XXIV Premio de Periodismo Mañé i Flaquer

0
271

El Premio de Periodismo Mañé i Flaquer es la convocatoria más prestigiosa de los Premios Vila de Torredembarra. Desde el año 2001, la convocatoria presenta dos apartados a concurso, uno para periodismo turístico y otro de comunicación local para trabajos que hagan difusión de información sobre Torredembarra. También se crearon los reconocimientos, uno en el ámbito de la comunicación y promoción cultural y otro para revitalizar los lazos de amistad que Mañé i Flaquer estableció con el País Vasco.

Joan Mañé i Flaquer (Torredembarra,1823-Barcelona,1901): Periodista y escritor. A los veinte años se trasladó a Barcelona y colaboró en medios de comunicación como “La Discusión y “El Ángel Exterminador” y dirigió “La Lira Española”. También llegó a ser director del “Diario de Barcelona” y ganó la cátedra de Latín y Castellano en la Universidad de Barcelona. Sus obras más destacadas son: “La revolución de 1868 juzgada por sus autores”, “La paz y los fueros” y “El oasis: viaje al país de los fueros (Provincias Vascongadas y Navarra)”. La localidad de Torredembarra organiza anualmente este premio de periodismo que lleva su nombre.

Bases

  • 1) Premio de Periodismo Turístico
    Tema: Turismo en cualquiera de sus ámbitos.
    Participación: Podrán optar a este premio los trabajos firmados con nombre o seudónimo y publicados en la prensa diaria, periódica o especializada, o emitidos por radio o televisión entre el 1 de noviembre de 2009 y el 15 de octubre de 2010, que traten el turismo en cualquiera de sus ámbitos. Es condición indispensable enviar el trabajo publicado, donde se pueda comprobar con claridad el nombre de la publicación y la fecha. En caso de trabajos emitidos por radio o televisión, se tendrán de enviar en CD acompañados del guión (radio) o DVD acompañado del guión (televisión). También es necesario aportar una certificación del director del medio de comunicación expresando la fecha, lugar y programa de emisión.
    Un mismo autor puede presentar varios trabajos, sin ningún límite, pero no se aceptarán a concurso las series. El premio se destina a un único trabajo.
    Presentación y plazo: 6 copias, en una de las cuáles deben constar las referencias personales del autor (nombre, dirección, fotocopia del DNI, teléfono y población). El plazo de presentación de trabajos finaliza el 19 de octubre de 2010.
    Dotación: 6.000 euros, en concepto de premio por el trabajo realizado y como beca para la elaboración de un reportaje turístico sobre Torredembarra que se tendrá que presentar en un termino de 8 meses. El pago del premio se realizará de la siguiente manera: 4.000 € en la entrega del premio i 2.000 € a la realización del reportaje turístico sobre Torredembarra.
    Patrocinado por el Patronato Municipal de Turismo de Torredembarra
  • 2) Premio de Comunicación Local:
    Participación: Podrán optar a este premio los artículos o reportajes firmados con nombre o seudónimo y publicados en la prensa diaria, periódica o especializada, o emitidos por radio o TV, entre el 1 de noviembre de 2009 y el 15 de octubre de 2010, que hablen de la localidad de Torredembarra en cualquiera de sus aspectos: histórico, económico, social, cultural, patrimonio arqueológico, turismo, etc.
    Es condición indispensable enviar el trabajo publicado, donde se pueda comprobar con claridad el nombre de la publicación y de la fecha. En el caso de trabajos emitidos por radio o televisión, es condición indispensable enviar los trabajos emitidos en CD acompañados del guión (radio) o DVD acompañados del guión (televisiones). También es necesario aportar una certificación del director del medio de comunicación expresando la fecha, lugar y programa de emisión.
    Un mismo autor puede presentar diferentes trabajos sin límite, pero no se aceptarán a concurso las series. El premio se destina a un único trabajo.
    Presentación y plazo: 6 copias, en una de las cuáles deben constar las referencias personales del autor (nombre, dirección, fotocopia del DNI, teléfono y población). El plazo de presentación de trabajos finaliza el 19 de octubre de 2010.
    Dotación: 2.000 euros
    Patrocinado por el Puerto de Torredembarra

RECONOCIMIENTOS

  • Reconocimiento a personas o colectivos que haya destacado por su colaboración en la promoción cultural de Torredembarra.
    Optan al reconocimiento todas aquellas personas o colectivos que por iniciativa propia, a propuesta de otros o bien por el seguimiento y valoración que realiza el Comité Organizador puedan ser distinguidas por su colaboración en la promoción cultural de Torredembarra.
    Documentación: Para proponer un candidato es imprescindible la presentación de un folio como mínimo en el cual se explique la labor realizada que se crea merecedora de la distinción, así como los datos de las personas o colectivos que opten al reconocimiento.
    Idioma: Los idiomas en que se puede presentar la documentación son el catalán y el castellano.
    Plazo de presentación: El plazo de presentación de la documentación acaba el 19 de octubre de 2010.
    Premio: Placa conmemorativa.
  • Reconocimiento a personas, colectivos, entidades o instituciones del ámbito cultural relacionadas con el País Vasco.
    “Mañé i Flaquer. Un catalán defensor del País Vasco”. Esta frase tan significativa la encontramos como título de una publicación del año 1974 de la Diputación de Guipúzcoa, que recoge una conferencia del Archivero de la Corporación Provincial, el Sr. José Berruezo, pronunciada en Torredembarra con motivo de la celebración del Premio de Periodismo.
    En esta publicación se nos recuerda como Mañé i Flaquer luchó por el mantenimiento de los fueros del País Vasco y Navarra llevando a cabo una importante campaña en defensa de las instituciones forales vascas en una época de guerras carlistas y de venganzas entre los diferentes bandos.
    La organización ha querido recuperar estos lazos de amistad entre torrenses y vascos con la convocatoria de este reconocimiento.
    Optan al reconocimiento todas aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones relacionadas con el País Vasco, que por iniciativa propia, a propuesta de otros o bien por el seguimiento y valoración que realice el Comité Organizador puedan ser distinguidas por su colaboración o actividad realizada en el ámbito cultural.
    Documentación: Para proponer un candidato es imprescindible la presentación de un folio como mínimo en el cual se explique la labor realizada que se crea merecedora de la distinción, así como los datos del candidato que opta al reconocimiento.
    Idioma: Los idiomas en que se puede presentar la documentación son el catalán, el castellano y el vasco (con la correspondiente traducción al catalán o al castellano).
    Plazo de presentación: El plazo de presentación de la documentación acaba el 19 de octubre de 2010.
    Premio: Placa conmemorativa.

Condiciones Generales

  1. Se aceptan trabajos periodísticos publicados en cualquier de los cuatro idiomas oficiales del Estado. En el caso del euskera y del gallego, se tienen que presentar acompañados de una traducción en uno de los dos idiomas oficiales de Cataluña.
  2. En el caso de que un trabajo se presente a las dos convocatorias del Mañé i Flaquer, sólo podrá optar al premio de mayor cuantía.
  3. Los trabajos ganadores y aquellos que considere el Jurado podrán ser publicados por el Patronato de Cultura. La concesión de los premios comporta la cesión de los derechos de autor para la primera edición. Los trabajos presentados no serán devueltos.
  4. Los jurados estarán formados por personas calificadas designadas por el Patronato de Cultura.
  5. El veredicto y la entrega de premios se hará público en el transcurso de un acto el 19 de noviembre de 2010. Durante el cual se otorgarán los premios.
  6. Todos los premios podrán ser declarados desiertos.
  7. Las dotaciones económicas de los premios es en concepto de importe bruto a percibir por el ganador.
  8. Toda incidencia que las bases no especifiquen restará a la interpretación los respectivos jurados.
  9. La participación implica la aceptación de las bases.
  10. Fecha límite de presentación de las obras: 19 de octubre de 2010

Patronat Municipal de Cultura
c/ Capella, 6 apartado de correos 153
43830 Torredembarra (Tarragona)
Tel. 977 64 38 88 – fax 977 64 47 38
A/e:
cultura@torredembarra.cat

Dejar respuesta