Suzana Tratnik, el descubrimiento literario esloveno

1
454

Dos Bigotes incluye en su colección a dos autores eslovenos muy reconocidos en su país de origen: Suzana Tratnik con Posiciones geográficas y Brane Mozetič con Pasión. En esta ocasión, nos ocuparemos de Tratnik, escritora, traductora, publicista y activista lesbiana que ya ha publicado, con alabanzas de la crítica, varias obras en su país natal y ha traducido a autores de la talla de Michael Cunningham, Dennis Cooper, Jeanette Winterson, Ian McEwan, Judith Butler y Truman Capote. En el año 2007 fue galardonada con el Prešeren Foundation Award de Literatura.

Posiciones geogr+íficasPosiciones Geográficas se compone de los siguientes relatos: Discreción garantizada, Travestis en el autobús, El carnaval, El organillo, Cosiendo la princesa, En su propio jardín, Bajo cero, La filosofía P.U.C. de Ira, El beso de Nochevieja, Cosas que nunca entendí en el tren, Posiciones geográficas, que da título a este volumen, La pregunta del examen de selectividad, El vuelo, El mensaje de Ana y Juegos con Greta. En ellos, las protagonistas son, en su mayoría, jóvenes o niñas que están descubriendo la sexualidad o a las que les corresponde luchar contra la intolerancia, la incomprensión y la intransigencia hacia lo diferente, en relación con la identidad sexual o los distintos papeles de la femineidad.

Tratnik no se limita a desarrollar relatos en los que se expongan sus convicciones y propugne una defensa hacia el colectivo LGBT, sino que amplía la temática, alejándose de los estereotipos y haciendo un especial hincapié en la violencia y en los abusos (en ocasiones, sexuales) que se cometen en el día a día. El tema de la muerte también tiene una posición destacada en El mensaje de Ana o Bajo cero, al igual que el amor, siendo leal u opresivo, e incluso en algunos relatos la escritora nos sorprende con una faceta fantástica como en El vuelo. En su propio jardín, El mensaje de Ana o El carnaval nos remiten a otras novelas de mujeres escritoras, en las que la pérdida de la inocencia y el exterior como el espacio de libertad tienen una importancia fundamental. Se debería destacar de este volumen, por su complejidad y su calidad literaria, Cosiendo la princesa, un relato impactante y fragmentario, en el que se combina pasado y presente y el arte de la costura con la crudeza de una joven que sufre abusos sexuales.

Suzana Tratnik construye con gran fuerza narrativa una colección de relatos diferentes, comprometidos, valientes, que podrán sorprender a nuevos lectores y deslumbrar a los que ya se han rendido ante esta autora. El cuidado diseño de la edición de Dos Bigotes convierte a Posiciones Geográficas en una lectura muy recomendable.