La primavera llega a Viena con lo nuevo de Petra Hartlieb

0
399

Petra Hartlieb nos lleva de vuelta a la historia de Marie, Oskar y la familia Schnitzler con Primavera en Viena, publicado por Siruela. Las calles de esta ciudad, el Imperio Austrohúngaro ,serán participes de cómo evoluciona la historia de estos personajes que tratan de estabilizar su día a día de cara a un futuro que les plantea incógnitas. Sin embargo, los bretes de la vida aparecen siempre, ¿serán capaces los protagonistas de solventarlos?

Marie sigue trabajando en casa de los Schnitzler, el invierno ya ha pasado y comienza una estación mucho más benévola; lejos queda el día que le cayó nieve frente a una pequeña librería de Viena. La niñera parece haber encontrado su lugar, además de un incentivo que redondea su vida: Oskar. Cuando todo comienza a ir bien, se planta la semilla de la inseguridad, más aún cuando todo alrededor parece complicarse: otra de las empleadas se encuentra en un estado quebradizo debido a una situación delicada, llegan a sus oídos noticias de que el librero se encuentra con otra mujer… La protagonista es una pueblerina y su incertidumbre le hace creer que ciertas cosas o experiencias, por su origen, no le son merecidas. Sin embargo, ¿logrará superar las adversidades?

Esta continuación de Invierno en Viena prosigue construyendo el día a día de una chica nacida en una granja de la Alta Austria que tenía ganas de escapar del atolladero de su rutina y construir una mejor. Dentro de la sociedad de la época, Hartlieb ahonda en la evolución de la nodriza, quien comienza a plantearse incógnitas sobre su porvenir: amor, trabajo, etc. Ya no solo se indaga en un crecimiento personal gradual y constante de la protagonista, sino también de Oskar o las compañeras de trabajo de Marie. Esta novela de corte costumbrista nos acerca con un punto de vista amable, sin olvidar las durezas de la vida, de la vida de Viena con un toque literario.

Siruela apuesta por la continuación de la obra de Petra Hartlieb. Si Invierno en Viena era una novela con una magia especial por el ambiente navideño que rodea la obra, la primavera del nuevo título llena el contexto de esperanza, de florecimiento de sueños. La historia de Marie es una ventana que nos permite conocer cómo es la vida de una institutriz de principios del siglo XX en la actual capital de Viena, con sus aventuras y desventuras. Mostrando, no solo, la problemática al que se enfrentan las clases trabajadoras, sino los hándicaps de las clases más altas, quienes poseen obligaciones y errores muy humanos.

Dejar respuesta