Xoel López regresa con “Atlántico”

0
146

Portada de "Atlántico", el nuevo disco de Xoel López

Tras dejar atrás definitivamente su etapa bajo el paraguas de Deluxe, Xoel López certifica su paso adelante con la publicación de Atlántico, un álbum compuesto por doce nuevas canciones que auguran un interesante punto de inflexión en la carrera del artista, que demuestra un gran estado de forma y una asombrosa capacidad para absorber los matices y la sonoridad de otras culturas y folclores. Ya se puede escuchar el resultado de tres años de trabajo, viajes y vivencias en el continente americano.

El 17 de abril era un día marcado en rojo en el calendario de Xoel López. No sólo se trataba de presentar un nuevo disco -el flamante Atlántico-, sino de ofrecer pruebas palpables de una nueva y diferenciada etapa en su trayectoria. El inquieto músico gallego superaba de esta forma una nueva fase en el proceso de reconstrucción que le ha tenido ocupado desde hace ya tres años. A principios de 2009, López decidió hacer borrón y cuenta nueva y abandonar Deluxe, denominación con la que se había encumbrado en el panorama musical español. Comenzaba así un nuevo punto de partida, tanto en lo artístico como en lo personal, que ahora se filtra y concreta en este nuevo álbum.

Para presentarlo, el músico citó a los medios en el bar Picnic, pequeño y acogedor reducto gallego en pleno corazón de Madrid. La expectación era grande tras varios años sin escuchar nuevas canciones, y las primeras impresiones no han podido ser más positivas. En Atlántico, Xoel López muestra un trabajo reposado y repleto de detalles, apostando por lo acústico y abriéndose a nuevas instrumentaciones y formas de entender la música desde un punto de vista latinoamericano. Eso sí, sin perder en ningún momento ni su personalidad ni su previo y rico bagaje musical. “No es un disco que pudiera haber hecho alguien que sólo hubiera escuchado a Rubén Blades o a Héctor Lavoe. Tiene base anglosajona”, aclaró López.

Xoel López durante la presentación de su nuevo disco.

Entre otras cosas, el músico quiso destacar la tranquilidad con la que ha podido preparar este nuevo trabajo: “Son canciones que he podido cantar muchísimas veces antes de llevarlas al estudio”. Una calma que, según confesó, no había tenido hasta el momento dado el ritmo frenético autoimpuesto en Deluxe. A pesar de su juventud, Atlántico es ya el duodécimo disco de López teniendo en cuenta también sus trabajos en bandas como Elephant Band o Lovely Luna, su proyecto junto al también gallego Félix Arias. Tras una breve ronda de preguntas, el creador pudo presentar algunos temas en acústico, intepretando canciones como “Joven poeta”, “Por el viejo barrio (plegaria)” o “Tierra”, canción seleccionada como adelanto de este nuevo disco. 

Xoel López en plena actuación.

Cabe destacar que los medios no fueron los únicos que no quisieron perderse esta esperada presentación. Al acto asistieron músicos como Iván Ferreiro, Alfa, Leiva o Eva Amaral, amén de humoristas como Julián López. Compañeros y admiradores, no sabemos en qué orden, que fueron también testigos de la reinvención del cantante de La Coruña. Con el disco en la calle, Xoel López empieza mañana una gira con la que recorrerá España hasta el próximo mes de octubre.

[youtube width=”450″ height=”300″]http://www.youtube.com/watch?v=eAa4YJosW4U[/youtube]

Fotografía: Bruno Corrales

Dejar respuesta