Aciertos de la temporada televisiva

1
231

Esta semana es la hora de hacer un balance a la última temporada televisiva y descifrar cuáles han sido los formatos que han tenido más éxito. ¿Qué ha triunfado esta temporada  y por qué?

Ya estamos inmersos en el verano y, con él, toca decir adiós a otra temporada televisiva. Una temporada que nos ha dejado estrenos de nuevos formatos que han conseguido captar la atención de los espectadores y formatos que han pasado sin más por nuestra parrilla televisiva. Hoy vamos a repasar Lo mejor de la temporada

1.

 

  1. El tiempo entre costuras

 

21 octubre 2013 – 20 enero 2014

 

La adaptación televisiva de la novela histórica de María Dueñas es, sin duda, uno de los mejores regalos que Antena 3 ha podido hacer a sus seguidores en muchos años. La vida de la humilde Sira Quiroga y su pasión e ilusión por la moda, enmarcada en una época caracterizada por una Guerra Civil, por el espionaje infiltrado y por unas peligrosas amistades, registró una media de más de 5 millones de espectadores. Dicho éxito ha quedado, además, patente en los últimos Premios Iris de la Televisión, en los cuales, la ficción de Atresmedia se alzó con siete galardones, destacando el de Mejor Ficción y Mejor Actriz (Adriana Ugarte). Lástima que El tiempo entre costuras se tratará de una miniserie contando con tan solo once episodios y es que, si por muchos de nosotros fuera, la historia de María Dueñas podría haberse desenvuelto perfectamente en más temporadas.

 2.

  1. El Príncipe

 

4 febrero 2014 – (a espera de nueva temporada)

 

Si la anterior ficción se postulaba, a priori, como lo mejorcito de la temporada, llegó El Príncipe y esa idea se eliminó. La ficción de Mediaset centra su trama en el temido barrio ceutí de El Príncipe y narra las complicadas investigaciones de los policías de la comisaría de dicho barrio para averiguar a los cabecillas de una banda terrorista yihadista. Acción y aventura no son los únicos ingredientes de la ficción que ha conseguido ser el estreno de Telecinco más visto desde hace 9 años. Una media de 5,6 millones de españoles han sucumbido al amor del inspector Morey (Álex González) y Fátima (Hiba Abouk) y al choque entre dos culturas opuestas. En unos pocos meses, está prevista la emisión de la segunda temporada, la última.

 3.

  1. La Voz Kids

 

6 febrero 2014 – (a espera de nueva edición)

 

Parecía que los concursos de talentos están solos hechos para los más adultos pero los más pequeños de la casa son los que, probablemente, más cante den debido a su dulzura y carisma. Rosario, Malú y David Bisbal, semana tras semana, se mostraban asombrados y parapléjicos ante los cientos de niños que pretendían convertirse en la mejor voz de España. Y aunque muchos de ellos se quedaron con la miel en los labios, las risas y las anécdotas que nos han regalado estos pequeñajos siguen aún en los pasillos de Mediaset. El talent show de Jesús Vázquez ha conseguido una media de 5 millones de espectadores y ha superado totalmente las expectativas del talent de los grandes. Al año que viene, más y mejor…

4.

  1. Velvet

 

17 febrero 2014 – (a espera de nueva temporada)

 

Velvet llegaba a Antena 3 como la nueva ficción de moda, teniendo como precursora a la ya nombrada El tiempo entre costuras. Narra las idas y venidas de un amor a escondidas que surge en los pasillos de unas maravillosas y lujosas galerías de moda de los años 60. Se estrenó el mismo día que su rival de Telecinco, B&B, dejando a esta última sin ningún tipo de posibilidad y convirtiéndose la ficción de Atresmedia en la líder indiscutible. Aunque, en un principio, Ana (Paula Echevarría) y Alberto (Miguel Ángel Silvestre) son las dos piezas clave de la trama, con la llegada de la segunda temporada, la ficción dará mayor protagonismo e imagen a personajes más secundarios.

 5.

  1. Viajando con Chester

 

23 febrero 2014 – (a espera de nueva temporada)

 

Parece mentira que aquel miembro del jurado, siempre con gafas de sol como lema de vida, que repartía a diestro y siniestro sin pelos en la lengua, se convertiría, años más tarde, en el ídolo de un gran colectivo. Risto Mejide llegaba este año a Cuatro con un espacio propio. Un espacio dedicado a la actualidad y a la cercanía a los personajes públicos de todas las envergaduras. Aunque su principal competidor es el periodista Jordi Évole con su asentado Salvados, Risto Mejide y el sofá solidario y de colorines han sabido ganarse un hueco entre la audiencia y ya son tres las temporadas con las que cuenta el programa. El carácter peculiar de Risto y el no darse por vencido nunca son, quizá, las claves del éxito de este formato.

 6.

  1. El jefe infiltrado

 

3 abril 2014 – 22 mayo 2014

 

El jefe infiltrado no llegaba a La Sexta como una novedad ya que a sus espaldas contaba con una primera temporada (temporada que, sin embargo, no contó con el respaldo de la audiencia, no sobrepasando ni el millón de seguidores). No obstante, con la llegada de la segunda temporada, el formato de La Sexta arrasó y caló. ¿Qué pasaría si tu jefe se infiltrara en la empresa en la que trabajas para él para investigar cómo trabajas realmente? Mentiras, engaños, desconfianza… todo esto forma parte de un cóctel que ha encantado a más de 2 millones de personas.

 7.

  1. Hable con ellas

 

8 abril 2014 – actualidad

 

¿Qué hay para un chica mejor que una reunión con sus mejores amigas? Nada. Y es que el cotilleo, las risas con nuestras aliadas, la confianza con ellas y el critiqueo… nos encanta. Hable con ellas se presentaba en Telecinco como un formato del late night que intentaría ser como una charla entre cinco amigas, todas muy distintas entre sí. Muchos no daban ni un duro por el programa y muchos pensaban que se esfumaría de la parrilla como lo han hecho algún que otro programa del late night de Jordi González. Pero el espacio de Sandra Barneda, Yolanda Ramos, Beatriz Montañez, Alyson Rae Eckmann y Natalia Millán (ésta acaba de marcharse debido a su apretada agenda en el teatro) ha conseguido ganarse apoyo y confianza por parte de la productora y si no lo creen, no tienen más que ver las entrevistas que han conseguido hacer.

 8.

  1. Ciega a citas

 

10 marzo 2014  – actualidad

 

Ciega a citas es el claro ejemplo de superación y de que las apariencias engañan. Las telenovelas diarias en España no suelen triunfar ya que el rating de audiencia de tarde lo acapara Sálvame de Telecinco.Pero la vida de Lucía, una chica desafortunada, periodista y con algún que otro kilillo de más, ha servido de reflejo en la piel de muchos de los españoles. Se ha convertido la ficción de Cuatro en la apuesta preferida entre los jóvenes, arrastrando un 11% de share, y acumula en la página web de Mitele.es casi 1.000.000 de videos descargados. Todo un éxito y logro si echamos la vista hacia atrás cuando El secreto de Puente Viejo parecía que sería la única telenovela diaria en nuestra parrilla televisiva.

9.

  1. Sin Identidad

 

13 mayo 2014 – actualidad

 

Últimamente la trama de los niños robados está de moda y no solo en los telediarios o en los espacios de investigación, sino también en la ficción. Desde miniseries hasta series al completo. Sin Identidad de Antena 3 se ha convertido en el mejor espejo del dolor y la angustia que produce el no conocer la verdadera identidad de unos padres biológicos y, lo que es peor, de la identidad propia. El poder y lo que uno de los hombres más adinerados está dispuesto a hacer para que no se destape la verdadera y cruda realidad son los ingredientes más fuertes que han hecho de esta ficción un nuevo éxito para Antena 3. Una media de casi 4 millones de seguidores, además, seguirán disfrutando de la no identidad de María (Megan Montaner) en una segunda temporada.

 10.

       10. El Chiringuito de Pepe

 

9 junio 2014 – actualidad

 

El éxito que lleva cosechando en nuestro país el género culinario en programas como MasterChef, Top Chef o Pesadilla en la cocina, ha sido aprovechado por Mediaset que ha sido capaz de crear una serie que combine la pasión por la cocina con la comedia. ¿A quién no le gustaría pisar y degustar uno de los ricos platos del chef Sergi Roca en uno de los chiringuitos más conocidos de la playa de Peñíscola? A más de 4 millones de españoles y un 24,9% de share sí les gustaria…

 

 Fotografías Tomadas de: 

Fotografía 1 propiedad de: www.abc.es

Fotografía 2 propiedad de: www.telecinco.es

Fotografía 3 propiedad de: www.cadenaser.com

Fotografía 4 propiedad de: blog.cocacola.es

Fotografía 5 propiedad de: www.telecinco.es

Fotografía 6 propiedad de: www.elperiodico.com

Fotografía 7 propiedad de: www.tentacionesdemujer.com

Fotografía 8 propiedad de: www.vertele.com 

Fotografía 9 propiedad de: www.lavozlibre.com

Fotografía 10 propiedad de: www.telecinco.es

1 Comentario

Dejar respuesta