“Leonora”, un grito de libertad

0
218

A Remedios Varó. A tantas mujeres olvidadas por la Historia.

Leonora es una novela en palabras de su autora, Elena Poniatowska. No se trata de una autobiografía ni de un tratado de pintura acerca de la obra de su protagonista, Leonora Carrington. Esta es una obra que se basa en una amplia investigación documental y periodística, en los testimonios que se han recogido al respecto, en los libros publicados por la propia pintora (en otros tratados que se han escrito acerca de su figura), así como en las pláticas que ambas han mantenido durante múltiples encuentros a lo largo del tiempo.

9788432214035Una mujer indomable, un espíritu rebelde… una leyenda. Leonora estaba destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, pero desde pequeña supo que era diferente, que su capacidad de ver lo que otros no veían la convertía en especial. Desafió las convenciones sociales, a sus padres y maestros, y rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente. Leonora Carrington es hoy una leyenda, la más importante pintora surrealista, y su fascinante vida, el material del que se nutren nuestros sueños. Vivió la más turbulenta historia de amor con el pintor Max Ernst. Con él se sumergió en el torbellino del surrealismo, y se codeó en París con Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró, André Breton o Pablo Picasso; por Max enloqueció cuando fue enviado a un campo de concentración. Fue confinada en un manicomio de Santander, del que escapó para conquistar Nueva York de la mano de Peggy Guggenheim. Se instaló en México y allí ha culminado una de las obras artísticas y literarias más singulares y geniales. 

La presente novela, publicada en vida de su protagonista, consta de unos 56 capítulos de breve extensión. Habita un narrador en tercera persona, siempre cercano al punto de vista de su protagonista. La prosa de la novela es vibrante, apasionada, como si se tratase de grandes pinceladas que permiten a la autora describir la vida volátil de Leonora. Elena no se demora en minuciosas descripciones ni explicaciones, opta por mostrarnos todas y cada una de las acciones de manera agitada, procurando llevarnos de un momento a otro, de un párrafo a otro; siempre nos enfrentamos ante nuevos escenarios, la acción avanza, es vertiginosa como la apasionante y apasionada vida de Leonora.

La Leonora real se trasmuta en un personaje ficción auténtico. Elena lo consigue internando al lector directamente en un viaje sin preámbulos, ni dilaciones. Un trayecto marcado por la intensidad interior de una desaforada vida que nunca fue rutinaria, ni corriente. En Leonora se dan cita los sueños, también las pesadillas del siglo XX. Un libro turbador que nos habla de la soledad, de su preocupación por la muerte; un libro que pinta un mundo interior, su mundo celta, su mundo infantil. Leonora es un grito de libertad; un apasionante viaje por las vanguardias pictóricas.

Dejar respuesta