Y el premio a la publicidad más engañosa es para…

0
212

Por segundo año consecutivo la asociación Ecologistas en Acción celebrará sus casi recién estrenados Premios Sombra. En ellos galardonará a diferentes anuncios publicitarios. Eso sí, los premiados serán escogidos de entre los que la asociación ecologista considera los anuncios más “sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas o falsamente ecológicos” del año 2008.
Un año más el festival publicitario donostiarra El Sol tiene compañía. Desde Madrid la asociación Ecologistas en Acción combatirá el festival de la creatividad publicitaria con sus Premios Sombra, galardonadores de la publicidad engañosa.
La gala tendrá lugar el 29 de mayo en el madrileño barrio de Lavapiés coincidiendo con el segundo de los tres días que dura el festival donostiarra. En ella se dará por fin a conocer lo mejor de la peor publicidad. Entre los nominados nos encontramos con anuncios publicitarios como
“Los hippies carnívoros” de Campofrío, La publicidad del centro comercial La Gavia, el spot de Endesa “Para los hijos de tus hijos” o la campaña de San Valentín de El Corte Inglés, entre muchos otros.

Como toda buena entrega de premios, los Sombra tienen distintas categorías, todas ellas muy curiosas:

  • El Premio Florero, que galardona al anuncio que mejor trata a las mujeres y cada vez más a los hombres como meros objetos sexuales.
  • En segundo lugar tenemos el Premio Tortilla de Silicona, dirigido a la campaña que aboga por la peor alimentación y la más artificial y alejada de la tradicional dieta mediterránea.
  • También es digno de mención el Premio Me lo llevo, que será para la publicidad que más impulse los valores de consumismo desmedido.
  • Otro de ellos es el Premio Lavadora Verde, un galardón que premia los anuncios publicitarios que más y mejor oculten sus verdaderas intenciones detrás de un parapeto de falsa ecología.
  • Como galardón a la mayor hipocresía tenemos el Premio Lavado Solidario, que se confiere al anuncio que procura transmitir los valores más sociales, solidarios y hasta revolucionarios, aunque su estrategia comercial destaque por todo lo opuesto.
  • Hay que destacar el Premio Chimenea a la publicidad más dañina o contaminante y el Premio Cenutrio, para el anuncio del año que fomente mejor “los valores más nefastos para el desarrollo de lo colectivo, lo ético, lo ecológico y lo solidario”.
  • Por supuesto también se otorga un Premio al peor anuncio local, categoría en la que la Comunidad de Madrid acapara todas las candidaturas. Y, cómo no, los Premios Sombra también tienen su hueco para el tema de moda con el Premio especial la crisis es rentable.
  • Por último, Ecologistas en Acción concede el Premio especial a toda una trayectoria, que reconoce la labor de una marca que ha trabajado de forma continuada “por extender un consumo acrítico e irresponsable de un producto más bien poco beneficioso”, cuyo nombre se sabrá el próximo día 29 en la Gala de los Premios Sombra.

Fuentes del texto:
http://www.ecologistasenaccion.org
http://www.soitu.es
http://www.elsolfestival.com
Fuente de la imagen:
http://www.ecologistasenaccion.org

Dejar respuesta