‘Después de los Polos’: un futuro del cambio climático

0
274

Después de los polos es la última novela de Blanca Mira, publicado por Apache Libros. En un mundo contaminado, donde los recursos se agotan, se producen situaciones extremas de sequías, tierras sobreexplotadas, combustibles limitados apunto de agotarse, islas de plásticos y un largo etcétera de problemas que nos incumben a todos por igual. El racionamiento de recursos los controlan los poderosos, pero ¿cómo lo afrontan las personas de a pie que ven día a día cómo su vida se agota, para ellos y los seres que aman? Mira plantea esta incógnita en su libro de corte ecológico.

El cambio climático se encuentra en un estado avanzado: las consecuencias son irrevocables, la humanidad tiene que aprender a vivir con ellas. La organización internacional Ark of de North trata, a través de sus experimentos, conseguir mejorar la adaptabilidad de las personas al nuevo entorno. Eleanor Castillo es un joven traductor, padre de familia, que se une a la última iniciativa de Ark: una expedición científica a un lugar oculto entre los Polos, una caverna inexplorada cuyo principal atractivo es la posibilidad de encontrar allí la clave para la salvación de la sociedad. Esta investigación reunirá a un pequeño grupo se verá envuelto en un descubrimiento épico, intrigas, secretos y confabulaciones.

No es ningún secreto que, en  la actualidad, el cambio climático es un hecho inefable, con permutas permanentes o, en el peor de los casos, en un punto de decadencia. Blanca Mira nos trae una obra con un gran trasfondo ecológico, mostrándonos esa lucha por encontrar la mejor solución para paliar o retrasar una sintomatología abrasadora. Con el protagonista, nos muestra el tesón y la esperanza por encontrar una solución, convirtiéndose en un embajador de las causas justas, porque ¿quién no busca el mejor futuro para sus hijos, su familia? Después de los Polos se alza como una obra llena de mensajes que abarcan los espectros emocionales más diversos, llegando a tocar diversas sensibilidades: amor, amistas, sacrificio, miedo, fe ciega, esperanza. La sociedad puede reaccionar ante situaciones hostiles de maneras imprevisibles y la autora nos lo demuestra.

Blanca Mira con su ya característica narrativa —tramas profundas, descripciones vibrantes, personajes redondos en su construcción y desarrollo— nos sumerge en una búsqueda de una solución desesperada que palie la situación de la humanidad. La autora nos presenta a través de un grupo de lo más dispar (edad, género, carácter…) las posiciones, los valores y los límites que pueden trazar las personas. Marcándose, estas características, como los puntos fuertes de la obra: el lector agrace los cambios y las nuevas perspectivas que se nos pueden ofrecer de situaciones que se han explotado en diversas ocasiones. Si buscáis una historia de aventuras con huella, con un trasfondo medioambiental, no os perdáis esta obra.

Dejar respuesta