Liberados los periodistas Javier Espinosa y Ricardo Vilanova tras seis meses de secuestro

0
225

El periodista Javier Espinosa y el reportero Ricardo García Vilanova han sido liberados en Siria tras 194 días de secuestro y ya se encuentran en España con sus familias. La redacción del diario El Mundo recibía este sábado una llamada de Espinosa afirmado que ambos habían sido liberados y estaban bien. Su liberación se produce semanas después de que el periodista Marc Marginedas fuese puesto también en libertad.

Javier Espinosa abraza a su hijo al llegar a España.
Javier Espinosa abraza a su hijo al llegar a España.

“Gracias a todos los que se han preocupado por nosotros y han hecho posible que volvamos a casa. Estamos perfectamente”. Con estas palabras Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova agradecían este domingo en la sede del diario El Mundo, medio para el que trabaja Espinosa, el apoyo recibido durante estos meses y la lucha de los que han hecho posible su regreso a casa. Los dos periodistas han aterrizado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid tras pasar 194 días secuestrados en Siria. Allí les esperaban  sus familiares y autoridades como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya  Sáenz de Santamaría, quien ha declarado que “se trataba de un caso con gran carga humana”, y que se alegraba de que “ambos estén bien”.

La noticia de la liberación se recibía en la madrugada del pasado sábado. Tal y como relata el diario El Mundo, a las 21.20 horas recibían una llamada de un tranquilo Espinosa que decía: “Hola, oye, soy Javier Espinosa. Apunta este número de teléfono y llámame ya mismo. Estamos bien. Los dos, Ricardo y yo. Avisad a Mónica (pareja de Espinosa) y a nuestros padres”. La secretaria de guardia relata que “habló tranquilo, como si acabara de enviar una crónica”. El director de este medio, Casimiro García  Abadillo, ha afirmado que este es “posiblemente el día más feliz” en la historia del periódico.

Ricardo Garcia Vilanova (izq.) y Javier Espinosa (dcha.)

Espinosa y Vilanova fueron capturados el pasado mes de septiembre en el checkpoint de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, por el grupo del Estado Islámico de Irak y de Siria (ISIS). Sin embargo, la noticia no se dio a conocer hasta el 10 de diciembre del pasado año por deseo expreso de las familias. El pasado 4 de marzo la FAPE daba a conocer la creación de un Comité de Apoyo a los periodistas secuestrados en el que participaban el portavoz de las familias, Gervasio Sánchez, y representantes de la FAPE, Reporteros sin Fronteras, El Periódico de Cataluña y de El Mundo

Las familias de ambos periodistas respiran por fin tranquilas tras conocer la gran noticia. Con ellos, ya han sido liberados todos los periodistas españoles que estaban secuestrados en Siria, sin embargo, según Reporteros sin Fronteras, actualmente hay 30 periodistas retenidos de los que nueve al menos son extranjeros. Así mismo desde que comenzaron los levantamientos contra el régimen, en marzo de 2011, calculan que 25 informadores profesionales han sido asesinados.

 Fotografía: El Mundo

Dejar respuesta