“Ya está el listo que todo lo sabe”: anecdotario para curiosos insaciables

1
83

Léeme Libros presenta el trabajo de Alfred López: una compilación de curiosidades que trata de poner orden en el maremágnum de preguntas que alguna vez nos hemos planteado en la vida.

portadaLa mayoría de nosotros hemos escuchado esa expresión en algún momento: “¡Ya está el listo…!” La exclamación es inevitable cuando nos encontramos con personas que no pueden reprimir sus ganas de compartir conocimientos. Todas las dimensiones de la vida son susceptibles de generar cuestiones y no siempre hemos tenido al alcance tantas fuentes de información como ahora, que nos ayuden en nuestra búsqueda de respuestas. Por suerte, hay autores con la suficiente perseverancia y curiosidad como para ponerse manos a la obra en una tarea en la que pueden invertir años enteros. Con más de 30.000 seguidores en Facebook e innumerables lectores que han conseguido que llegue a su tercera edición, el libro recopila las mejores entradas del blog homónimo de 20 Minutos, que inició su andadura en 2006 y tardó poco en posicionarse como una de las bitácoras más destacadas en castellano. 

Si todos los días de la semana se abrevian con la primera letra de su nombre, ¿por qué para el miércoles se utiliza la X? ¿Se ha preguntado alguna vez por qué nos da por cantar en la ducha? ¿De dónde nació el logotipo de los Rolling Stones? No todas las dudas tienen por qué ser existenciales y de hecho, las minucias cotidianas aparentemente más insignificantes son las que consiguen despertar nuestras ganas de saber más acerca de nuestras tradiciones y cultura, y tantos otros detalles derivados de nuestra condición humana. Estas son solo tres de las 366 preguntas que Ya está el listo que todo lo sabe despejará de un modo conciso. El número no es casual, porque el libro está diseñado para que podamos leer una curiosidad todos los días del año, convirtiéndose así en un ameno compañero del día a día o una lectura para disfrutar con amigos o en familia.

Desde el BOE hasta la RAE, pasando por obras especializadas, diarios y otros autores, son numerosas las fuentes que han ayudado a investigar los diversos orígenes de algunas expresiones comunes o platos, supersticiones, fobias y síndromes. El libro, que hace un repaso a disciplinas tan dispares como los deportes, la tecnología o la Historia, también se encarga de desmontar algunos mitos comúnmente extendidos, como el que sostiene que el primer mensaje de auxilio en código Morse fue el que se envió desde el barco Titanic, o la falsa atribución a Sherlock Holmes de su famoso pero inexistente latiguillo “Elemental, querido Watson”. Por otro lado, si a nuestro espíritu más curioso le unimos el solidario tendremos la combinación perfecta, puesto que el 1% de los beneficios de nuestra compra serán destinados a Médicos Sin Fronteras. 

1 Comentario

  1. Wow, que buena pinta tiene el libro. He echado un vistazo al blog que enlazáis y es fabuloso, todo un pozo de sabiduría.
    Que bien me lo voy a pasar leyendo curiosidades durante la semana que todavía me queda de vacaciones.

Dejar respuesta