La organización mexicana “Periodistas de a Pie” consigue el Premio Internacional Julio Anguita Parrado

0
161

Periodistas de a Pie está formado por profesionales que compaginan sus respectivos trabajos con la actividad de la organización que consiste, entre otras tareas, en ayudar a las y los periodistas mexicanos a informar en condiciones de riesgo, así como acompañarlos a sitios conflictivos o sensibilizar sobre la desaparición y asesinato de periodistas por informar sobre temas delicados.

Jurado del Premio Julio Anguita | Periodistas de a Pie
Jurado del Premio Julio Anguita | Periodistas de a Pie.

Este grupo se formó en el año 2007 (México) con el fin de asesorar a las y los periodistas mexicanos en materia de cómo informar en un país en el que la tasa de desapariciones y asesinatos de periodistas es de las más altas. Está formado mayoritariamente por mujeres, entre las que destaca Marcela Turati, quien hace poco fue reconocida por “Reporteros sin Fronteras” como una las diez mejores periodistas que desarrollan su profesión en lugares de alto riesgo.

En 2010 la organización decidió incorporar a su actividad la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información. Una de las últimas actividades que llevaron a cabo fue el “Curso en Línea de Auto-evaluación del Riesgo para Periodistas de Guerrero y Veracruz”. Junto con Reporteros sin Fronteras, ofrecieron este curso intensivo en el que la persona participante era guiada por los instructores para realizar una evaluación de riesgo y un protocolo de seguridad con el fin de asesorar a los y las periodistas, que sepan cómo actuar en una situación de riesgo y poder informar sin sufrir ningún tipo de perjuicio.

Esto es especialmente importante en México, que según la CPJ (Comité para la Protección de los Periodistas), es el octavo país con más asesinatos de profesionales de la información y la comunicación (superado por Siria o Gaza). Se calcula que 70 periodistas murieron en 2014 en países como Afganistán, Gaza o Siria en el ejercicio de su trabajo. En páginas web como http://www.geografiadeldolor.com/ o https://periodistasenriesgo.crowdmap.com/ se recogen el número de agresiones a periodistas y blogueros mexicanos, con la ayuda de la ciudadanía a la hora de denunciarlo.

Periodistas de a Pie fueron reconocidos por el Sindicato de Periodistas de Andalucía por su “labor callada y sin lucimiento” y continúan “en un lugar donde su vida y su integridad está en continuo peligro”. También destacaron su solidaridad alegando que  “el grupo asume la autodefensa colectiva ante los peligros a los que se enfrentan”.

Fuente: Periodismo en libertad.
Fuente: Periodismo en libertad.

En total quince candidaturas de Siria, Sudáfrica, México, Palestina, Perú, Polonia y España han optado al premio. El jurado estaba formado por Juan Cruz Ruiz (adjunto a la dirección de El País), Rosa María Calaf Solè (TVE), María del Mar Ramírez Alvarado (Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla) Pilar Vergara Jiménez (directora de informativos de Canal Sur), Julio Anguita González (representando a la familia de Julio Anguita Parrado), Luis Medina Canalejo (profesor de la Universidad de Córdoba) y Lola Fernández Palenzuela (Secretaria General del Sindicato de Periodistas de Andalucía).

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 7 de abril en los Reales Alcázares de Córdoba. Los ganadores recibirán 2.500 euros y una escultura conmemorativa realizada por el Parque Joyero.

 

+Info Redes sociales de Periodistas de a Pie

Twitter
Web
Blog

 

Dejar respuesta