Dragon Ball o (la inesperada virtud de la inmortalidad)

0
1045

“¡Vamos con afán! ¡Todos a la vez!” Seguro que cualquiera que oiga el inicio de esta pegadiza canción, ya sea grande o pequeño, friki o no, adivina a qué serie pertenece. Y es que Dragon Ball caló hondo en nuestro país, al igual que en el resto del mundo. A día de hoy, tras 30 años desde su primera publicación y 20 desde su último capítulo, sigue dando de qué hablar, pues Dragon Ball todavía tiene cuerda para rato.

01Todo comenzó el 3 de diciembre de 1984, cuando el mangaka Akira Toriyama publicó en la famosa revista japonesa Shonen Jump la historia de un chico con cola llamado Son Goku, que, tras el fallecimiento de su abuelo, vive solo en las montañas. Un día, se encuentra por accidente con una chica, de nombre Bulma, que le cuenta la leyenda de las siete bolas de dragón; si consiguen reunir todas aparece el Dragón Shenron y les concederá cualquier deseo que les pida. Bulma, al ver lo fuerte que es el muchacho, le engaña (pues ella bien sabe que, una vez concedido el deseo, estas se dispersan por todo el mundo, convirtiéndose en simples piedras hasta dentro de un año) para que le preste la bola de dragón que heredó de su abuelo y le ayude con la búsqueda del resto de las bolas. Durante el viaje van conociendo a diversos personajes que acabarán siendo compañeros inseparables del protagonista durante el resto de la obra.

La historia al principio comenzó en un formato más cómico, como bien nos tenía acostumbrados Toriyama con su anterior obra, Dr. Slump, obra que, por cierto, tuvo su crossover con Dragon Ball, tanto en el manga como en una de sus películas; pero, a medida que iba avanzando la trama, el tono de la serie iba cambiando poco a poco hasta ser una obra mucho más seria. Podría decirse que el comienzo de la seriedad de la obra se empieza a vislumbrar en la saga de Piccolo Daimaoh, y culminando en el inicio de la saga de los saiyans, donde comenzaría la segunda parte del manga, en cuyo anime hicieron la distinción bajo el título de Dragon Ball Z. ¿Por qué la Z? Muy sencillo. Toriyama eligió añadirle la última letra del alfabeto para hacer hincapié en que esa sería la última parte de la serie, pensando él mismo que no le quedaría mucho para acabar de dibujar la obra. Cómo se equivocó…

02La obra está compuesta por 519 capítulos recopilados en 42 tomos, aunque más adelante, en 2002, lanzaron una nueva edición de la obra, denominada kanzenban (aquí llamada Ultimate Edition), recopilada en 34 volúmenes, en el que Toriyama reescribió las últimas páginas de la obra, añadiéndole un nuevo final mejorado, y un par de viñetas nuevas en el final de la saga de Bu. En nuestro país el manga está publicado por la editorial Planeta. El anime consta de 444 episodios, los cuales se dividen en dos partes: la primera, Dragon Ball, de 153 episodios, y la segunda, Dragon Ball Z, con 291. Tuvo una tercera parte, sin Toriyama al frente (aunque sí que colaboró con el diseño inicial de los personajes y dibujando algunas ilustraciones para promocionar el anime), de tan solo 64 episodios, llamado Dragon Ball GT, cuyas siglas provienen de “Grand Touring” (“El Gran Viaje”). Aunque para Gran Viaje el que se debieron de meter los guionistas de la serie, pues su calidad era pésima, no, lo siguiente, y, quitando algunos de los villanos, que no estaban tan mal, y algún que otro momento puntual de la serie, el argumento dejaba muchísimo que desear en comparación con la obra original de Toriyama.

En 2009, con motivo del 20 aniversario del anime de Dragon Ball Z, se estrenó Dragon Ball Kai, un nuevo anime más fiel al manga (es decir, sin tramas de relleno de por medio que tenía la anterior serie), que abarcó desde el inicio de la saga de los saiyans hasta la saga de Cell. Hace un año se estrenó la saga de Bu en este formato, y aún sigue en emisión en las tierras niponas.

03El anime en España llegó de muy mala manera, pues a principios de los 90 la censura en los animes japoneses estaba a la orden del día (a día de hoy, afortunadamente, la cosa ha ido mejorando, a excepción de alguna que otra serie como, por ejemplo, Naruto), ya fuera por escenas violentas como subidas de tono, omitiendo deliberadamente algunas secuencias, e incluso cambiando diálogos por otros que no tenían ni pies ni cabeza. Excluyendo alguna que otra comunidad autónoma en la que sí que respetaron mejor la traducción (como Cataluña), en el resto de comunidades la traducción fue pésima. Eso no quiere decir que el doblaje fuese malo, ojo. Las voces de los personajes eran muy, muy, buenas. Desgraciadamente, al ir acompañadas de una traducción mala, hace que la calidad del doblaje baje mucho. Por fortuna, aprendieron del error doblando la última película, cuyo título es Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses, que se estrenó en algunos cines españoles el año pasado, en la que, quitando algún fallo (como seguir llamando a Kaioh Kaito, a pesar de que luego le definan como el Kaioh del Norte), la traducción es excelente, respetando fielmente la traducción original japonesa, junto con los nombres de las técnicas (¡por fin llamaron a la Onda Vital por su nombre real, Kame Hame Ha!), y, además, contando con las voces de antaño, lo cual es de agradecer. Por otra parte, Selecta Visión trajo todo el anime de Dragon Ball en DVD, con subtítulos en castellano traducidos directamente del japonés, y totalmente sin censura, pudiendo ver toda la obra en versión original subtitulada, con una traducción mucho más fiel.

A pesar de todo, el éxito de la serie en nuestro país fue arrollador. Todos los niños de la época, yo incluido, coleccionábamos todos los cromos, tarjetas, tazos y juguetes que sacaban de la serie. Con el paso de los años, el merchandising fue en aumento: pósteres, carpetas, estuches, postales, juegos de cartas coleccionables, videojuegos, figuras mejor hechas… A día de hoy el merchandising es uno de los pilares de todo buen friki, e incluso de los no tan frikis, pues no solo se van comercializando cada vez más el merchandising basado en mangas y animes japoneses, sino también de series americanas, tales como Juego de Tronos, Breaking Bad o The Big Bang Theory, entre muchas otras. Sin embargo, especialmente en el ámbito japonés, apenas nos ha llegado nada en comparación con la cantidad de productos que se mueven en Japón (por tener tienen hasta patatas fritas y refrescos con las ilustraciones de nuestros personajes favoritos), por lo que la mayoría de las veces la única manera de poder conseguir esos productos tan deseados es pidiéndolos de importación a través de internet.04

Después de 20 años desde que finalizó la obra, Dragon Ball sigue dando caña. Recientemente se ha publicado en nuestro país Dragon Ball Color, una reedición del manga original a todo color, comenzando desde el inicio de la saga de los saiyans, y que actualmente se sigue publicando en Japón. Además, Planeta ha publicado un nuevo artbook en formato de lujo, que recopila todas las ilustraciones de la obra hechas por Toriyama hasta la fecha, respetando fielmente el diseño de la publicación japonesa. También han publicado Dragon Ball SD, una parodia de la obra, que cuenta con la colaboración del mismísimo Toriyama en el guión. En Japón solo hay dos tomos publicados hasta la fecha, por lo que la periodicidad de la colección será demasiado larga. Y por último está Dragon Ball Compendio, cuyo primer volumen publicaron el año pasado, y se espera que a lo largo de este 2015 y principios de 2016 se publiquen los tres volúmenes restantes de la colección. En ella encontraremos todo lo relacionado con esta magnífica obra: guía de personajes, línea temporal, combates, entrevistas a Toriyama… El recopilatorio perfecto para cualquier amante de la obra.05

Por otra parte, a finales de febrero se espera el lanzamiento del primer videojuego para las consolas de nueva generación, Dragon Ball Xenoverse, cuyo argumento es de lo más original. En él unos villanos pretenden cambiar la historia de Dragon Ball tal y como la conocemos. Por ello, el Trunks del mundo futuro reúne las bolas de dragón y pide a Shenron que envíe a un guerrero digno para poder combatir a esta nueva amenaza. Y ahí es donde entraremos nosotros, pues debemos crear a nuestro personaje eligiendo entre varias razas (saiyan, terrícola, namekiano, majin o clan de Freezer) y viajar en la máquina del tiempo de Trunks para evitar que alteren la historia. Aún no está confirmado todo el plantel de luchadores disponibles, pero parece que serán unos cuantos…

07Para finalizar, se ha confirmado el estreno de un nuevo largometraje de Dragon Ball, que llevará por título Dragon Ball Z: Fukkatsu no F (La Resurrección de F), en el que unos antiguos soldados de la armada del villano Freezer han llegado a la Tierra con el objetivo de reunir las bolas de dragón para resucitar a Freezer. Una vez concedido el deseo, Freezer comenzará a planear su venganza contra la raza saiyan…

Nuevamente cuenta con la colaboración de Toriyama en la producción, siendo además una trama que tenía pensada llevar a cabo en el manga, pero que al final no llegó a realizar. Su estreno está previsto en los cines japoneses el 18 de abril de 2015. En España se desconoce fecha de estreno, pero seguramente Selecta Visión se encargue de traerla a nuestro territorio lo antes posible.

Como podéis comprobar, por mucho tiempo que haga desde que la historia principal finalizase, seguiremos teniendo Dragon Ball por los siglos de los siglos, si Kami-Sama (Dios) nos lo permite, claro.

Fotografía 1 tomada de: http://perso.wanadoo.es/dragonballegends/objetos/goku%202.jpg

Fotografía 2 tomada de: http://images.saiyanisland.com/data/526/02-03.jpg

Fotografía 3 tomada de: http://koi-nya.net/img/subidos_posts/2013/03/01-3.jpg

Fotografía 4 tomada de: http://www.capsulecomputers.com.au/wp-content/uploads/2012/03/dragonball-drinks.png, http://www.marketing-japon.com/wp-content/uploads/2013/02/du-cidre-et-du-soda-dragon-ball-en-canette-1.jpg y https://tokyo5.files.wordpress.com/2011/07/dragonball-squash-cans.jpg

Fotografía 5 tomada de: http://mediactivos.com/wp-content/uploads/2014/12/dragon-ball-compendio-portadas.jpg

Fotografía 6 tomada de: http://2.bp.blogspot.com/-lPWECKQdN5g/U-3pJoDFSiI/AAAAAAABQqM/sjqY357alrU/s1600/db_xenoverse_new_chara.jpg

Fotografía 7 tomada de: http://yomu.ws/wp-content/uploads/2014/12/Dbz_movie_2015_poster.jpg

 

Dejar respuesta