Zapatero elige a su asesor económico como candidato al PSM

0
115

José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Sebastián, tras la presentación de la candidatura al PSM. Fuente: EFEYa se ha acabado el tiempo de las adivinanzas y suposiciones. El pasado 25 de octubre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, anunciaron el nombre del futuro y definitivo candidato para la alcaldía madrileña. Y el tan deseado, ansiado y buscado candidato era, ni más ni menos que, Miguel Sebastián. Seguro que la mayoría de los ciudadanos necesitaron acudir a Internet u otra herramienta para conocer al nuevo adversario de Gallardón, ya que su persona no goza de gran popularidad en la opinión pública.

Zapatero afirmó que llevaba bastante tiempo barajando ese nombre en su cabeza, sin embargo, meses antes ya habían aparecido en los medios nuevos candidatos. Concretamente, hace ocho meses que se descartaba a la actual secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, como adversaria de Gallardón, y sólo hace unas semanas que una de las figuras más populares del partido socialista, José Bono, desestimaba la candidatura. El baile de nombres para luchar por la alcaldía madrileña en mayo de 2007 se ha completado, entre otros, con la vicepresidenta del gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, por la que Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, abogaba de forma activa, y con Javier Solana, alto representante de la Unión Europea para la política exterior.

Miguel Sebastián ha dedicado su carrera profesional al mundo de las finanzas. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Economía  por la Universidad de Minnesota (EEUU) y por la Universidad Complutense de Madrid. Es Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente en excedencia. En su vertiente profesional, ha trabajado en la Dirección General de Planificación del Ministerio de Economía y Hacienda y en el Servicio de Estudios del Banco de España. Ha sido Director General del InterMoney, Director del Servicio de Estudios y Subdirector General del Banco Bilbao Vizcaya y posteriormente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. En su vertiente política, en los años 70 fue miembro del PSP hasta su fusión con el PSOE. Más recientemente, ha sido Ponente del Programa Económico del Partido Socialista (PSOE) en las Elecciones Generales de 2004, Director de “Economistas 2004” para las Elecciones Generales y Asesor Económico de José Luis Rodríguez Zapatero. En la actualidad es Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno (con rango de Secretario de Estado).

A pesar de los comentarios sobre su rivalidad con el actual alcalde, y la recomendación de Gallardón de que saliera de los despachos a la calle, el elegido sólo advirtió “que Gallardón es el que lleva 20 años en un despacho”. Sus primeras palabras, tras su nombramiento, fueran dirigidas a los ciudadanos madrileños, a quienes explicó “que Madrid es una gran ciudad”. Precisó que quiere ser el alcalde de todos los madrileños pero se refirió en concreto a “los jóvenes que trabajan, a los que trabajan muchas horas, a los que tardan muchas horas en desplazarse por la ciudad, a los que aspiran a tener una vivienda y a los que viven solos”. “Me propongo recuperar Madrid, que Madrid se convierta en un referente para todos los españoles, para España, una ciudad abierta, cosmopolita, moderna y digna e innovadora”, afirmó con rotundidad.

Por su parte, Gallardón lleva una larga carrera política a sus espaldas. En 1983 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid. En 1986 pasó a formar parte de la ejecutiva del Partido Popular en su séptimo congreso y en junio de 1987 fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid. La investidura como presidente de la Comunidad de Madrid la consiguió en 1995, tras ganar el Partido Popular las elecciones con mayoría absoluta. En la pasada legislatura, decidió presentarse a la alcaldía de Madrid y la consiguió tras ganar con mayoría absoluta a la socialista Trinidad Jiménez. Con este currículo, se presenta por segunda vez a la alcaldía.

Es innegable que el nombramiento de Miguel Sebastián para la alcaldía de Madrid ha sorprendido a todos. Y es que son muchos los que consideran a Gallardón como un “animal político” al que es difícil hacerle frente. Por su parte, Simancas, al que se le acusa su escasa participación en el proceso de elección del candidato, afirma “que diecisiete años de gobierno del PP han convertido a Madrid en una ciudad hostil, una ciudad difícil de vivir”.

Las cartas ya están encima de la mesa, dos candidatos, dos ideologías, dos formas de ver la política, la vida y Madrid. Muy pronto llega la campaña, la hora de convencer a los ciudadanos madrileños. La solución, en mayo de 2007.

Fuentes: El País, El Mundo, ABC, Efe.

Dejar respuesta