‘Cuéntame cómo pasó’ bate récord con su capítulo 300

1
608

La serie Cuéntame cómo pasó emitió anoche su capítulo número 300 convirtiéndose, así, en la única serie de ficción española semanal que consigue superar este número de episodios.

15 años después de su estreno y tras 17 temporadas, la mítica serie de TVE que narra la vida de la familia Alcántara en la España de los años 60, 70 y 80 continúa siendo todo un éxito entre el público y la crítica. Y es que Cuéntame cumple sus 300 capítulos con muy buenos datos de audiencia ya que el conjunto de las emisiones de estreno promedia un 26,7% y 4.725.000 espectadores.

Para llegar al capítulo 300 han sido necesarias más de 2.200 jornadas de grabación y un millar de decorados naturales. Con un reparto formado por Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, María Galiana y Juan Echanove, entre más de 20 actores, la serie se renueva cada año con nuevas incorporaciones como Antonio Resines en esta 17º temporada.

Fotografía: Marisa Albert
Fotografía: Marisa Albert

Pese a la longevidad de la serie, los protagonistas de la ficción no ven un final próximo para Cuéntame. Para algunos como Ana Duato “la serie sigue estando muy viva y sigue quedando mucho que contar. Nos queda cuerda para rato, la verdad. No me imagino todavía el final de la serie”. De hecho, muchos de los protagonistas de la ficción siguen pensando en tramas que les gustaría que vivieran sus personajes, como María Galiana, que encarna a Herminia, la abuela de la familia Alcántara. Galiana asegura que le gustaría que Herminia tuviese de nuevo un novio aunque afirma que es muy difícil que su personaje lo tenga porque las tramas tienen que acabar. “Tiene mucha gracia pero claro, ¿Qué iba a hacer Herminia? ¿Se iba a casar? ¿Se iba a ir de casa? Era una cosa graciosa y difícil y llegaba un momento que a eso había que darle un final”.

Para Ana Duato el secreto de que Cuéntame siga despertando tantas emociones después de 15 años es “juntar a varias generaciones y tener una historia común en una familia en la que todo el mundo se ve identificado”.

Duato encarna a Mercedes, un personaje que, según la actriz, “ha liderado y ha cogido las riendas como mujer y se ha enfrentado a problemas que todavía hoy tenemos como la conciliación con el trabajo y la familia. Todavía nos queda mucho por hacer pero Mercedes es una de esas pioneras. Es una mujer muy sabia que me ha enriquecido mucho y que representa a muchas mujeres a lo largo de la historia”.

Que una ficción semanal cumpla 300 capítulos no es algo que cualquier productora pueda conseguir, por lo que el sentimiento de orgullo y satisfacción por el trabajo realizado son mayores. “Es una sensación muy curiosa, de madurez”, asegura Imanol Arias, “aparte del cambio que puedas producir en el guion, hay un cambio natural que se produce en todo, en las voces, las caras o los contextos”, añade.

Fotografía: Marisa Albert
Fotografía: Marisa Albert

Antonio Alcántara es un personaje un tanto peculiar. En ocasiones, un poco gruñón, pero con sentimientos que, a veces, necesitan salir de su caparazón. “Antonio era producto de muchas reflexiones sobre muchos padres, todos juntados en un paquete, con una forma de hablar o un estilo que se puede parecer al mío, pero que tiene la experiencia de muchísimos otros”, opina Arias.

El personaje de Inés, probablemente, ha sido de los que mayor evolución ha sufrido a lo largo de estos 15 años, y no solo por las tramas intensas que han girado en torno a su espíritu, sino porque Inés ha sabido ser interpretada y sentida a través de dos personalidades distintas. Irene Visedo decidió abandonar la ficción después de un gran trabajo realizado. La puerta de Cuéntame se cerraba para ésta y se abría, dando la bienvenida a Pilar Punzano. No obstante, siete temporadas después de su ausencia, Irene Visedo vuelve a encarnar a la hija mayor de los Alcántara para el agradecimiento de muchos espectadores.

“La vuelta para mí fue totalmente sorprendente”, asegura la actriz madrileña, la cual añade que “me siento muy agradecida porque para mí esta siendo una gran oportunidad esta vuelta y la quiero aprovechar bien porque Cuéntame es una serie donde seguir creciendo”. Si a Irene se la hubiera preguntado hace unos años si esperaba poder celebrar junto al elenco de actores este cumpleaños, probablemente, ni se lo hubiera pasado por la cabeza.

Irene Visedo está convencida de querer ser Inés hasta el final de la ficción, puesto que “me he comprometido” y porque “creo realmente” en ello. El volver a rodar entre los Alcántara es, para ella, un regalo que le gustaría “saberlo valorar y apreciar”. No le gustaría volver a bajarse del barco.

Otro personaje que no es el mismo que aquel 13 de septiembre de 2001 es, sin duda alguna, el del entrañable Carlitos, interpretado por el joven Ricardo Gómez. Aquel niño de 7 años que enamoró a productores, directores y guionistas, y también a los propios espectadores, es ya todo un hombre de 22 años.

Sabe que, para muchos, siempre será Carlitos, aunque confiesa tener “muchas ganas de poder desarrollarme como actor en otros personajes”. No obstante, asegura sentirse un verdadero afortunado, pues Cuéntame es “un sitio en el que trabajamos muy agusto. Me siento un enorme privilegiado por levantarme desde hace tanto tiempo a las 7 de la mañana e irme a rodar al plató”.

Fotografía: Marisa Albert
Fotografía: Marisa Albert

Sinopsis del episodio 300

En el episodio emitido anoche, ‘Milagro’, Herminia se prepara junto al padre Froilán para emprender la peregrinación al santuario de Lourdes. Mientras, Antonio se vuelca en la expansión internacional de la bodega, y en Sagrillas, Carlos tiene que enfrentarse a una crisis que le coloca casi al margen de la ley. Mercedes, por su parte, se siente desbordada con la bodega, más aún desde que han instalado el despacho en casa. Si con los problemas de la bodega no tenían suficiente, Olmedilla pide a Antonio y Mercedes el favor de asistir a una cena con su madre, que desconoce por completo sus tendencias sexuales.

1 Comentario

Dejar respuesta