Periodismo en tiempos de crisis: nuevos retos y expectativas

2
374

Articulo nuevos medios de comunicacionLa crisis se está convirtiendo en un motor para la creación de nuevos medios de comunicación. El último informe de la Asociación de la Prensa de Madrid revela que desde el año 2008 se han creado en España alrededor de 300 medios nuevos. Con las altas cifras de desempleo que asolan el sector de la comunicación, muchos profesionales han buscado la manera de reinventarse y hacerse un hueco en este mundo.

La crisis ha traído consigo incertidumbre y destrucción de empleo, y en este panorama es donde los periodistas han encontrado fuerzas renovadas para seguir ganándose la vida con el periodismo. Luis Palacio, director del estudio de la APM, explicó en la presentación del informe que, “en esta situación de crisis son muchos los periodistas que han decidido dar un paso al frente y poner en marcha su propio medio de comunicación”. Según los periodistas encuestados por la APM, los principales motivos que les llevaron a poner en marcha su propio medio de comunicación han sido la pérdida de empleo y el deseo de seguir ejerciendo la profesión ante la inexistencia de otras oportunidades y el descontento generalizado con los planteamientos de los medios clásicos.

Tania Menéndez, social media, especializada en comunicación y salud 2.0
Tania Menéndez, social media, especializada en comunicación y salud 2.0.

Tania Menéndez, social media, especializada en estrategias comunicativas, salud 2.0 y ex profesora de la Universidad Complutense de Madrid, nos cuenta su punto de vista: “Sin duda la crisis económica ha ejercido una importante influencia en el cierre de medios de comunicación y el aumento de desempleados en el ámbito del periodismo. Pero existen más factores, principalmente la falta de adaptación a los nuevos medios, al nuevo paradigma de la comunicación protagonizado por el entorno digital. La gente consume cada vez menos periódicos impresos en pro de las “píldoras informativas” que leen rápidamente en un sitio y otro de Internet de forma gratuita. La gran pregunta es cuál es el modelo de negocio que funciona de verdad en este nuevo ecosistema periodístico”.

Una de las nuevas publicaciones que apuesta por sacar el máximo partido a las herramientas que nos ofrece Internet es Acuerdo, un nuevo proyecto que pretende hacer periodismo en profundidad para ofrecer al público reportajes rigurosos. Idoia Sota, CEO y editora de la publicación, nos cuenta que Acuerdo surge del “cansancio de ver cómo funcionaba el periodismo últimamente”. “La crisis ha afectado mucho a los medios de comunicación, creemos que es uno de los sectores más golpeados y eso ha repercutido en la calidad del periodismo que se hace, creemos que en este momento la gente necesita buena información”. Asimismo, explica que este proyecto es fruto de la unión de un grupo de profesionales que querían hacer periodismo; “decidimos dejar nuestro trabajo y hacer algo que de verdad nos gustara, y eso tenía que ver con buscar historias buenas e intentar aprovechar todas las novedades de la tecnología y las herramientas digitales para contarlo de una forma más actual”.

Idoia Sota, CEO y editora de Acuerdo
Idoia Sota, CEO y editora de Acuerdo.

Otro de los retos que supone la creación de un nuevo medio de comunicación es la búsqueda de fuentes de financiación. Según el informe de la APM, cerca del 60% de los medios encuestados señala la publicidad como su fuente principal de financiación. Sin embargo, para Acuerdo no es posible sostener un medio con una sola fuente de financiación; “usamos el crowdfunding para completar el proceso de lanzamiento, esa es una de las vías de financiación, otra será la venta de contenidos directa al lector, creemos que hemos llegado al punto de madurez necesario para poder adoptar esta vía. También recurriremos el patrocinio de marcas, siguiendo unos procesos de calidad en la elección de la marca”, matiza Idoia Sota.

Además de la publicidad, otra de las formas de financiación por las que optan algunos de estos medios nuevos son las subscripciones de sus lectores. Es el caso de La Marea, un medio que nació tras el cierre del diario Público y que se compromete a ofrecer un “periodismo riguroso y comprometido”, “libre de intereses empresariales y políticos”. Toni Martínez, redactor de este medio, explica que nuestro objetivo principal es apostar por las subscripciones. La publicidad tiene un peso prácticamente nulo, no llega al 10%. Desde el principio dijimos que teníamos un código ético que había mucha gente (anunciantes) que no cumplía. Hay gente que se puede anunciar que no tienen tanto dinero como Telefónica. Les podemos dar un altavoz y que ellos consigan difusión gracias a nosotros”.

Dentro de todos estos nuevos medios de comunicación, algunos han apostado por aportar una visión diferente a la información. En este grupo encontramos a Píkara magazine, una revista que tiene el objetivo de informar con perspectiva de género. Su directora, June Fernández nos explica el origen de su publicación: “Decidimos montarla entre cuatro periodistas vascas organizadas en sentido de género. Nos apetecía tener un medio que sirviera de laboratorio para probar sin límites, queríamos hacer un periodismo que nos apetecía leer y escribir. Nos parecía un poco locura pero nos animamos, se lo contamos a periodistas y blogueras que conocimos y así nació Píkara”.

June Fernandez, directora de Píkara Magazine
June Fernandez, directora de Píkara Magazine

Respecto a la importancia de Internet en el desarrollo de nuevos proyectos y en la forma de ejercer periodismo, para la periodista vasca “está facilitando mucho la eclosión de pequeños medios que no contamos con medios para crear una revista en papel. Este sistema permite asegurar que no va a ser un fracaso. También las redes sociales son un complemento estupendo, hacen que la gente se sienta parte de una comunidad”.

Todos los entrevistados parecen estar de acuerdo en que en tiempos de crisis hay que reinventarse y buscar nuevas formas de ganarse la vida. Idoia Sota comenta que “la crisis ha obligado a la gente a buscar la manera de poder sobrevivir porque los medios de comunicación tradicionales no nos iban a sostener más. Todos los inventos de la historia se han desarrollado por la necesidad, de esta crisis saldrán muy buenos proyectos”. También Tania Menéndez explica que “cuando todo va bien nos acomodamos a esa situación, pero cuando surgen problemas o necesidades tan importantes como la de tener un empleo, es cuando realmente aflora todo nuestro potencial y pensamiento lateral. Es una cuestión de supervivencia. Además, esta corriente, que ha llegado a convertirse en una “burbuja del emprendimiento”, ha hecho que en España se transforme esa mentalidad tan arraigada de que trabajar por cuenta ajena es lo mejor. Ahora se empieza a valorar como una posibilidad el hecho de crear tu propio proyecto empresarial”.

No todo son malas noticias, según nuestros expertos es posible seguir trabajando dentro del sector de la comunicación. Internet se presenta como el nuevo ecosistema en el que los periodistas tendrán que aprender a desenvolverse y desarrollar sus proyectos. “A los estudiantes les diría que luchen por sus sueños, que no se amolden a situaciones con las que no se sienten totalmente plenos, porque con trabajo, ilusión y perseverancia se puede alcanzar lo inimaginable. Que se hagan muchas preguntas, que estudien idiomas y que nunca dejen de aprender y tener curiosidad por las cosas”, nos anima Tania Menéndez. De la misma forma, Toni Martínez nos aconseja que hagamos lo que pensemos que debemos hacer y no lo que nos digan que tenemos que hacer. 

2 Comentarios

Dejar respuesta