¿Y después de Franco, qué?

0
245

Esa pregunta se hacen constantemente los personajes de la serie “Cuéntame” en los últimos capítulos. La tensión rodea a la familia Alcántara en estos momentos tan importantes para la historia de España. Todos esperan que llegue la muerte del dictador. Con miedo, con temor, con muchas dudas…pero sobre todo con esperanza y ansias de libertad.

El momento crucial de la novena temporada está apunto de llegar. Todos lo esperaban para la semana pasada, a cambio de ello un bonito homenaje a Fernando Fernán Gómez (antiguo profesor en los comienzos de la serie) dio por cerrado el último capítulo, justo en la víspera de la muerte de Franco. Ahora, los fans de la serie se hacen la misma pregunta: ¿Qué pasará con la serie después de la muerte de Franco? ¿Debe continuar? Según el productor de la serie, esta durará “mientras la familia permanezca unida y el público quiera”. Con la muerte de Franco “desaparecen los grises, llega el color y España es un país más divertido”.

Los primeros cambios de la transición, las primeras libertades…se verían por tanto en las próximas temporadas de la serie, que tanto los productores como la cadena dan por seguro. Otros en cambio, no ven muy lejos el final de la serie. Imanol Arias (Antonio Alcántara) dice que se acercan unos años que no se pueden contar a través de Antonio y Mercedes porque no fueron protagonizados por los padres. En cualquier caso, se prevé que los hijos de la familia Alcántara cobren un mayor protagonismo. Toni, desde su trabajo como periodista, se acerca de lleno a la vida política y social del país, mientras Carlitos, que ha llegado a la adolescencia, comienza a centrar su atención en la política y sobre todo las chicas.

Todos esperan que la continuidad no empobrezca la calidad de la serie (como ha sido el caso de muchas otras), y por ahora parece que no va a ser así. Los éxitos se siguen cosechando año tras año, y la audiencia sigue siendo fiel. A lo largo de los seis años de emisión de la serie muchos personajes han ido apareciendo en la pantalla al tiempo que otros se iban. La última incorporación ha sido la de Blanca Portillo, que hace de profesora universitaria amiga de Mercedes, en una temporada en la que parece que no se verá a la hija de los Alcántara, aún en el exilio.

Desde que Massiel ganará en Eurovisión allá por 1.968 “Cuéntame” ha ido mostrando los cambios de la sociedad española a través de la familia Alcántara y los que le rodean. Ahora llega el período más importante de la historia reciente de España y en consecuencia, momentos claves para el devenir de la serie. En los últimos capítulos se ha podido ver la tensión y el miedo que rodea a la familia ante estos inciertos instantes. Pero también sus sueños y sus preocupaciones ajenas a la situación de España, como la carrera universitaria para Mercedes o los primeros besos para Carlitos.

El final de la serie es una incógnita. Todos aseguran seguir  tan ilusionados con el proyecto como el primer día. Y no es de extrañar después de que arrasaran en la pasada gala de los premios de la Academia de Televisión. Pocas series en España han triunfado tanto respecto a público como respecto a crítica. “Cuéntame” es una excepción y promete seguir siéndolo en una televisión que deja mucho que desear.  El próximo jueves muchos revivirán ese momento que marcó un antes y un después en la vida de todos: “Españoles, Franco ha muerto”.

Fuentes del texto:
www.diariomontanes.es
www.cuentamecomopaso.net
Fuentes de las imágenes:
www.cuentamecomopaso.net
www.tvclick.blogspot.com

Dejar respuesta