Y colorín, colorado…

0
275

Érase una vez  una de las formas de expresión más antiguas que se conocen: EL CUENTO.

Hay  personas a las que les gusta que les duerman con cuentos de hadas,  otras no hacen más que contar cuentos chinos, algunas se aplican el cuento…  Y los siguientes locales “tienen mucho cuento”.

Disfrutar de increíbles historias, acompañadas de un café o una copa, en un ambiente recogido, cercano, y decorado con exquisito gusto es una forma de ocio que desde hace ya algún tiempo se ha puesto de moda en Madrid. De entre los locales que ofrecen un espectáculo de cuentacuentos,  tal vez el más representativo sea La Flauta Mágica (C/Alcántara, 49). Desde 1993 este café, con nombre de ópera de Mozart, ubicado en el barrio de Salamanca presenta  todos los fines de semana a sus cuentacuentos nacionales e internacionales:

  • Ana García Castellano actúa el primer y tercer viernes de mes. Ciudades como Buenos Aires, París y Bruselas han podido también disfrutar de su sesión de cuenta cuentos
  • Trovadas y trovares (Arturo y Ángel) actúan el primer y tercer sábado de mes
  • Los cuartos viernes de cada mes  Borrón y Cuento Nuevo (Dani y Nieves) divierten al público con su peculiar forma de contar cuentos.
  • Farfulla (Susana y Maica) nos divierte los segundos sábados del mes
  • Aspersor, los primeros domingos de cada mes combina en sus actuaciones narrativa, poética y vodevil.
  • Y grupos invitados como ¿Qué te cuentas?, Trápala, Retales o Hakawati narran sus historias los segundos y quintos viernes del mes y los cuartos y quintos sábados.

La Flauta Mágica dispone de una larga barra, veladores donde puedes elegir la música que más te relaje, un salón  donde los jueves y domingos actúan cantautores,  y un salón privado para juegos como el mus, que disputa su propio campeonato las noches de los lunes y los martes.

Otro de los locales clásicos es Libertad 8 (calle Libertad, número 8), es un mítico café con más de 25 años de historia que todos los miércoles nos deleita con sus cuentacuentos en pleno corazón de la capital.  Este mes de enero, además, ofrece las actuaciones de la enigmática Yolanda Sáez (sábado 6), el irónico Grupo Trécola (sábado 20), el pionero Anselmo Sáinz (Domingo 14) y la multifacético Mercedes Carrión (domingo 28). Añadir, que en el local se imparten talleres de cuentacuentos y de escritura con un gran rigor formativo y la práctica como metodología, dirigidos por prestigiosos profesionales.

Zanzíbar (C/Regueros, 9) es otro de los espacios multiculturales madrileños que brindan este tipo de espectáculos. El próximo viernes 19, Boni  nos hará soñar con sus cuentos africanos, y el viernes 26 Letras contadas recreará nuestra imaginación. El establecimiento te fascinará con la música en vivo de sus percusionistas, las sensuales danzas de sus bailarines, y las exposiciones de arte de nuevos artistas que comienzan su andanza; además de ofrecerte la posibilidad de colaborar con distintas ONG probando productos  naturales de comercio justo, como el té africano.

Café La Palma (C/La Palma, 62), sala pionera en el concepto de “primera copa”, realiza múltiples y peculiares actividades como los ciclos de cine clásico, de cortometrajes, y como no, los cuentacuentos,  que tienen lugar todos los martes a las 21.00 horas. Esta sala de diseño laberíntico alberga en su interior espacios  muy distintos que dan lugar a los más variados ambientes a elegir: el frenético ritmo del bar de copas, una colorida jaima árabe, el convencionalismo del café tradicional, y una sala de conciertos que se transforma en pista de baile.

Otro recinto, esta vez en el centro histórico de Leganés, que recupera el ambiente de los cafés literarios  tranquilos y acogedores es La Invierna(C/La Fuente, 17), donde todos los jueves a las 22.00 horas y por sólo dos euros un grupo de cuentacuentos te sorprederán con sus magnífica representaciones.

Otros conocidos lugares madrileños que, de vez en cuando, incluyen ese toque de alegría e inocencia de los cuentacuentos son:

  • Café Así Sea: C/ Viriato, 29. Este místico local abre todos los días a partir de las 16.00 horas, y su particularidad reside en sus “pecados comestibles” y la  “Hora sacra” de los fines de semana de 21.00-23.00 horas. Metro: Iglesia (Línea 1).
  • Arlequín Pub: C/ José Cabrera, 3. Teléfono: 91- 5092949 Narraciones orales para el goce del público.
  • Café Kabokla: C/ San Vicente Ferrer, 55. Donde habitan los cuentos os domingos a las 21.00 horas. Metro: Noviciado (líneas 2 y 10)
  • Café LaMoe: C/ Santísima Trinidad, 32.  El primer domingo de cada mes sobre las 20.00 horas demuestra que los cuentos no sólo son para niños. Metro: Alonso Cano (línea 7), Canal (línea 7), Ríos Rosas (Línea 1).
  • Café Reporter: C/ Fúcar, 6.  Metro: Antón Martín (Línea 1) Teléfono: 91-4293922 soñarás con ser protagonista de sus cuentos.
  • Sala Garibaldi: C/San Felipe Neri, 4. Desde 1999 su objetivo ha sido llevar a cabo proyectos artístico-musicales. Metro: Sol (Línea 1, 2,3) Ópera( línea 2 y 5)
  • Café Manuela: C/San Vicente Ferrer, 29. Te enseña a escuchar y narrar con sus tertulias en varios idiomas. Metro: Noviciado (líneas 2 y 10) y Tribunal (líneas 1 y 10).

A destacar:
Los cuentos que emite la emisora solidaria Onda Verde (107.9 FM)
 y los talleres de cuentacuentos que Grupo Búho imparte para principiantes y para grupos reducidos de profesionales del cuento, así como, los intensivos de creación e improvisación teatral que realiza los fines de semana en El Horno (C/Esgrima, 11).

Para más información:
www.cafe-laflautamagica.com
www.libertad8cafe.es
www.zanzibarmadrid.com
www.cafelapalma.net
www.lainvierna.com
www.salagaribaldi.com
www.ondaverde.net
www.grupobuho.com

Fuente de la imagen:
http://uctv.umce.uc.edu.ve/ninos/cuentos/index.htm

Dejar respuesta