Zapatero y Rajoy se ponen de acuerdo, pero a medias

1
221

Después de 18 meses sin reunirse y tras dos horas y media de reunión, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han conseguido cerrar este miércoles dos acuerdos para la reestructuración del sistema financiero.
La reunión ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, y según los líderes políticos, no se ha hablado de otra cosa que no fuera estrictamente económico. Han comparecido por separado y han acordado: plantear una reforma de la Ley de Cajas antes del 30 de junio, y agilizar el proceso de fusión de cajas de ahorro españolas para asegurar que las entidades que se acojan al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario) lo hagan antes de tres meses.Un tercer punto donde también ha habido acuerdo es en la participación de España en el plan de ayuda a Grecia, que costará 9.800 millones de euros de un total de 110.000 millones que se destinarán al país helénico para garantizar su solvencia.

Rajoy, ha asegurado que ya mostró su aprobación al plan de Grecia en un pleno celebrado en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de abril porque “nuestra apuesta es el euro y la mejor manera de defenderlo es apoyar a Grecia, como han hecho todos los países de la zona Euro“.

En este mismo sentido, Zapatero ha anunciado que el próximo viernes se celebrará una reunión de los jefes de estado y de gobierno de la zona Euro para ratificar el plan de rescate. “Además vamos a ratificar algo más importante, nuestro compromiso a favor del euro, su fortaleza, su solvencia y su defensa, así como el compromiso con el modelo social europeo y con el estado del bienestar“, ha dicho el presidente.

Conclusión: comparten la opinión de ayudar a Grecia, comparten el avance conjunto en materia de reestructuración del sistema financiero, pero siguen sin ponerse de acuerdo con la reforma laboral y la reducción del déficit. Pues unos tienen políticas liberales, y otros socialdemócratas.

No obstante, ambos “coinciden” en dar una imagen de consenso y unión para salir de la crisis. Quieren recuperar la confianza de la bolsa, de los mercados y de los ciudadanos.

Fuente de la fotografía:
José Aymá. El Mundo

Declaraciones de los protagonistas –Haz clic sobre los siguientes enlaces para desargar las declaraciones al completo

1 Comentario

Dejar respuesta