Yi Jianlian, el regreso del emperador

0
95
Fotografía: Keith Allison
Fotografía: Keith Allison

Cinco años pasó en la NBA el que se suponía heredero natural de Yao Ming, Yi Jianlian. Sin embargo no se adaptó lo suficiente y su paso fue un poco convulso. Ahora en China, en los Tigres del Sur de Cantón se ha salido con 20 puntos y 11,3 rebotes. Muchos especulan ya con su vuelta a la considerada mejor liga del mundo.

Más de uno se sorprendió en el año 2007 cuando un chino de 20 años se posicionaba sexto en la primera ronda del draft de esa misma temporada, lista que lideró un tal Kevin Durant. Milwaukee Bucks le eligió como apuesta de futuro y para seguir expandiendo el éxito en el mercado chino en la NBA, liderado por el boom de Yao Ming. Comenzó muy bien la temporada – MVP a novato del mes de diciembre en la Conferencia Este – y el equipo de la ciudad de Wisconsin ya se frotaba las manos, más aún cuando fue llamado a disputar el All-Star de 2008 en el equipo de rookies.

Todo fue un espejismo y los Bucks decidieron traspasarlo al verano siguiente a New Jersey Nets, único equipo en el que Jianlian estuvo más de una temporada. Concretamente dos, la segunda de esta su mejor en la NBA promediando 12 puntos y 7,2 rebotes a lo largo de todo el año. Todo ello envuelto en un ambiente tenso y muy oscuro al filtrarse una información desde China que aseguraba que el jugador de Shenzhen estaba ocultando su verdadera edad. Se decía que su fecha de nacimiento real era de 1984 y no de 1987. El jugador siempre lo ha negado y desde entonces no se ha vuelto a dar ninguna información del estilo.

Lo que vino después fue su declive. Washington Wizard en la temporada 2010/11 y Dallas Mavericks en 2012 tras el lockout, no vieron ni la sombra de aquel jugador que despuntó en la su país de orígen. Pese a ser agente libre, las lesiones y su inadaptación a la NBA echaron a varios equipos atrás. Su penúltima oportunidad, pese a ello, llegaría en los Juegos Olímpicos de Londres, los cuales empezaría con buen pie siendo el abanderado de su país y metiendo a España la friolera de 30 puntos. Estaba claro su objetivo: recuperar la forma para la NBA. Pero una lesión en la cita olímpica le cortaría las alas e hizo las maletas para volver a jugar en el equipo que le vio crecer: los Tigres del Sur de Cantón.

Pese al interés del Real Madrid y Panathinaikos, entre otros, Jianlian tomó esta decisión y ya muchos se están arrepintiendo de no haberse esforzado más en su contratación. Ganador de la liga china y nombrado mejor jugador de la misma,  sin perder ningún partido a lo largo de la temporada y con 20 puntos y 11,3 rebotes, de media parece que el ‘emperador’ está de vuelta.

Es un caramelo muy jugoso para muchos equipos europeos o no europeos que se encuentran en la recta final del campeonato, ya que la CBA (Chinese Basketball Asociation) se para en estos meses. 

Dejar respuesta