Ochéntame otra vez: echando mano al archivo

1
361

Las grandes caras de los ochenta vuelven a la televisión para darnos su propia visión de la década.  Todos los jueves, después de Cuéntame cómo pasó, TVE nos obliga a sentarnos un rato más con ellos para visionar un programa lleno de nostalgia y risas.

Les encanta, si no saben cómo rellenar un hueco en la parrilla hechan mano al archivo y listo. Si hay algo que le caracterice a nuestra televisión pública es el amor que siente hacía sí misma, la egolatría que desprende temporada tras temporada con su, a veces exasperante, programación. Hace unos años los demostraron con los increíbles reportajes 50 años de… que dio programas tan interesantes como el firmado por Isabel Coixet, y ahora es el turno, aprovechando el tirón de Cuéntame, de la década más frenética de nuestro país: los ochenta.

1389689196103La democracia, la Movida, las drogas, el sexo desenfrenado, la “salida del armario”…Almodóvar, Alaska, Miguel Bosé, Miguel Ríos, Mecano, Barón Rojo, Ramoncín… Martes y trece, Un, dos, tres, la muerte de Chanquete (Verano Azul)y un largo etcétera de la televisión, y el panorama social de entonces. Televisión que después de cierta distancia se recupera como una revisión nostálgica del pasado. Cuéntame cómo pasó y luego Ochéntame otra vez, las dos citas imprescindibles del jueves noche. Cincuenta minutos de repaso de la sociedad de la década, una generación de descubrimientos; no debemos olvidar que la democracia apenas llevaba pañales y todo, absolutamente todo, era nuevo y por lo tanto, fascinante. Una vuelta a un pasado no tan lejano, con los comentarios de los personajes más emblemáticos de una década que muchos se niegan a abandonar en el olvido.

Los primeros capítulos han ahondado diversos temas como la popular mascota de los Mundiales del 82, el famoso Naranjito, con los comentarios del madridista Iker Casillas; los niños de la EGB o un memorándum  a los auténticos padres del Rock español.

Desde luego merece la pena echarle un vistazo al programa, ya sea en TVE o en la web, para comprobar con nuestros propios ojos cómo vivían nuestros padres, tíos y abuelos, qué es lo que se veía entonces, qué vendía y, claro está, cómo eran los jóvenes de la recién nacida democracia.

Fotografía tomada de:  http://www.rtve.es/alacarta/videos/ochentame-otra-vez/ochentame-otra-vez-rollo-rock/2342167/

1 Comentario

  1. ¡Me encanta este programa! Es entretenido y nos vuelve a traer los años 80, algo que para los que nacimos en los primeros años de esta gran década nos supone sorpresa y nostalgia al recordar por ejemplo algún programa infantil de la época.

    Un abrazo,
    Nika

Dejar respuesta