales también hemos tenido la oportunidad de entrevistar. Y te lo contamos todo, todo en este artículo de dos partes sin spoilers futuros.IMG_9297

Si no conoces El Ministerio del Tiempo, ya tienes deberes, huellero. Y de los buenos. La serie de Televisión Española líder en descargas en diferido y que estrena su segunda temporada el próximo lunes 15 de febrero viene pisando muy fuerte. Si no has visto la primera tanda de ocho capítulos, los tienes en www.rtve.es; si no sabes de qué va la serie, te dejo un resumen aquí. Ya no tienes excusa para reengancharte a la que ha de ser una de las mejores series jamás realizadas en el panorama nacional y una de las experiencias trasmedia más potentes de la ficción a nivel mundial.

Entrevistas a los actores

El hermetismo sobre las nuevas tramas, especialmente por parte de Aura Garrido, que hasta se mostró razonablemente belicosa a la hora de defender el secretismo de las mismas, es notable. Aun así, me dejaron en sus entrevistas pinceladas tanto de sus personajes como de sus gustos personales:

Aura Garrido: Amelia Folk, agente reclutada desde el siglo XIX
Aura Garrido: Amelia Folk, agente reclutada desde el siglo XIX

La Huella Digital: ¿Cómo va a afrontar su futuro tu personaje sabiendo de la tumba y la fotografía?

Aura Garrido: Bueno, es una situación muy complicada y ella (Amelia) lo va costeando como puede. También llegan nuevos personajes, pasan nuevas aventuras… Todo lo que va ocurriendo a su alrededor le va afectando y ella lo va gestionando como puede pero ya veréis.

H.D: Si tuvieras una puerta para viajar al pasado, ¿qué programa o serie te gustaría ver en su momento o revivir?

A.G: 7 vidas. ¡Me encanta! Me gustó mucho en su día y la he revisitado mucho y creo que es una de las grandes series que hemos hecho en nuestro país.

H.D: ¿Qué tipo de televisión ve Aura Garrido?

A.G: Me gustan las series. Ahora estoy viendo Juego de Tronos, Daredevil que me gusta mucho y Sherlock.

Rodolfo Sancho: Julián Martínez, que se ausentará durante parte de esta temporada
Rodolfo Sancho: Julián Martínez, que se ausentará durante parte de esta temporada

H.D: ¿Qué nos puedes contar de Tiempo de Valientes?

Rodolfo Sancho: Es un capítulo doble, el 15 y el 16, es una maravilla de historia. Yo he disfrutado mucho haciendo esos capítulos. Mi padre para el año 1998 quiso haber hecho una miniserie que era Los últimos de Filipinas y llamó a los hermanos Olivares para escribirla. Así que esto…, se me ponen los pelos de punta, es un homenaje a eso y me emociona.

H.D: Si tuvieras una puerta para viajar al pasado, ¿qué programa o serie te gustaría ver en su momento o revivir?

R.S: Pues yo creo que volvería a ver Los desastres de la guerra. Era una miniserie de seis capítulos que trataba la vida del Empecinado y dirigida por Mario Camus. Mi padre hacía el Empecinado, Paco Rabal hacía Goya, yo hacía un papelito, por cierto, con seis años, que era Víctor Hugo, el escritor pero de pequeñito. ¡La voy a conseguir!, porque aquello sí era: sin cromas tenías mil soldados, eso sí era otro tipo de producción.

H.D: ¿Qué tipo de televisión consume Rodolfo Sancho?

R.S: Estoy con Vikingos, y anteriormente he terminado Fargo, la segunda temporada, ¿no sé si la has visto? ¡Me encanta Fargo! Me parece tan acertada. Creo que es incluso mejor la segunda temporada que la primera. Y Vikingos estoy teniendo poco tiempo y me veo hasta capítulos partidos.

Natalia Millán: Lola Mendieta, díscola ex agente del Ministerio
Natalia Millán: Lola Mendieta, díscola ex agente del Ministerio

H.D: Tu personaje es un poco, por hacer un símil, como la francesa de Perdidos, siempre que aparecía, la cosa se liaba. Ya sé que no nos dejan, ¿pero nos pueden adelantar pinceladas de tu papel esta temporada?

Natalia Millán: Puedo decir que, por un lado, Lola expía sus culpas, si es que las tiene, que esto también es cuestionable. Las expía muy bien expiadas en el calabozo en el que fue encerrada en el final de la primera temporada. Después, así como uno de los lemas del ministerio sería salvaguardar la Historia pese a quien pese, ella no, ella considera que las puertas están a su disposición y que el pasado no siempre hay que conservarlo, a veces es terrible y entonces, si hay que cambiar la Historia, se cambia. De alguna forma va a conseguir uno de estos deseos.

H.D: De todo lo que has hecho en televisión, ¿de qué guardas mejor recuerdo?

N.M: Probablemente, no lo sé, podría decir muchas, pero es cierto que Un paso adelante fue mi reencuentro con la danza. Yo había bailado desde muy joven, desde niña, y eso me supuso reencontrarme con la danza y la verdad que fue algo maravilloso. Disfruté muchísimo.

H.D: Si tuvieras una puerta para viajar al pasado, ¿qué programa o serie te gustaría ver en su momento o revivir?

N.M: ¡Ay, qué bonita pregunta! Mira que estas cosas me bloquean porque digo qué momento, ¡hay tantos! Pues alguno de la infancia, me encantaría ver a Valentina, al Capitán Tan, el tío Aquiles y Locomotoro. ¡Me encantaría!

H.D: ¿Qué tipo de televisión consume Natalia Millán?

N.M: No tengo tele (ríe). Entonces veo poquísima. Resulta que en una reforma maldita que hice hace algunos años en mi casa se cargaron la antena y pensé “Horror, dios mío”, pero la verdad es que pasaron días, semanas, meses y años y… Ahora si tengo mucho interés en algo pues lo veo. Pero he de decir que no soy una gran espectadora de televisión.

Cayetana Guillén: Irene Larra, agente traidora del ministerio
Cayetana Guillén: Irene Larra, agente traidora del ministerio

H.D: Referentes lésbicos en televisión ha habido pocos. Por citar alguno, Anabel Alonso en 7 vidas, pero  aquello era una sitcom y era más en tono de humor. El Ministerio es más serio. ¿Cómo te sientes tú abanderando esa visibilidad en la pantalla?

Cayetana Guillén: Yo muy orgullosa porque siempre he estado muy cercana al colectivo LGTB y sería incapaz de encarnar a un personaje que tratara la homosexualidad desde un punto de vista peyorativo. Me parece que está muy bien tratado porque no le da ninguna importancia, porque no presta demasiada atención, ni ella se justifica, ni da explicaciones. Me parece que eso ha sido muy inteligente por parte del creador de la serie.

H.D: Si tuvieras una puertecita para traerte programas a La 2, ¿qué programas de la competencia te traerías porque te gustan por su calidad?

C.G: Pues me traería a Buenafuente, me traería a Berto, que me chifla; me traería a Salvados. Bastantes cosas del nuevo canal Cero, esa imagen me gusta mucho.

H.D: Si viajaras al pasado, ¿qué programa verías o volverías a disfrutar en su época?

C.G: Pues La saga de los Rius, que estaba protagonizada por mi papi (ríe).

H.D: Si tú dirigieras desde dentro El Ministerio del Tiempo, ¿cómo sería, qué cosas cambiarías?

C.G: Yo como Irene, lo único que haría sería tratar mejor a los agentes que meten la pata, que es lo que pretende mi personaje.

H.D: ¿Qué televisión ve Cayetana?

C.G: Poca, porque no tengo tiempo. Pues ahora me estoy viendo Fargo otra vez, ¡es la bomba! El personaje de Billy Bob Thornton es mi personaje tótem. ¡No puede ser verdad, me encanta!

 

PD: mi reflexión final de telespectador de hoy es: “Afortunadamente no existe El Ministerio del Tiempo en realidad, porque viendo el panorama político actual, ya no sólo tendríamos nuestro futuro incierto, nuestro pasado sería la Casa de Tócame Roque”.

Fotografías: Daniel Chicharro

1 Comentario

Dejar respuesta