Dimite Gallardón tras la retirada de su ley del aborto

1
184

El Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón ha dimitido este martes después de que el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunciara que la reforma de la ley del aborto no vería la luz. El Ministro ha agradecido el apoyo de sus compañeros de partido y ha dejado clara su total lealtad a Rajoy. 

Fuente de la imagen: La Sexta Televisión
Fuente de la imagen: La Sexta Televisión

A las 17:40 horas de este martes Gallardón comunicaba su decisión de dimitir de su cargo de Ministro y abandonar por completo la política. En la rueda de prensa convocada en Madrid, el ministro ha explicado que la decisión de retirar la reforma del aborto, oficialmente llamada Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, le obliga a dimitir ya que era su responsabilidad: “La responsabilidad de sacar el proyecto que se me encargó adelante era mía y, por tanto, el que debe dimitir soy yo”, ha explicado.

Gallardón había prometido que el proyecto entraría en el Consejo de Ministros antes de que finalizara el verano pero ha sido así.  El Presidente Mariano Rajoy confirmaba en la mañana de este martes la retirada de la ley por falta de consenso: “En este momento, yo como presidente del Gobierno, creo que he tomado una decisión que es la más sensata. Vamos a seguir trabajando por la cohesión, lo que no podemos tener es una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie al medio minuto”, destacaba. En su lugar, el presidente ha explicado que pretenden reformar la actual ley para impedir que las jóvenes menores de 18 años puedan abortar sin consentimiento paterno/materno y apostar por un Plan de Protección de la Familia.

Gallardón era la cabeza visible de una reforma que no había dejado de causar polémica desde que se diera a conocer a finales del año pasado.  La reforma de la ley del aborto que pretendía eliminar la actual de plazos por una de supuestos provocó manifestaciones por el derecho a decidir de las mujeres en distintos puntos del país y en el extranjero. También en el seno del propio partido se produjeron diferencias a favor y en contra de una de las leyes más controvertidas. En el lado opuesto, desde que se comenzaran a escuchar los primeros rumores sobre la congelación de este proyecto se convocaron manifestaciones de organizaciones ‘Pro Vida’ exigiendo al Ministro Gallardón y al Partido Popular que cumpliesen con lo prometido.

La decisión de congelar el proyecto de ley podría estar motivada por la llegada de las próximas elecciones en el que el panorama político se presenta complicado. Por su parte, los colectivos feministas han celebrado en las redes sociales la retirada del proyecto y la dimisión del ministro con mensajes que aluden a la lucha de las mujeres y a la capacidad de la protesta ciudadana para cambiar las cosas. Los usuarios de Twitter han usado los hashtag #GallardonDimisión y #ByeByeGallardón para lanzar sus mensajes entre los que tampoco han faltado las bromas.

1 Comentario

Dejar respuesta