Zafarrancho de Gobierno

0
896

Las nuevas incorporaciones al Gobierno de Zapatero

Se cumplieron los rumores; el gobierno de Zapatero estaba en crisis (como casi todo el mundo en estos tiempos) y había que tomar medidas para sacarlo de esa situación. Solución: cambio de ministros, ministras y recorte de ministerio, que no está el país para andar gastando.
Pedro Solbes, ministro de Economía que consiguió convencer al país durante la campaña electoral gracias a su preparación que no a su verborrea, se despide del gobierno. Mal hecho; aunque él en varias ocasiones jugó al despiste y a la insinuación de su cansancio, lo importante era su valía personal en el terreno de las finanzas, quizás el no estar siempre de acuerdo con el Presidente le ha hecho despedirse de la cartera.

El anterior gobierno de José Luís Rodríguez ZapateroManuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía durante 19 años se despide del sur para venir a los madriles y hacerse cargo de los temas relacionados con las Comunidades Autónomas. Una elección un tanto dudosa; Chaves ha conseguido reformar el Estatuto Andaluz pero ha dado mucha caña con las reformas de otros, véase el caso catalán y ahora va a ser el interlocutor directo entre el Gobierno y los intereses regionales. Una apuesta arriesgada que a muchos nacionalistas les va a chirriar en los oídos.

Aliviar la situación en las universidades será la tarea de Ángel Gabilondo, hasta ahora rector de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha apostado por hablar con los estudiantes, aunque no todos estuvieran dispuestos a escucharle a él. Esperemos que apoyado en su licenciatura de filosofía metafísica (algo demasiado elevado para cualquier mortal y más para un político) le ayude en su tarea de imponer el Plan Bolonia y dejar de jugar a ver quién puede más en el tema educativo. Con su nombramiento, Zapatero se quita de encima dos ministerios y así recortamos gastos que falta nos hace.

La Ministra Magdalena Álvarez (Maleni) para muchos, una de las más vilipendiadas, insultadas y reprobadas. Una de las ministras más controvertidas por su gestión de Fomento, por su uso del acento andaluz y por sus chascarrillos contra la oposición; al final se va a casa (no sabemos si en AVE, en avión o por carretera, ya que al fin y al cabo todas eran suyas hasta hace nada). ¡Qué contentos estarán algunos de que la ministra se vaya!

Trinidad Jiménez, bien valorada por muchos se queda con Sanidad y Asuntos Sociales y así de paso volvemos a recortar gastos. Esta mujer que lleva en política desde Felipe González parece una buena apuesta ya que destaca por ser una mujer bien valorada, bien formada y contenida en sus palabras cuando no le toca hablar.

En definitiva: tres vicepresidencias, recortes en los gastos, nuevos ministros y ministras; y esto lleva cuando tan sólo ha pasado un año desde las elecciones (¡qué largo se nos ha hecho!), cuando estamos a unos meses de las Europeas y parece que el viento sopla a favor de Rajoy; y cuando el 1 de enero de 2010 seremos los presidentes de la UE. Más vale reconocer que el gobierno no funciona y modificarlo que seguir como Paco Martínez Soria en “Don Erre que erre” manteniendo la postura ¡por qué lo digo yo! No sabemos si los cambios van a funcionar o no, o si Zapatero va a dejar más vía libre a sus ministros para actuar, de lo que sí estamos seguros es que la prensa sabe leer la mente del Presidente.

Fuentes fotografías
El antiguo gobierno: http://www.hoy.es/RC/200804/12/Media/nuevo-gobierno-zapatero.jpg

Dejar respuesta