Y Barcelona se rindió a Snoop Dog

0
170

La sexta edición del Cruilla cerró con gran éxito, 33.000 asistentes, y un público absolutamente rendido al provocador Snoop Dog.

Snoop DogCruilla significa en catalán “cruce”, y da nombre a un festival de música que se celebra en Barcelona desde hace seis años, acogiendo todo tipo de estilos musicales. Como bien dicen en su eslogan, solo hay dos tipos de música: la que te gusta y la que no te gusta. En esta edición, celebrada el pasado 5 y 6 de julio, ha repetido ubicación, y de nuevo hemos podido disfrutar del inmenso Parc del Forum, el mismo enclave que utiliza el Primavera Sound, con cinco escenarios montados, y el mar de fondo.

El Cruilla de este año ha sido una auténtica locura de buena música, en un ambiente relajado, sin demasiadas aglomeraciones, y con un público heterogéneo. La organización nos tenía preparado desde hace meses un cartel imponente, encabezado este año por Snoop Dog, Suede, Rufus Wainright, y Wyclef Jean, entre otros, y eso explica el espectacular crecimiento de público, cerrando esta edición con 33.000 asistentes, un 50% más que 2012.

Las puertas se abrieron el viernes a las seis y media de la tarde, con un sol de justicia, con dos actuaciones simultáneas de bandas catalanas. En nuestra opinión esto ha sido un error que deberían corregir en próximas ediciones, ya que ambas bandas se disputaron mutuamente el escaso público que llega a primera hora. La pequeña carpa de El Periódico, con la gran ventaja de ofrecer sombra, se fue llenando para ver a los chicos de El petit de Cal Eril, mientras que en el inmenso escenario de Estrella Damm, a pleno sol, los de Quart Primera bromeaban entre canciónes sobre la escasa audiencia que tenían.

Wyclef Jean
Wyclef Jean

El viernes la calidad iba in crescendo. Cat Power abrió el escenario Deezer, pero ni convenció al público, ni su vocalista parecía sentirse a gusto. Al acabar, el escenario Estrella Damm estaba casi abarrotado para recibir a Rufus Wainwright, el cantautor canadiense de voz incomparable. Rufus ya conocía el Forum pues fue una de las grandes estrellas del Primavera Sound 2012, donde actuó de telonero de The Cure. Acompañado de su inseparable piano, deleitó a sus fans con varios éxitos como “Hallelujah” y “Out of the game”.

Le siguió James Morrison, que reunió en el escenario Deezer a miles de espectadores de todas las edades, y confesó lo impresionado que estaba por la belleza de Barcelona. Extasió con canciones como “You give me something” y “I won´t let you go”. Los británicos Suede arrasaron en el Estrella Damm. Su lider se entregó al público, se arrodilló y sudó interpretando éxitos como “Beautiful Ones”.

Absolutamente impresionante fue la actuación del haitiano Wyclef Jean & Refugees Camp. Wyclef, líder de Fugees y activista político, es un auténtico showman que no dejó ni un momento de sorprender. Hizo el pino en el escenario, y al grito de Open Up! obligó al público a abrirle un pasillo por la mitad como cuando Moisés separó las aguas, para bajar del escenario y cruzarlo a pie, rodeado de tres inmensos guardaespaldas, dejándose tocar por los entusiasmados asistentes. A continuación trepó a la torre de sonido frente al escenario, y regresó a hombros de uno de sus gorilas. En su delirante actuación el público no dejó de bailar ni un momento, al ritmo de Ready or not, “hips don´t lie” (su colaboración con Shakira), y finalizó versionando las grandes canciones de Bob Marley.

Sábado

El sábado fueron Els Catarres quienes abrieron el telón puntualmente, a las seis y media de la tarde. Para ser honestos tenemos que decir que la banda catalana de Aiguafreda tuvo muy poco público, principalmente debido a la hora, con una tremenda solana de julio, y también por el efecto resaca de quienes aguantaron el día anterior hasta las cinco de la madrugada. A pesar de todo, los catalanes se entregaron totalmente al público, y con su habitual simpatía repasaron durante una hora sus éxitos, empezando por “Jo vui estar amb tu” y por supuesto no faltó, “Jennifer”.

Justo después empezaba en el escenario TimeOut, el más bonito de los cinco escenarios, una magnífica actuación de la encantadora Selah Sue, que cantó con su voz ronca y sensual, y el mar mediterráneo de fondo. Como ejemplo de la diversidad de estilos musicales, el escenario Estrella Damm quedó abarrotado para ver a Goran Bregovic y su orquesta de bodas y funerales, compuesta por diecinueve músicos venidos desde los Balcanes. Entusiasmaron al público que no dejó de bailar sobre todo al ritmo de Gas gas.

Suede
Suede

Es de agradecer que la organización del Cruilla reserve dentro del festival un espacio para organizaciones como Amnistía Internacional, que el viernes ofreció una interesante espectáculo de danzas, en la zona de restauración, en donde se denunciaba la violación de derechos humanos en países como Cuba, y Pakistán. También es muy positivo que el Cruilla haga sitio a la cultura local. Durante el festival pudimos ver torres humanas de castellers, tanto el sabado como el domingo, y especialmente emocionante fue la torre formada durante la actuación de Wyclef Jean.

También gran éxito de la banda británica Morcheeba en el escenario Deezer, que presentaron su nuevo álbum Blood like lemonade. La vocalista, Skye Edwards estaba espléndida con un vaporoso vestido blanco de plumas que contrastaba con su tez morena.

Pero el triunfador indiscutible de todo el festival fue el rapero californiano Snoop Dog, rebautizado ahora como Snoop Lion. Primero aparecieron sus raperos preguntando Are you ready for snoop Dog? – y es que la cosa iba a ser fuertecilla. Calvin Broadus desató la locura al aparecer con la camiseta del Barça, acompañado de varios raperos, de su Nasty dog, (un hombre disfrazado de perro de peluche que simulaba fumar porros), y de tres espectaculares bailarinas que protagonizaron coreografías no aptas para menores. Durante una hora éxitos como “You might be alone”, “Signs”, “Sweat” y “I wanna love you”. La explanada del Parc del Forum estaba llena hasta la bandera, y absolutamente rendida a sus pies.

Solo reprocharles que se largaran de una forma bastante abrupta, sin apenas despedirse. De pronto el escenario quedó vacío mientras sonaba de fondo el “Jammin” de Bob Marley, y el público desalojaba lentamente las gradas del Estrella Damm. Nos quedamos con ganas de más.

Fotografías: Mar Seijo
Videos del Festival:
James Morrison (http://www.youtube.com/watch?v=2YDJknp79ZM)
Rufus Wainwright (http://www.youtube.com/watch?v=pjeLPiSCxBY)
Wyclef (http://www.youtube.com/watch?v=V_A4ak7vFCc)
Snoop Dog (http://www.youtube.com/watch?v=rIjU13RZZN0&feature=youtu.be)

Dejar respuesta