La marea violeta vuelve a llenar las calles de Madrid en contra de la nueva ley del aborto

1
334

Este sábado, 8 de febrero, miles de personas volvieron a salir a las calles de Madrid para manifestarse pacíficamente en contra de la reforma de la ley del aborto que propuso el pasado mes de diciembre el Ministro Alberto Ruiz Gallardón. Una ley que eliminará la actual ley de plazos que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, e instaurará una de supuestos. Este anteproyecto ha despertado críticas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y hasta en el seno del propio Partido Popular.

_Manifestación-7

Desde que el pasado mes de diciembre, el Partido Popular anunció su anteproyecto de reforma de la ley del aborto, la polémica ha estado servida. El sábado 1 de febrero, llegaba a Madrid “El Tren de la Libertad”, miles de personas de toda España se congregaban en la capital y entregaban en el Congreso de los Diputados el texto “Porque yo decido”, dirigido al “Presidente del Gobierno, el Presidente del Congreso, la ministra Ana Mato, el ministro Alberto Ruiz Gallardón y los distintos grupos del Congreso”, manifestando su rechazo a la nueva ley. Tras esta protesta, el Ministro Gallardón comentó en los medios que “’ningún grito” le haría “abdicar”’ de su “compromiso adquirido con el presidente del Gobierno para dar cumplimiento al programa electoral y garantizar los derechos del no nacido”.

La denominada “marea violeta” inundaba este fin de semana de nuevo las calles de la capital y de otras ciudades españolas. Incluso fuera de nuestras fronteras, en lugares como Dublín, Lisboa o Londres, se convocaron manifestaciones en apoyo a las mujeres españolas. La protesta de este sábado daba comienzo a las 12h en la Glorieta de San Bernardo, y ni los nubarrones, ni la lluvia que amenazaba con acompañar durante el recorrido, impidieron que una multitud de mujeres y hombres de todas las edades, se encontraran en el lugar y a la hora previstos. Cientos de pancartas acompañaban a los cánticos y gritos de protesta, que desde el comienzo llenaron las calles madrileñas: “Gallardón dimisión”, “Aborto libre y gratuito”, “Mujer, si no luchas, aquí nadie te escucha”, “Aquí mandan los curas, como en la dictadura”, fueron algunos de los mensajes que se lanzaron en la marcha.

La manifestación estaba presidida por un gran cartel donde se podía leer “Aborto libre. Nosotras decidimos” y tras ella, seguían otros muchos hechos en casa o adquiridos durante la marcha, que reclamaban la libertad de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos. Igualmente, se podía ver desde la lejanía un gran número de banderas, bufandas, abrigos y gorros de color violeta. La protesta transcurría por la Calle San Bernardo en dirección Gran Vía, y en su camino se encontraba con El Ministerio de Justicia, blindado por vayas y protegido por una hilera de policías. A los pies de la puerta principal, dos plantas de perejil (usado en los abortos clandestinos) y un cartel que reclamaba el “aborto legal, para no morir”.

Tras subir la Gran Vía, la marcha desembocó en la Plaza de Callao, dónde se leyó el manifiesto en el que se reclamó el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, y se recordó que la gran mayoría de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo actualmente, no podrán hacerlo con esta nueva ley. También se instó desde los camiones a continuar la lucha y seguir reivindicando nuestro derecho a decidir.

La manifestación fue convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, quienes exigen la retirada del anteproyecto de ley, la regulación del aborto fuera del código penal y el fomento de una “educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas y homófobos”. Según explican desde Federación Estatal de Organizaciones Feministas, el próximo 15 de febrero, se ha convocado una reunión de todos los grupos feministas para “aunar estrategias de movilización, para una manifestación estatal con apoyo internacional”. 

Galería de Imagenes

Padre con su bebé defendiendo el derecho al aborto
Padre con su bebé defendiendo el derecho al aborto

_Comienzo

_Manifestación

_Manifestación-1

_Manifestación-2

_Manifestación-5

Perejil y cartel en la entrada del Ministerio de Justicia

1 Comentario

Dejar respuesta