La vida de Primo Levi en viñetas

0
396

La otra h, el sello gráfico de la editorial Herder, amplía su catálogo de biografías ilustradas con la publicación de Primo Levi, el cómic que recoge la vida del célebre deportado y superviviente del Holocausto. La obra, publicada originalmente en 2017 en Italia y traducida ahora al castellano por Raimundo Viejo Viñas, cuenta con el texto de Matteo Mastragostino y el dibujo de Alessandro Ranghiasci.

El autor del guion propone partir de una visita de Levi, pocos meses antes de su muerte, a la escuela primaria a la que él mismo acudió de niño, para contar a los alumnos y alumnas su historia en el infierno nazi de Auschwitz. Comparte así, también con el lector, los acontecimientos principales de la vida del superviviente en el campo a través de flashbacks: desde su adhesión a la resistencia como partisano hasta los momentos más duros como prisionero número 174517. Mastragostino elige también citas de la propia obra del escritor judío para ilustrar los pasajes más significativos.

El hecho de explicitar ese recurso didáctico, de transmisión de la memoria a las jóvenes generaciones y el impacto que causa en ellas el relato de Levi, añade un componente emotivo al cómic. El dibujo de Ranghiasci, en blanco y negro, con líneas fuertemente sombreadas y rostros que en ocasiones sugieren más que ilustran, acompaña de manera natural al relato del superviviente y a la crudeza de algunas escenas. Parece difícil colorear el horror, a pesar de que encontramos algunas excepciones en la afortunadamente ya larga tradición de cómics dedicados a la Shoah y a los campos, en la que se inserta ahora esta biografía ilustrada.

Y es que cualquier iniciativa que promueva la transmisión de la memoria de esos duros años y el testimonio de las víctimas y supervivientes es bienvenida. Más si se hace de un modo que pretende acercar esos hechos, tanto por su formato como por su contenido, a un público que quizás nunca se interesaría por Si esto es un hombre, pero sí por un cómic sobre su autor. Porque la importancia, especialmente ahora, reside en lo que el propio Levi expresa, y que es la cita con la que Mastragostino cierra el libro: “Si comprender es imposible, conocer es necesario, porque aquello que sucedió puede volver a pasar. Las conciencias pueden ser seducidas y oscurecidas de nuevo: también las nuestras”.

El libro que ha publicado la otra h, además, se completa con una cronología biobibliográfica de Primo Levi que recoge los acontecimientos básicos de su vida y ayuda a situar las escenas ilustradas en la novela gráfica. Durante este 2021, a Primo Levi le han seguido dos obras más de igual interés, que reivindican, además, el papel de las mujeres en la literatura: Mary Shelley y Las hermanas Brontë. Un buen modo de combinar la reivindicación femenina y feminista en la literatura, así como la memoria del horror nazi, sería recuperar también la biografía de la resistente, deportada y superviviente Charlotte Delbo, cuya trilogía Auschwitz y después estremece igual o más que la de Levi.

Dejar respuesta