Joyas de los veinte años del LesGaiCineMad

1
669

oS7PVCkUDesde el pasado 29 de Octubre y hasta el próximo 15 de Noviembre se celebra en Madrid el 20 Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay y Transexual de Madrid. Un gran logro llegar a esta edición y mantenerse como uno de los cuatro festivales de cine que siguen con vida en la comunidad de Madrid. Tras muchos años de luchas para sacarlo adelante, incluyendo un Crowfunding el año pasado, se presenta en los 20 años con la edición más larga de su historia. Para celebrar esta fecha tan señalada, recuperamos 10 joyas que se han podido disfrutar en estos 20 años de cine combativo para luchar por la igualdad y la normalización.

10- Campillo sí, quiero (España, 2007). Documental sobre como el alcade gay de un pueblo de Guadalajara luchó contra el resto de alcades de derechas de grandes ciudades que intentaron boicotear la ley del matrimonio igualitario aprobada en 2005. Para ello ideó la estrategia de convertir su pueblo,Campillo De Ranas, en el espacio ideal para bodas, sobre todo bodas gays. Emocionante y cercana realidad a un hecho que pese a muchos esfuerzos sigue sin estar normalizado.

9-Weekend (Reino Unido 2011) Una de las pocas películas que llega a estrenarse en salas comerciales de las que pasan por el festival. Asistimos a como un par de chicos se conoce y pasa un fin de semana de juntos. Lenta para unos, realista y romántica para otros se ha convertido en un referente de como hacer cine de calidad de temática gay y con icono Tom Cullen de protagonista.

8- Les filles du botaniste (Francia-Canadá 2006). Escrita y dirigida por el chino Sijie Dai, consiguió el premio Leopoldo Alas,  a la Mejor Película según el jurado en la edición del 2008. Convenció a público y crítica por la historia de amor entre la hija del botánico y una alumna en prácticas y por los impresionantes paisajes y decorados, rememorando la china de los años ochenta.

7- Fremde Haut (Alemania, 2007) Tiene a Irán como telón de fondo ya que su protagonista Fariba huye de su país por haber sido amante de una mujer casada. En un aeropuerto alemán descubren que viaja con documentación falsa y la retendrán hasta saber si la repatriarán. Allí conoce a Siamiak, otro iraní en idéntica situación. Fariba conseguirá salir pero en una situación increíble para ella: tendrá que trabajar como inmigrante ilegal y conocerá a Anne con la que tendrá una relación muy especial. Película intensa que muestra los esfuerzos de la mujer iraní para no volver a su país y consigue mantener la tensión hasta el final. Interesante punto de vista en un film muy recomendable.

6- Traumatología (España, 2007) Del multipremiado director de “AzulOscuroCasiNegro”, Daniel Sánchez Arévalo vuelve a reunir a casi todos los actores de su primer largometraje, como Antonio De La Torre, Quim Gutiérrez o Raúl Arévalo, en la historia de una familia que el día de la boda del primogénito tendrá que hacer una visita de urgencias al hospital donde los sentimientos florecerán en la sala de espera. En el corto se vuelve a ver el humor y las historias marca de la casa de su director. Unas interpretaciones memorables que crean un conjunto de lo mejor visto en un sala de cine y por supuesto de la edición del 2008 en la que participó.

5- Al buio (Italia, 2005).Tiene los ingredientes que debe tener un buen corto: buena historia desde el principio, dos jóvenes que comparten habitación, pone el tema principal en la mesa en seguida, la atracción del más joven por el ligón cachitas, sorpresa que cambia todo lo visto hasta entonces y termina en el momento álgido de la historia. Directo y al grano deja con una sensación extraña e impactante.

4-¡¡Todas!! (España, 2007). El título se refiere al grito de ayuda que han tenido durante muchos años los transexuales que ejercían la prostitución en Madrid cuando se veían en problemas. Cuenta la historia de Davinia, antes conocido como David, que llega a Madrid procedente del pueblo. Es un corto muy duro, con algunas escenas fuertes, pero sobre todo con muchos golpes de humor. Magnífico, divertido y trágico, muestra todo lo que podría ofrecer su director y guionista José Martret, que después de dirigirlo se centró en el teatro, privándonos de lo que prometía ser una gran carrera como director.


3- Un amour à taire (Francia, 2005) Historia centrada en la vida de tres personajes, dos chicos y una chica, en la Francia ocupada por los nazis en 1942. Los tres intentarán sobrevivir, pero en una época en la que ser diferente llevó a la muerte a millones de personas, lo van a tener realmente difícil. Tema muy utilizado en el cine el del Holocausto judío perpetrado por los nazis, pero muy desconocido el trato al que fueron sometidos los homosexuales de entonces. Asusta ver lo que puede llegar a hacer el ser humano en sus momentos más desesperados luchando por su vida.  Con un sólido reparto encabezado por Jérémie Renier, muy bien dirigido por Chistian Faure, con ecos de “La vida es bella”,”Cabaret” y “La lista de Schindler”.  Nadie debería perderse está visión completamente distinta del peor suceso ocurrido en la historia de la humanidad.

2- Spinnin'(España, 2007) Fresca, divertida, original y muy emotiva. Una gran mezcla de sentimientos en la película más original en muchos años en el cine español. Consigue mezclar el fútbol con la homosexualidad como nunca antes se había visto en España, y muestra a una pareja que perfectamente podría ser interpretada por cualquier persona sin importar el sexo. Un paso más a la normalidad en una película increíble, donde se da importancia a los besos, los abrazos y el contacto entre las personas, algo que 8 años después en la era de los moviles se está perdiendo cada vez más. Sin lugar a dudas un peliculón para todo aquel que todavía tenga esperanzas en el mundo y las personas que lo habitan. Primera película de Eusebio Pastrana y protagonizada por Alejandro Tous. Imprescindible.

1- Hable Con Ella (España, 2002) La obra cumbre del director manchego Pedro Álmodovar, se pudo ver en la edición del 2005 dentro de la retrospectiva que se le dedicó a toda su obra, marcada por la visibilidad del colectivo lésbico, gay y transexual. Aunque la película que le valió el Oscar al mejor guión original en 2003, no tiene una clara temática gay o lésbica, es evidente sobre todo en el impactante personaje que interpreta magistralmente Javier Cámara. Sin duda la mejor película que ha dado el cine español en muchos años.

1 Comentario

Dejar respuesta