EFE 75 AÑOS: siete décadas de periodismo en español

1
187

Desde el 17 de mayo y hasta el 11 de enero La Casa del Lector del Matadero de Madrid acoge una muestra de lo que fue el Periodismo durante el pasado siglo en España. La exposición “EFE 75 años, siete décadas de periodismo en español”, hace un recorrido por la vida de la agencia y la sociedad española a través de fotografías, documentos y archivos audiovisuales.

Exposición EFE 75 años periodicosLos orígenes de la Agencia EFE se remontan hasta 1865, año en el que nace el Centro de Corresponsales de la mano del periodista Nilo María Fabra, el primer intento de agencia de noticias en España. Cinco años después de su fundación, firmaría un acuerdo con la francesa Havas mediante el cual adquiría el derecho de distribución de las noticias internacionales de ésta en España. En 1919 el Centro de Corresponsales se constituye como Agencia Fabra, aunque seguirá contando con Havas entre sus accionistas. Sería veinte años después, en 1939, cuando nacería en Burgos la Agencia EFE, producto de la fusión de las agencias Fabra, Faro y Febus. En sus comienzos, EFE funcionaría como agencia del régimen franquista y publicaría sus informaciones bajo distintos nombres: EFE para internacional, CIFRA para nacional, CIFRA Gráfica para el servicio gráfico y ALFIL para deportes. En 1977 se unificarían definitivamente bajo el nombre de EFE.

Han pasado 75 años desde aquel 1939, y la situación de España y del Periodismo ha cambiado drásticamente. Treinta y seis años de democracia, el desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías que han producido un cambio de 180º en las comunicaciones y el ejercicio del periodismo, el surgimiento de nuevos partidos políticos que pretenden terminar con el modelo instaurado en la Transición o las movilizaciones ciudadanas que exigen más participación en la vida pública están dibujando un nuevo escenario. La exposición “EFE 75 años” celebra las siete décadas de vida de la agencia acercándonos a las noticias e hitos que han protagonizado la actualidad en estos años y a lo que es y ha sido el día a día del trabajo periodístico.

La muestra exhibe más de 400 fotografías, objetos y documentos divididos por décadas: Los primeros teléfonos, teletipos y cámaras fotográficas, cortes de periódicos, imágenes y documentos históricos, como las cartillas de racionamiento usadas durante buena parte de la dictadura, la fotografía retocada de Hitler y Franco en Hendaya, pases de prensa de mediados de siglo o un ejemplar de La Constitución del 78. A través de ellos nos adentramos en el día a día de estos periodistas y conocemos figuras como la del “cuartillero”, mensajeros que se encargaban de repartir las noticias o a aquellos periodistas que “cantaban conferencias”, es decir, que se encargaban de transmitir por teléfono las noticias a los diarios.

Fotografía de mujeres mineras. Exposición EFE 75 años.
Fotografía de mujeres mineras. Exposición EFE 75 años.

Además, también puede verse una réplica de la primera unidad móvil que utilizó EFE, un laboratorio de fotografías analógicas en el que se puede revivir el revelado de negativos o escuchar piezas radiofónicas de distintas épocas. Así mismo, la exposición no ha querido dejar de lado las nuevas tecnologías y por ello se da la posibilidad de acceder a contenido e información extra a través de tabletas y dispositivos móviles.

La exposición “EFE 75 años” puede visitarse hasta el 11 de enero de 2015 en La Casa del Lector del Matadero de Madrid.

+Info: Web de la exposición

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta