Librerías, libros y otras cuestiones librescas

1
270

Contra Amazon es una compilación de artículos, ensayos y entrevistas que Jorge Carrión realizó y publicó a lo largo de los años y que ahora se reúne en un solo volumen de la editorial Galaxia Gutenberg. Es una obra no muy extensa (no supera las doscientas páginas), con algunos capítulos tremendamente interesantes, como el primero sobre la gran empresa estadounidense, que invita al lector a pensar sobre el mundo globalizado que le rodea.

Actualmente las pequeñas librerías batallan por la supervivencia mientras Amazon, con sus recomendaciones basadas en algoritmos y gracias al uso de las cookies, aumenta paulatinamente sus ventas. El riesgo que los lectores corremos es que perdamos, para siempre, todos esos espacios, en los que el libro y, en consecuencia, sus libreros, con su inmenso saber literario y sus acertadas recomendaciones, son los protagonistas. ¿Qué haremos entonces sin ellos?

Carrión reflexiona sobre el libro como mercancía y el modo en que se nos vende un ejemplar como si se nos vendiera un mueble, sin importar la adecuación de este al lector, su contexto histórico o la calidad. Asimismo, se debate sobre las ventajas e inconvenientes entre el libro en papel y el e-book, y entre el libro nuevo y el de segunda mano, y se homenajea a las bibliotecas personales que maduran a la vez que su propietario, tras la llegada de descendientes, donaciones y mudanzas, y que evolucionan en la búsqueda del orden más adecuado y de la mejor localización de las obras.

El escritor y profesor de la Universidad Pompeu Fabra nos plantea un recorrido por bibliotecas internacionales, en las que se combina la innovación, la distinción y, en algunos casos, el elitismo, dando voz también a autores como Han Kang, Alberto Manguel o Iain Sinclair. Pero, sobre todo, es un compendio de datos sobre librerías, bibliotecas, consumo y hábitos lectores, en el que se nos expone cómo han surgido esos espacios destinados al libro, muy ligados a la cultura del país y a las necesidades intelectuales de sus habitantes.

Contra Amazon también nos habla de nosotros mismos como lectores, con todos esos títulos con los que hemos compartido nuestra vida: “A través de todos esos libros que me rodean cotidianamente me siento cerca tanto de mí mismo ─del que fui, de ese lector que fue creciendo, cambiando, acumulando estratos─ como de la información, de las ideas que contienen. O que sólo insinúan. O que simplemente hipervinculan: muchos de mis libros son planetas que orbitan alrededor de pensadores, escritores, personajes históricos que no conozco de primera mano, […] piezas móviles en un sistema complejo de posibles conocimientos” (pág. 54).

Jorge Carrión, tras Librerías (2013), continúa venerando al libro, mientras los lectores agradecemos que se aferre a este tema que tanto nos apasiona. Contra Amazon es una lectura recomendable que, quizás sin pretenderlo, nos anima a que sigamos atesorando y adquiriendo nuevos títulos que, para los apasionados y coleccionistas de libros, son claramente indispensables.

1 Comentario

Dejar respuesta