‘Guárdate de las hijas de Marte’: lo nuevo de Mercè Homar Mas

0
273

Amanecer publica lo último de Mercè Homar Mas, Guárdate de las hijas de Marte; una novela corta de ciencia ficción. Las certezas, las incertidumbres pueden sustentarse en diversos pilares. Por un lado, podrían embeber de la ciencia, de conocimientos empíricos, es decir de la razón que podría rallar lo kantiano. Por otro lado, podría cimentarse en la fe, en creencias de base religiosa. Sin importar cómo se ilumine la cueva, como esa que plantea Platón, los posicionamientos humanos pueden recorrer posiciones de lo más laxas, hasta las más ortodoxas. Ello puede generar choques de visión, llegando, incluso, a generar los más grandes conflictos.

La sociedad de Marte se encuentra reconstruyendo su mundo de una catástrofe. Oceanía, la protagonista de la novela, con la que empezamos esta aventura, comienza una nueva etapa en su vida: su periodo fértil ha comenzado y debe encontrar marido. Así pues, entra en juego el consorte perfecto y sumiso que ha sido educado para satisfacer todas las necesidades de su cónyuge. Condicionamiento no demasiado afín a la visión personal de Oceanía. Su deber para con su planeta no radica solo en la perpetuación de la especie, puesto que ella es una de las mujeres más inteligentes del país y sus marcas en el rostro lo demuestran. Por ello, lleva a cabo un proyecto para la reconstrucción de su medio ambiente. El tercer elemento importante de la trama será Severa mater del culto religioso. Su postura chocará con la de la protagonista dando lugar a un conflicto más que interesante.

Mercè Homar Mas nos lleva de viaje hasta su particular mundo con Guárdate de las hijas de Marte. Esta historia se construye como un negativo de nuestra sociedad, concretamente en lo relativo a los roles que se entienden de mujer y hombre, invirtiéndolos. Este giro de elementos comienza con la subversión de significados —el planeta rojo siempre se asocia, en occidente, con la masculinidad, por ejemplo— hasta todas las estructuras  jerárquicas y culturales. Así pues, estamos ante un mundo, un tanto futurista, juega con las connotaciones, las transiciones de vida establecida. El planteamiento de un género como la ciencia ficción incluye la aparición de tecnología y, sobre todo, de una crítica social que cubre la construcción de la trama.  Los personajes son un punto muy fuerte de la historia, puesto que los tres protagonistas, con caracteres muy bien definidos, tienen papeles muy concretos, limitados. Ello dota de una gran consistencia a Guárdate de las hijas de Marte.

Amanecer publica una novela con una gran capacidad de reflexión. Nos hará pensar sobre muchas de las cosas de nuestro día a día, criticar muchas de las costumbres adquiridas, porque en ocasiones no hay nada más efectivo que nos inviertan nuestro reflejo para ver mejor las cosas. Guárdate de las hijas de Marte es un libro cargado de emoción, con el estilo de Homar Mas, rápido, ligero y cuidado. La autora nos acostumbra a relatos con elementos diferentes de lo que solemos encontrar a priori. Por tanto, tenemos cosas como un protagonista con problemas de pigmentación, personajes que no han salido de una pasarela o con alguna discapacidad física, como la sordera de la protagonista. Esta novela es adictiva, breve y deja con un buen sabor de boca. No dejéis pasar la oportunidad de leerla.

Dejar respuesta