Yasemin Samderelli da la bienvenida a “Almanya” en su nueva película

0
118

Cartel de la película

Este jueves tuvo lugar en Madrid la presentación de la película Almanya, bienvenido a Alemania, de la realizadora turca con pasaporte alemán Yasemin Samderelli, que se ha convertido en un éxito de taquilla en tierras germanas y que ahora aspira a repetir tan calurosa acogida en las salas españolas.

La historia de Almanya se centra en los cambios que se producen en la vida del joven Hüseyin cuando éste decide emigrar desde su pequeño pueblo en la zona de la Anatolia, al este de Turquía, hasta las prósperas tierras de Alemania, necesitadas de mano de obra en los años sesenta. Para ello, debe dejar atrás temporalmente a su mujer Fatma y a sus hijos, intentando sacar adelante a la familia con su nuevo trabajo en el país teutón, hasta que llegue el momento de poder ofrecerles la oportunidad de tener una mejor vida en Alemania.

El filme recorre la vida de Hüseyin en dos tiempos diferentes de su vida que se cuentan en paralelo: el repaso de aquella primera historia que le llevó a viajar de Turquía a Alemania cincuenta años atrás, y el momento actual, en el que el hombre, ya abuelo, decide reunir de nuevo a toda la familia para hacer un viaje de vuelta a su pueblo de origen, todo con la intención de pasar juntos unas vacaciones en una casa que ha comprado en el lugar.

Gracias al interés que despierta la historia pasada de su abuelo en el niño Cenk, así como a la curiosidad de éste por conocer las diferencias reales entre alemanes y turcos, la directora Yasemin Samdereli consigue viajar a estos dos lugares tan diferentes y en esos tiempos tan distintos entre sí. Un recorrido vital ciertamente autobiográfico para ella y para su hermana Nesrin, coautora del guión, como reconoció la propia directora en la rueda de prensa posterior a la proyección de la película: “Hemos estado trabajando en este proyecto durante más de diez años por las dificultades de financiación que tenía. La presentamos en un montón de lugares y siempre nos decían lo mismo: es una película muy bonita, pero no va a resultar”.

La actriz Demet Gül y la directora Yasemin Samderelli

La película es una emocionante reflexión sobre la inmigración y su doble ejercicio: las novedades que se presentan en el camino del que emigra, las dificultades que ha de superar -distintas costumbres, el idioma- y el esfuerzo que realizan estas personas por tratar de aspirar a una vida mejor; por otro lado se encuentran las cosas a las que ha de renunciar el emigrante, cuyos recuerdos quedan atrás al mirar hacia una nueva dirección.

Pero Almanya, bienvenido a Alemania no deja de ser una comedia alegre, moderna, conmovedora y familiar, con un ligero toque de ‘road movie’ y cuya invitación no habría que rechazar de ningún modo si se quiere pasar un rato agradable.

La cinta está interpretada por un nutrido reparto coral en el que destacan los actores Fahri Yardim y Vedat Erincin, en el papel del abuelo Hüseyin en su etapa de adulto y de anciano respectivamente; y las actrices Demet Gül y Lilay Huser dando vida a Fatma en ambos periodos de su vida. Además, el plantel lo completan Denis Moschitto, Aykuy Kayacik, Ercan Karacayli y Siir Eloglu, junto a Aylin Tezel, narradora de la historia como la joven nieta de Hüseyin y Fatma. Por último, el pequeño Rafael Koussouris, que da vida a Cenk, el benjamín de la familia.

Almanya, bienvenido a Alemania se ha convertido ya en un gran éxito de crítica y público en su país de producción, Alemania, donde ha superado el millón y medio de espectadores en las salas de cine. Además, la película ya ha sido vendida a veinte países, entre ellos Taiwán. “Nos sorprende muchísimo”, admitió la directora.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XtD74ROOHms[/youtube]

Fotografías: Roxy Film GmbH/ Santi Ivar

Dejar respuesta