… y que el que viene no sea como 2007

0
109

2007 se va. En pocos días entramos en un año movidito y creo que no está mal hacer un poco de memoria. Son doce meses insufribles en el ámbito de la actualidad informativa y merecen ser recordados en el año que se nos hecha encima.
Hacer esto un 26 de diciembre tiene unos riesgos. El año pasado hubieran quedado en evidencia, al producirse la noticia del año en el último momento, cuando ETA volvió a echarlo todo a perder asesinando a dos personas.

El Manifestómetro calculó que a la manifestación del 13 de enero asistieron entre 111.000 y 148.000 personas, una cifra muy buena para un acto de este tipo pero insuficiente desde que las cuentas de la Comunidad de Madrid empezaron con la moda del millón.

Precisamente, la consecuencia de aquel desastre, que a muchos dejó anonadados, fue la manifestación del 13 de enero. La convocaron UGT y CC.OO.  y era la primera vez que la izquierda salía a la calle en esta legislatura. Se invitó al Partido Popular a sumarse. Dijeron que sólo lo harían si se incluía la palabra Libertad en un lema que ya no recuerdo. Se incluyó la palabra. El PP, descolocado, decidió, finalmente, que no apoyaría este acto. Federico Jiménez Losantos dijo que las asociaciones de ecuatorianos que asistieron a esta manifestación en solidaridad con sus compatriotas asesinados, no deberían apoyar este acto, convocado por ‘‘los comunistas y Pilar Manjón, valga la redundancia’’, puesto que su comunidad podría verse perjudicada en Murcia y Madrid, donde son numerosos, donde gobierna el Partido Popular.

El día siguiente fue surrealista: el gran daño de todas las manifestaciones de la derecha en esta legislatura consistió en, después de mentir y mentir después de cada una de sus concentraciones, meter en la mente de la gente el que sacar a menos de un millón de personas a la calle, es un fracaso. Se calcula que ese día había más de doscientas mil personas. La prensa de la derecha española destacó un déficit de banderas rojigualdas ese día, y se mostró nerviosa por el hecho de que hubo personas que reivindicaron su bandera tricolor.

El asesinato de estas dos personas quedó, como casi todo en esta legislatura, en guerras a un Euro.

‘‘Recuerden, señores ecuatorianos, que aunque el que mande tenga querencia progre o bilbaína, las tres comunidades donde están los ecuatorianos, donde más se les ayuda, son Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia… las comunidades donde ustedes viven son del PP. O sea, que ustedes piensen antes de meterse en según qué tinglados… Y no se dejen manipular señores ecuatorianos, no se dejen manipular, que los están manipulando. Que han caído como chorlitos. Que se van a manifestar con los comunistas y Pilar Manjón, valga la redundancia, sin el PP… ¿Qué esto es muy impopular? Hombre, ya lo sé. También era impopular decir que lo de Pilar Manjón era infumable y ahora nadie lo discute. Pero en fin, esto pasa por acertar antes de tiempo”.

Este fue también el año del juicio del 11-M. En febrero, pocos días después de empezar, la diputada del PP Alicia Castro ya daba su particular veredicto: ‘‘visto lo visto, no se puede creer que estos islamistas estuvieran organizando una masacre’’.

La teoría de la conspiración PSOE – ETA, Luis del Pino y los Peones Negros nos han estado acompañando toda la legislatura. Cuentan con todo lo que se necesita para mantener viva una tesis tan disparatada: una cadena de radio y un periódico líderes en audiencia en su sector político, un periódico digital que sirve como laboratorio de pruebas de lo que luego se publicará en la radio y el periódico y, por último, dos diputados, Jaime Ignacio del Burgo y Eduardo Zaplana, que han llevado el esperpento al parlamento.

Cuando pensábamos que la vista oral y la sentencia, además de aclararlo todo, haría que esta banda pensara en, cuanto menos, no volver a hablar del tema, nos vimos con que el 30% de los españoles creen en que el PSOE llego al gobierno gracias al favor de ETA. Así, y conociendo a los personajes, no era raro que aprovecharan el asunto para seguir martillando. Cuando se hizo la lectura de la sentencia, los conspiranoicos se apresuraron a decir que la misma cuadraba perfectamente con sus disparatadas teorías. Pocos días después, cuando al fin la leyeron, se dieron cuenta de que no era así, y los titulares de Libertad Digital volvieron a ser los de siempre.

Luis del Pino se puso a trabajar desde el primer día, insistiendo en que en este país pasaría muchas cosas en los próximos meses. Es probable que pasen cosas, hay elecciones, y lo cierto es que no se puede permitir que los hilitos de plastilina y la misión humanitaria en Irak y sus armas de destrucción masiva, que no colaron en 2004, cuelen en 2008 en forma de teoría de la conspiración.

En 2007 Palestina quedó dividida en dos, también políticamente. Ante el regocijo del gobierno israelí, Hamas barrió con todo lo que encontró a su paso en Gaza, su feudo, y la acción exterior de la ANP, representada por Mahmud Abbas, ha quedado mutilada en cuanto a su legitimidad, pero le ha permitido obtener cuantiosos ingresos.

Lo único seguro es que la solución, como siempre, está muy lejos de ser definitiva. La conferencia de Annapolis fue un insulto a la inteligencia. Estamos en un momento cómodo para todos los actores excepto para el pueblo palestino.

La plataforma Juicio a Aznar cuenta ya con 17.000 adhesiones y celebra, en varios puntos del país, asambleas con bastante frecuencia. Visita su blog si te quieres poner al día de esta iniciativa.

En Irak, todo sigue igual. Hay menos noticias. Desde Occidente, hay poco que decir. Nos quedamos sin palabras pero, eso sí, votando a los mismos gobiernos.

Yo creía que los conservadores buscaban siempre, por encima de todo, estabilidad. Yo creía que, ante la disyuntiva de un gobierno represivo pero garante de la estabilidad de un país delicado y una terrible guerra civil, los conservadores elegirían siempre la primera opción. Creo que su principal característica debe ser buscada en otro sitio.

Hoy en Irak pasan cosas que solo benefician a los de siempre. La clase política de los Estados Unidos nunca será castigada, a pesar de empezar otra guerra bastarda, a pesar de haber perdido esta guerra bastarda. Además de la guerra contra el terror norteamericana, los militares turcos ganan terreno en la arena política de su país interviniendo en el único lugar en el que el ejército invasor había tenido la suerte de encontrar algo de orden.

La iniciativa Juicio a Aznar nace en marzo de este 2007, y es una plataforma sobre la cual es necesario actuar. De justicia es ver a los criminales de guerra tras las rejas.

En la Unión Europea tenemos nuevo tratado. Este mes se firmó en Lisboa el texto que esta misma ciudad patrocina. El papel de los medios de comunicación en España ha sido, de nuevo, humillante en este tema para con sus audiencias: el silencio sería un poco más digno que la mentira. Y decir que la participación activa de los parlamentos nacionales en la elaboración de la normativa de la Unión acerca más a los ciudadanos al proceso de construcción europea es, sencillamente, una mentira. Decir que este tratado, en general, hace que esta sea la Europa de los ciudadanos es sencillamente una falacia malintencionada. Y así no están tratando. Y todo esto, por no hablar de que estamos ante una copia bastante desmejorada del Tratado Constitucional rechazado por Francia y los Países Bajos.

Aún queda un año para la entrada en vigor (porque entrará en vigor, esto es seguro) del Tratado, así que tendré tiempo para hablar un poco más en profundidad de un tema ciertamente interesante.

Por otro lado, hay una buena noticia. En este diciembre se entraron nueve nuevos Estados al tratado de Schengen, que garantiza la libertad de movimiento de las personas por toda (o casi toda) Europa: Malta, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia. Suiza, Bulgaria y Rumania entrarán en los próximos años.

En cuatro años el Ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, no ha podido evitar no sea escrita por el mismo. la cuestión de Kosovo ha representado un punto más dentro de este razonamiento. No ha podido deshacerse del problema de un modo digno y se ha limitado a decir que España apoyará la decisión mayoritaria de la UE en este tema. Aparentemente, para Moratinos España no vota en estas cosas.

La acción exterior de la Unión Europea sigue dejándonos episodios surrealistas. La independencia de Kosovo que, contra todo pronóstico, no se produjo a finales de 2007 (se prevé que no se proclame en los próximos cinco días), es inminente (se espera para el primer trimestre de 2008, hasta abril como mucho).

Sin embargo, la UE aún puede quedar bien si, finalmente, no actúa como tal. Hasta que no entre en vigor el Tratado de Lisboa, los mecanismos que de la acción exterior común de la Unión, deben ser activados por unanimidad. Chipre es el único Estado miembro que mantiene bloqueada la situación. Aparentemente, los chipriotas tienen, como mínimo, a otros cinco o seis Estados (Grecia, Rumania, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría y España – el país cuya actuación en todo esto ha sido la más desconcertante) que no quieren quedar como aguafiestas, apoyándolos moralmente o algo por el estilo. Si no se produce un escarmiento público de Grecia, es muy probable que esta sea la situación real. Chipre, a todas estas, no quedaría mal ante nadie, puesto que es el único Estado de la UE con una parte de su territorio invadido, y la Unión así lo reconoce.

Es 26 de Diciembre. Nadie nos ha explicado aún el por qué. Aquí sólo queremos saber que en los Balcanes hay un pueblo perverso, el serbio, que no ha querido dejar títere con cabeza y que por ello amerita un castigo importante. Eso, para los que quieran saber un poco. Los verdaderamente interesados se ven maniatados. Al resto, no les importa que su ministro de relaciones exteriores se de el tupé de decir que ‘‘España se sumará a la voluntad mayoritaria de la UE’’…

Dejar respuesta