Guadalquivir: el viaje más natural

1
141
Fotografía de la grabación del documental
Grabación del documental

Dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha y recién nominada a los Goya a la mejor película documental, Guadalquivir sigue arrasando en las salas españolas. Producida por Wanda Films, BitisDocu y Terra Master, rodada íntegramente en la comunidad andaluza.

Agua y vida unidas para la gran pantalla. Guadalquivir enseña, denuncia, deleita y emociona. La voz de Estrella Morente baila entre el vuelo de los flamencos y los saltos de los linces. Una fotografía exquisita, un texto que humaniza animales y planos imposibles. El documental cuenta  la odisea de un zorro desde el nacimiento del río en la Sierra de Cazorla hasta su desembocadura en las marismas de Doñana.

Imágenes submarinas, nocturnas, a cámara lenta o planos que simulan el vuelo de las aves sobre el río. Resulta un placer para la vista y para el oído. Puedes sentir de cerca cómo se pelean los ciervos por conseguir el puesto de rey de la manada o la inocencia de los conejos truncada por la audacia del lince. Mensajes sencillos en este film como el amor de una madre que hace todo por cuidar a sus crías o la absurda afición a la caza en montes andaluces. Sierra Morena, la ciudad califal y la capital andaluza son los escenarios donde el protagonista tiene que enfrentarse a su peor enemigo: el hambre.

Pero más allá de contarnos la naturaleza en su plenitud, también conciencia de la riqueza que poseemos y que se ve dañada en ocasiones por la huella del ser humano. Y es que destacar la belleza de algo hermoso no resulta demasiado complicado. Pero cuando se acentúa el aleteo de un ave, la agresividad de un carnívoro o las formas de buscarse la vida para alimentarse con una música intensa y un poema de Machado, la historia te seduce. Joaquín Gutiérrez Acha perfila un camino de más espinas que rosas para muchos supervivientes que deambulan a la vera del Guadalquivir.

Águilas, cigüeñas negras, flamencos y muchos más viajeros comparten pantalla con el protagonista de la historia a través del cauce del Río Grande. Los carroñeros y vegetarianos intervienen en esta magnífica pieza. Todas las estaciones del año en el largometraje de hora y media de duración. Pero no esperes ver un documental anodino y lento, todo lo contrario. Fascinante texto, algo de humor y un gran regalo: una inyección de entusiasmo por conocer y cuidar nuestro entorno. Descubre todo lo que este paisaje nos ofrece y mira más allá de la superficie del tesoro andaluz.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oKJfTvHqkK8[/youtube]

Fotografías cedidas por Wandavision

1 Comentario

Dejar respuesta