Nace ‘Plataforma Expertas’ para dar visibilidad a las mujeres en los medios

2
197

El pasado mes de marzo nacía ‘Plataforma Expertas’, un proyecto centrado en facilitar a los medios de comunicación y periodistas el acceso a mujeres especialistas en distintos ámbitos, y contribuir a la presencia femenina en los medios, que sigue siendo escasa. El proyecto está impulsado por Asociaciones y Federaciones de ámbito nacional de Mujeres Directivas, Empresarias y Profesionales de todo tipo.

Posible portadaA pesar de la evolución de nuestra sociedad en materia de igualdad, las mujeres siguen ocupando puestos de menor prestigio en empresas de todo tipo y continúan estando infrarrepresentadas en los medios de comunicación. Aunque la gran mayoría de estudiantes de periodismo son mujeres, los hombres siguen ocupando puestos de responsabilidad en los grandes medios y copando las mesas directivas.

El informe del año 2013 del Consejo Audiovisual de Cataluña sobre la representación de las mujeres en televisión muestra que en los programas de no-ficción las mujeres continúan apareciendo en menor medida que los hombres, un 29% en los informativos y un 30,7% en debates y entrevistas. Sin embargo, aunque en muchos ámbitos, como la medicina o el periodismo, el número de licenciadas es mayor que el de licenciados, los medios prefieren a hombres expertos. Según unos datos que recoge eldiario.es, entre los médicos que ejercen su profesión en España, un 46,4% son mujeres, y el porcentaje se reduce a un 26,7% cuando aparecen en televisión. Lo mismo sucede con las profesoras universitarias: un 37,5% son mujeres, pero en televisión se reducen a un 12,7%.

Este es el principal motivo por el que nace ‘Plataforma Expertas’, un lugar donde los medios de comunicación pueden acudir para encontrar a mujeres especialistas de todos los ámbitos y aumentar así la representación femenina. La presidenta de esta iniciativa, Ana Lamas, cuenta que se trata de la primera herramienta online que permitirá a los medios contactar con expertas de todos los ámbitos. Lamas explica que la plataforma nace para “cubrir una necesidad latente” ya que considera que no se puede seguir “ignorando la opinión y el talento del 50% de la población”.

Durante la presentación de la Plataforma Expertas en la FAPE.
Durante la presentación de la Plataforma Expertas en la FAPE.

Elsa González, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), calificaba esta herramienta como “fundamental” porque, en la actualidad, “los medios reflejan un mundo hecho, dirigido y contado por hombres”. En el acto de presentación de la plataforma, Elsa González recordaba que el 60% de los estudiantes de periodismo son mujeres, mientras que se reduce al 20% en cuanto a su presencia en los puestos directivos de los medios. También hacía referencia al último estudio realizado en España por el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), donde se mostraba que el 91% de expertos y el 82% de los portavoces consultados en los medios de comunicación generalistas son hombres.

Cualquier medio o periodista puede acceder a la plataforma y entrar en contacto con mujeres especialistas de distintos ámbitos. La Asociación de la Prensa de Cádiz también ha comenzado a elaborar un catálogo de expertas para facilitar a sus socios y socias una base de datos de mujeres profesionales. La presidenta de la APC, Libertad Paloma, explicaba que esta base de datos “es fundamental para que la representación que las mujeres han alcanzado en los diferentes ámbitos de la sociedad se refleje también en los medios”.

Las asociaciones de mujeres impulsoras de ‘Plataforma Expertas’ son: Women CEO, Ánima, Federación de Empresarias y Profesionales (BPW Spain), International Women’s Forum (IWF), Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) y Professional Women’s Network (PWN). La Plataforma cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la FAPE y con la cofinanciación del Espacio Económico Europeo, entre otros.

Fotografía: Laura Martínez

2 Comentarios

  1. En qué te basas para asegurar que las mujeres ocupan “puestos de menor prestigio en empresas de todo tipo” y a qué te refieres exactamente. Creo que ser matrona por ejemplo es prestigioso. Tampoco creo que estén infrarrepresentadas, solo tienes que ver que hay más publicaciones pornográficas en las que aparecen mayoritariamente mujeres que cualquier otro tipo de publicaciones… Y esas mujeres son expertas en sexo…

Dejar respuesta