ZonaRetiro lanza el primer curso práctico de periodismo digital con “redacción simulada”

0
49

El diario local y online ZonaRetiro impulsa su primer curso de periodismo digital para estudiantes de Ciencias de la Información y profesionales de la comunicación. El curso, que se desarrollará durante los meses de marzo, abril y mayo, constará de veinte horas presenciales y treinta horas a distancia en las que los alumnos tendrán que enfrentarse a situaciones reales que serán expuestas en grupo simulando una redacción.

Cualquier persona con curiosidad y ganas de aprender podrá descubrir sus destrezas como informador, de manera individual y en grupo, en un único curso que oferta el joven diario madrileño ZonaRetiro. Siendo principalmente de carácter práctico, el curso contará con amplios y variados ejercicios que desarrollarán las aptitudes de los alumnos mediante el tradicional método de ‘ensayo/error’. 

Gustavo Bravo, director de ZonaRetiro, será el encargado de impartir los cursos, que tendrán lugar en las aulas del centro de formación profesional La Mirada Digital (calle Villafranca nº 22). El coste alcanza los cien euros y para inscribirse es necesario rellenar el formulario localizado en la página web del diario, aunque también cabe la posibilidad de escribir al correo cursodeperiodismo@zonaretiro.com o llamar al teléfono 91 355 16 30. 

Respecto a la precariedad de la profesión y la situación actual de los periodistas, Bravo ha afirmado que, a pesar de esta complicada disyuntiva, “la situación del periodismo es, con mucha diferencia, la mejor que ha existido nunca gracias a las posibilidades que brinda la red, donde el periodismo digital se muestra más que una alternativa a la situación actual”. De hecho, Bravo considera que “es el único camino posible” para ejercer la profesión. 

El director del proyecto critica la duda existente en cuanto a la calidad del periodismo online: “Está peor considerado porque se suele hacer peor que el impreso, pero puede ser el mejor de todos ‘los periodismos’; la única clave es tener la suerte de que te enseñen a ejercerlo bien y ser sincero con los lectores”, manifiesta.

Aula del centro La Mirada Digital donde se impartirá el curso

ZonaRetiro es el primer diario hiperlocal dirigido a los madrileños de los distritos de Retiro y Salamanca. Fundado en marzo de 2011, cuenta con una audiencia aparentemente limitada, como puede ser un barrio de Madrid. Sin embargo, el diario se dirige a más de medio millón de lectores. “Los distritos madrileños son ciudades en sí mismas”, comentó Bravo, quien denuncia que hoy el trabajo de la mayoría de los medios consiste en publicar todo lo que sucede deprisa y corriendo.

“La solución es saber qué es lo que le interesa al lector y explicarlo de la mejor forma posible”, explicó Bravo. Para eso es necesario hacer buen periodismo y saber aprovechar las herramientas que brinda Internet, las cuales tratan de potenciar a través de los cursos impartidos en la propia plataforma virtual.

Fotografía: ZonaRetiro

Dejar respuesta