‘Cifu’, la voz radiofónica del Jazz, dice adiós

1
403

Juan Carlos Cifuentes, más conocido como ‘Cifu’, nos deja a los 74 años debido a un derrame cerebral. Tras su repentina marcha, en nuestra memoria nos quedan las palabras de quien fue uno de los pioneros en la prensa Jazzista española.

Cifuentes|Rtve
Cifuentes | Rtve

Parisino de nacimiento, ‘Cifu’ creció en una Francia emergente de cultura. Literatura y música llenaban las calles del país vecino. Allí tuvo contacto con el Jazz, música que marcaría la banda sonora de sus días. Escuchaba a Sidney Bechet y a Don Byas, la pasión por esta música le nació de dentro. Tuvo que marchar a España, cuando su padre decidió poner fin al exilio tras la victoria franquista. Cifu llegaba a un Madrid que él mismo definía como la “sucursal del Tercer Mundo”.

En Madrid forjó su vida, siempre al lado de un micrófono y con el Jazz como banda sonora. Desde 1998 presentaba Jazz porque sí en Radio Clásica. El programa, que pasó por diferentes emisoras, era el programa que más tiempo llevaba en antena en la radio de nuestro país con el mismo presentador. Fueron 44 años a pie de micrófono. Además, dirigía y presentaba A todo jazz durante los fines de semana en Radio3.  Juan Carlos Cifuentes también se atrevió con la televisión presentando durante siete años Jazz entre amigos en La 2, programa que nos hizo conocer a grandes figuras del jazz que pasaron por el estudio.

Los premios y reconocimientos le llegaron en vida, consciente y capaz de disfrutar del agradecimientos de todas aquellas personas a las que el jazz les corre por las venas. Obtuvo el Premio Ondas en 2010. El Club de música y Jazz San Juan Evangelista de Madrid le homenajearon, así como en el Festival de Jazz de San Sebastián entre otros. Este año ha sido reconocido con la Medalla de Oro en las Bellas Artes.

Fue la inspiración para muchas personas, para aquellas que sentían y vivían el jazz con la misma intensidad con la que lo hacía él. Un referente en el mundo de la radio, y sobre todo fue quien nos hizo disfrutar con sus palabras, sus conocimientos y su buena vibración cada vez que el jazz salía de su boca. Nos deja un grande de la información; desde aquí no podemos hacer otra cosa que decirle: Gracias Cifu, gracias por todo.

1 Comentario

Dejar respuesta