Octavia E. Butler: relatos de ciencia-ficción

0
601

La editorial Consonni publica una antología de relatos de Octavia E. Butler reunidos bajo el título Hija de sangre y otros relatos. La escritura de las ficciones cortas no resulta un trabajo sencillo, la propia autora escribía: “La verdad es que odio escribir relatos. Intentar escribirlos me ha enseñado mucho más sobre la frustración y la desesperación de lo que jamás querría saber. Y, sin embargo, escribir relatos tiene algo seductor”. Las posibilidades que ofrece esta modalidad son innumerables y Butler supo desenvolverse para plasmar las inquietudes que toda persona posee de manera breve y concisa.

Hija de sangre y otros relatos recoge siete historias especulativas y dos ensayos breves. Cada uno de los relatos se caracteriza por ser construcciones distópicas abordadas desde una mirada distinta, puesto que toma temas como la maternidad, la elección dentro del libre albedrío, la importancia del lenguaje, el trabajo en cadena, enfermedades… para darles una vuelta y llevar situaciones límites a contextos de ciencia ficción y de afrofuturismo. De este modo, con sus mundos personajes hace pensar al lector, creando momentos de silencio que amplía la visión sobre temas mundanos. Esta edición cuenta con un epílogo al final de cada texto que permite al receptor contrastar la percepción propia con la de Butler.

Octavia E. Butler, con un estilo  pulido y perfectamente atusado, nos traslada a futuros decadentes y un tanto indómitos. Sus relatos embeben de sus propias vivencias, puesto que de ellas nacen las ideas de las cuales germina la temática principal de sus relatos. La curiosidad, junto con la perseverancia y el trabajo, hicieron que Bulter llegase a ser una de las escritoras destacables de su época. La actual edición ha mimado cada detalle, desde la traducción de Arrate Hidalgo hasta las ilustraciones elegidas de Rosa Llop que recuerda el espíritu futurista, y un tanto perturbador, de la propia autora.

Consonni publica una obra de obligatoria lectura. Octavia E. Bulter, la gran dama de la ciencia ficción, escribió un género mayoritariamente colmado de presencia masculina. Una mujer pionera que luchó cada letra hasta lograr vivir únicamente de la escritura. Hija de sangre y otros relatos es una obra con una doble función: hace reflexionar y disfrutar con sus textos de ficción; y, por otro lado, con los dos ensayos ánima a aquellos lectores-escritores que se encuentran en proceso de creación o quieren comenzar a escribir sus propias obras. No dejéis pasar la oportunidad de leer esta obra magnífica de la literatura contemporánea.

Dejar respuesta