Yo voy al Rock in Río

5
159

Un año más tarde de lo que se anunció en un primer momento, y por primera vez de forma simultanea con Lisboa, el Rock in Río, festival creado en Brasil en 1985, llega a la ciudad madrileña de Arganda del Rey este verano.
Grandes nombres del rock internacional han participado en sus cinco ediciones: desde AC/DC a los desaparecidos Queen, pasando por Foo Fighters, Metallica, Iron Maiden, Guns ‘n Roses o Red Hot Chilli Peppers. Cerca de un millón cuatrocientas mil personas acudieron los diez días de ese primer festival celebrado en Río de Janeiro.Acaba de comenzar el anuncio de los músicos participantes en esta edición de 2008, aunque desde hace tiempo se sabía que Alejandro Sanz y la cantante brasileña Ivete Sangalo estarían presentes, ya que son embajadores del evento. Confirmado está The Police, pero muchos son los rumores que sitúan a AC/DC, Green Day o Red Hot Chilli Pepers de nuevo en el festival, aunque esta vez en nuestro país. Tendremos que esperar a conocer la lista completa, que esperemos esté preparada cuando en marzo se pongan a la venta las entradas cuyo precio está todavía por confirmar y será distinto cada noche.

Entra en la ciudad del rock
Para un evento musical que contará con más de setenta artistas nacionales e internacionales que harán que la música suene durante más de noventa horas, se está preparando una gran Ciudad del rock con más de doscientos mil metros cuadrados y en la que habrá unas cien mil personas diarias. El presupuesto para todo el evento alcanza los 30 millones de euros.Pero en el Rock in Río no sólo habrá música. En el espacio de la Ciudad del rock también habrá lugar para los deportes, zonas de entretenimiento infantil, las compras con unas cuarenta tiendas y seis grandes restaurantes.

Esta gran ciudad tendrá distintos espacios, cada uno con un cometido. Dos escenarios harán vibrar a los asistentes: el Escenario Mundo, por un lado, en el que tocarán los grupos internacionales, y el Escenario España, con artistas nacionales y nuevos talentos. Además una carpa para la música electrónica con los mejores DJs del mundo, un Espacio Fashion de moda que contará con desfiles y exposiciones, la Zona radical con deportes extremos y el Espacio Niños, algo así como una guardería para que los padres puedan disfrutar al máximo del evento sin tener que preocuparse de los niños.

Para atraer a todo tipo de público, el festival en Madrid seguirá la estela de Portugal y dedicará cada día a un tipo de música: nuevas tendencias, nu-metal, pop-rock…

Por un mundo mejor
Y en un festival de estas características no podía faltar el “carácter verde”. La organización del Rock in Río anunció que entre un 2% y un 5% de la recaudación conseguida a través de la venta de entradas se destinará a proyectos de educación sobre los efectos negativos del cambio climático.

Si en ediciones anteriores donde se han reunido más de cuatro millones de personas el festival tuvo un gran impacto en la economía (por ejemplo, en Río de Janeiro en 2001 el impacto económico alcanzó los 350 millones de dólares), no ocurrirá menos en Arganda del Rey. La inversión es grande, pero el beneficio será mayor. Se crearán miles de puestos de empleo, habrá una masiva ocupación hotelera en la zona y en Madrid y se ganará una Ciudad del Rock que se convertirá en escenario para futuros eventos de todo tipo.Pasado y futuro

Roberto Medina, publicista y empresario de Río de Janeiro creó este festival en 1985, con el objetivo final de que el mundo se pare a pensar y se pueda construir un mundo mejor.Salió de Brasil con su festival porque no se sentía reconocido y quería seguir avanzando con su proyecto social, así que organizó el festival en Portugal. El salto a dos festivales simultáneos en España y Portugal este año es para él un gran paso en la concienciación del mundo para conseguir frenar el cambio climático.

En 2014, mismo año que se celebrará el mundial, el Rock in Río volverá a la ciudad que le vio nacer, Río de Janeiro, para conmemorar el treinta aniversario de su creación.

Gracias a los acuerdos a los que ha llegado aquí, tendremos Rock in Río tres ediciones, por ahora.

Fuentes texto:
www.rockinriomadrid.terra.es
www.rockinriomadrid.sapo.pt
www.wikipedia.com
Fuentes imágenes:
www.google.com

5 Comentarios

  1. Si todo va bien -demasiados conciertos buenos por esas fechas para tan poco dinero…- yo tambien estaré, aunque habrá que esperar al cartel definitivo. Confiemos en que acudan grupos de renombre y nivel para volver a levantar este Festival, que en los últimos tiempos anda, bajo mi punto de vista, bastante de capa caída.

  2. Si, y ahora con Hombres G y El canto del loco… menos mal que el escenario ese está al otro lado del que molará… y q son 4 dias distintos… lo q pasa esq las entradas son una pasada… ya han empezado a salir los precios, y la noche de los españolitos son 49 euros, xo la de the police (q vendrán otros extranjeros) son 69….

    y e, que toda´via puede empeorar la cosa… que también he oido nombrar a bisbal xD

  3. Tengo una idea: vamos a organizar un festival que se llame Pop in Rio, que va a durar varias semanas y vamos a llamar a Pink floyd pero de artista invitado estará amaral (feat. Venetian snares, por ejemplo) y el escenario más grande será para Junior. Además, X-dream harán los coros en todas las canciones.

    (Ah, y valdrá 666 € la entrada completa con acceso a la zona de acampada y con la primera copa gratis)

Dejar respuesta