Y el PSOE privatizó el ISBN en silencio

2
527

La noticia cultural de este Diciembre ha sido la Ley Sinde: ha dado tanto que hablar que otros temas han sido completamente eclipsados (¿Qué sería de nosotros sin Series Yonkis? ¡Pues eso!). Este es el caso de la privatización de la Agencia española del ISBN, siguiendo el ejemplo de otros países como Alemania, donde cada código, que hasta el pasado día 23 era gratuito en España, cuesta ya 160 €.

El código ISBN (International Standard Book Number) esta formado por trece dígitos que permiten la identificación del libro a nivel mundial. Este código facilita la identificación del autor, título de la obra, número de páginas, traductor, fecha y ciudad de edición; además de permitir que la venta del libro sea legal y facilitar su catalogación en librerías y bibliotecas.

Lo que más llama la atención de este hecho es la absoluta discreción con la que se ha llevado a cabo. Ha sido una transacción sin problemas entre el Ministerio de Cultura (el antiguo encargado de esta agencia) y la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE). Ni una sola queja en un medio escrito, ni una mención en las noticias del mediodía… ¿Por qué? Porque no interesa que se sepa. Aunque, a priori, pueda parecer que pagar por el ISBN, imprescindible para publicar, editar, catalogar y vender un libro, no vaya a suponer grandes inconvenientes, la medida afectará sobre todo a quienes se autoeditan o permiten que sus obras puedan descargarse gratuitamente.

Lo primero que ha hecho la FGEE ha sido agrupar los códigos de ISBN de diez en diez, en packs, como las cervezas. A treinta euros el lote. Pero no os dejéis engañar… el precio ahora mismo es asequible (a tres euros por código), pero… ¿de verdad creéis que teniendo un monopolio de códigos obligatorios para que la venta de un libro sea legal no van a sacar tajada como auténticos campeones? Otra de las nuevas condiciones: hasta ahora podía utilizarse el mismo ISBN para todos los tipos de edición de una misma obra, a partir de la privatización, cada formato de edición (en libro, ePub, Pdf…) tiene que tener su propio código. Todo un negocio.

Otro detalle que llama la atención es que esta privatización se lleve a cabo bajo el mandato del PSOE. Si mandase el PP, la privatización molestaría igual, pero nos la esperaríamos. La derecha se define por hacer política de derechas (¡toma obviedad!): quiere dinero en las arcas del Estado, y para ello venden el servicio público que sea a quien sea, es su política. Pero el PSOE tendría que hacer política de izquierdas. ¿Dónde está el Zapatero tan colegui de los artistas, actores, literatos y músicos españoles ahora? ¿Recaudando al lado de los de la SGAE?

Pues nada, si tienes interés en publicar un libro, manda una carta a la Federación del Gremio (vaya nombrecito…) de Editores de España solicitando un pack de códigos antes de que suban el precio desorbitadamente y tengas que hipotecarte para conseguirlos. Los monopolios es lo que tienen.

Fuentes del texto:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/discreta-privatizacion-ISBN/20101220cdscdiemp_9/#
http://www.suite101.net/content/la-privatizacion-del-codigo-isbn-a33935
http://lacinefilia.wordpress.com/2010/12/25/el-ministerio-de-cultura-contra-los-libros-autoeditados/
Fuentes de las imágenes:
http://listocomics.com/486-fallos/
http://setofshelves.files.wordpress.com/2010/03/isbn.png
http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/libros,%20foto%20Bacteriano.jpg

2 Comentarios

Dejar respuesta