Xoel López: “Toda la música que ha pasado por mi vida se queda de alguna manera”

0
276

El pasado mes de abril llegaba a nuestras manos “Atlántico”, la materialización de un decisivo punto de inflexión en la trayectoria vital y artística de Xoel López (A Coruña, 1977). Conocedor del éxito independiente y comercial bajo el sobrenombre de Deluxe, el músico gallego decidía romper con todo y establecerse en Buenos Aires. Desde allí, numerosos viajes y experiencias le han llevado a abrir horizontes en lo musical, reintepretando su propio sonido y dejándose sorprender en todos los sentidos. El mismo mes de abril iniciaba una intensa gira de presentación, abarcando todo el territorio nacional y formando parte de festivales como Universimad, Noroeste Pop Rock o portAmérica. Ahora, Xoel López afronta una nueva despedida con el concierto del próximo 17 de noviembre en La Riviera en el horizonte. La Huella Digital tuvo la posibilidad de charlar con el propio Xoel acerca de su nuevo disco, una de las más agradables sopresas de este 2012.

 Lo que comenzaba siendo una huída con billete de vuelta se convertía en una experiencia de más de tres años en un continente del que, queda claro, todavía tenemos mucho que aprender. Pero, ¿cuál fue el detonante que supuso una ruptura de este tipo? “Sinceramente, no hubo ‘click’, no hubo un día en el que tomé la decisión. Lo hablaba con Juan de Dios hace poco, pensé que el ritmo de Deluxe y cierta velocidad de trabajo, giras y entrevistas podían ir en detrimento de mi vida personal e incluso de mi música. Podría ser, digamos, un inconveniente. Empecé a pensar en parar y tenía dos objetivos principales, sueños que tenía desde hacía un tiempo: irme a un lugar y vivir allí, cambiar de aires. La sensación de cambiar, de buscar una nueva experiencia y una nueva vida. Buenos Aires y Nueva York eran dos ciudades a las que me había prometido volver con más tiempo, y como tenía claro que quería estar un tiempo en ambas ciudades me fui dos meses a cada una”.

No por esperado deja de soprender el enfoque sonoro de “Atlántico”. Acostumbrados a una estructura y a un carácter puramente anglosajón, centrado en el estándar del pop y del rock, con este nuevo disco Xoel López ha sumado a su música una faceta abiertamente acústica, una reintepretación de la percusión y la presencia de numerosos coros durante las doce canciones el primer disco que publica bajo su propio nombre. Aunque el músico insiste en que, “al fin y al cabo, son canciones”. El dejarse aconsejar y sorprender por músicos nativos parece haber sido clave: “Ha habido mucho de descubrimiento, muchas cosas las he descubierto in situ, incorporándolas a mi música de forma directa, tocando con gente. Cuando trabajas con percusionistas directamente ellos también te aportan, te enseñan un poco lo que son sus instrumentos. Todo eso se nota. Es un disco muy marcado por la percusión, pero en realidad la percusión no es mas que el origen de la batería. No debería ser algo tan llamativo. Lo que pasa es que estamos muy condicionados por lo que es la batería y el pop rock. Luego yo quiero puntualizar una cosa que creo que es muy importante. Podemos hablar, como hemos hecho ahora, de los coros, podemos hablar de los estilos de latinoamérica, de los folclores, de lo que tú quieras, pero al final es un disco con doce canciones. Es decir, creo que las canciones están muy por encima de las estéticas musicales en el disco. Me parecería un poco injusto darle demasiada importancia a cómo las he grabado”.

Sea como sea, el impacto producido por el cambio estético llevado a cabo por el músico gallego es palpable, ¿teme Xoel López perder el favor de antiguos seguidores? “Yo no puedo meterme en la cabeza de la gente que va a escuchar el disco. Prefiero pensar en positivo, en la gente a la que le va a gustar, la que va a descubrir o va a encontrarse con música que ya conoce. A lo mejor hay gente a la que le engancha este disco y no le gustaba Deluxe. Por mi experencia, por todos los cambios que he ido haciendo siempre en mi carrera y en mi vida creo que al final siempre pierdes algo y ganas otras cosas. En el momento en el que yo haga la música que mis fans quieren oír empezaré a ser una especie de marioneta del público.”

Meticuloso en los detalles, nos preguntamos por el origen de la portada de “Atlántico”, una portada en la que un Xoel López desnudo porta una máscara de aspecto latinoamericano que en realidad no es la primera vez que vemos, pues ya hacía acto de presencia en uno de los videoclips realizados para el último disco de Lovely Luna, banda paralela que Xoel comparte con el también gallego Félix Arias. “Pues mira, eres la primera persona que se dio cuenta (risas). Efectivamente. No hay ninguna historia especial ni nada, pero es muy curioso porque es una máscara que realmente no compré en América. Es una máscara venezolana que está en mi casa desde que yo era niño. Ese vídeo lo rodamos como un año después de que yo me fuese. En él hay una foto de Lola García que soy yo con la máscara, y cuando la ví le dije: ‘tienes la portada del disco’. En realidad luego hicimos una segunda lectura, pero terminó siendo lo que es ahora la portada, que refleja bastante bien lo que es el disco. Hay cierto grado de realismo con ese desnudo con pelos de sobaco, que a mucha gente hasta le puede parecer un poco grotesco, pero me parece que lo representa muy bien. Si alguien no va a querer escuchar el disco porque no es lo suficientemente fino o estético, pues que no lo escuche”.

Xoel López abre así un nuevo camino en su ya dilatada trayectoria. Con vistas al futuro, ¿será “Atlántico” un hecho puntual y aislado en su discografía o, por el contrario, marcará la pauta de sus futuras referencias? “No puedo saber lo que va a pasar porque la vida al final te sorprende. Puedo decirte que va a ser de una manera y luego resulta que es todo lo contrario. Lo que he aprendido es a dejarme sorprender, a no preestablecer lo que va a ser o lo que debería ser porque, en mi caso, mi música siempre va a reflejar una realidad y la realidad de mi vida va a depender mucho de lo que me vaya sucediendo y de las circunstancias de cada momento. Creo que toda la música que ha pasado por mi vida, ya sean los Who, los Small Faces, los Beatles o la música venezolana, cubana o puertoriqueña, se queda de alguna manera. Quizás es un camino abierto, una puerta abierta. Diría que es como añadir nuevos ingredientes al mismo potaje”.

+ Info Xoel López

+ Info gira Xoel López

  • 24 de agosto – Museo do Mar – Vigo
  • 22 de septiembre – Teatro Río de Ibi – Alicante
  • 17 de noviembre – La Riviera – Madrid

Imágenes cedidas por Promociones sin Fronteras

Dejar respuesta