Xabier Iglesias presenta su proyecto, “Seguimos Informando”

0
151


Portada del libro

El profesor y comunicador Xabier Iglesias es el autor de Seguimos Informando, un libro sobre la difícil situación de los periodistas freelance españoles. Apoyándose en la plataforma de financiación colectiva de Libros.com, la obra se lanzará a través de crowdsourcing, un modelo basado en donaciones particulares a través de la web de contenidos digitales. Con prólogo de Unai Aranzadi, el libro cuenta con ocho entrevistas personales a periodistas españoles, realizados con la finalidad de reivindicar la profesión y defender el periodismo comprometido y de calidad.

En Seguiremos informando son entrevistados los periodistas freelance españoles Zigor Aldama, Martín Aldalur, Mikel Ayestarán, Ander Izagirre, Daniel Burgui, Antonio Pampliega, Alberto Arce y Xavier Aldekoa.  Estos profesionales cuentan desde los lugares en los que trabajan como es su día a día, cual es su situación laboral y cuáles son las inquietudes personales que les surgen en el ejercicio del periodismo. A través de las conversaciones,  el autor donostiarra pretende mostrar cómo es la situación de la profesión, redescubriendo y reivindicando un trabajo de proyectos personales, comprometidos y sacrificados.

El sistema de financiación para editar el libro ha sido el crowdsourcing, basado en contribuciones y apoyos particulares. Este apoyo, a través de la plataforma Libros.com, surgió a través de la red social Twitter. Iglesias conoció que se estaba trabajando desde la plataforma en una idea de entrevistas similar a la suya, y se puso en contacto con ellos. “Me revelaron que les gustaría tenerme en el proyecto. No dude en aceptar”, señaló Iglesias en una conversación con La Huella Digital. Cabe señalar que el libro ya ha reunido los apoyos necesarios para su edición, a través de la web Libros.com

El periodista Xabier Iglesias

El proyecto Seguimos Informando surgió, como comenta Xabier Iglesias, de diferentes puntos. En primer lugar, de entrevistas que había realizado tiempo atrás a periodistas que consideraba “comprometidos”. También del libro de Aurelio Martín, Seguiremos informando, que le sirvió de impulso definitivo. “La lectura me dejó impresionado por la calidad, por conocer una generación de grandes periodistas, pero te quedas pensando…esto no ha tenido continuidad”. Así, considerando que en la actualidad también existe una generación de mucha calidad, el autor vasco se puso manos a la obra para reivindicarlos. Además de contar con las entrevistas personalizadas, la obra también sondea a través de los reportajes y crónicas de los protagonistas cuáles son hoy los puntos calientes del planeta a nivel socio-político.

Seguimos Informando pretende ser la primera parte de una trilogía. En un principio, y como él mismo reconoce, Iglesias quería entrevistar a 25 periodistas. Pero cuando comenzó el proyecto, las crónicas y entrevistas de los ocho reporteros y periodistas que ocupan el primer volumen supusieron tal cantidad de material que se hacía impensable la idea inicial de contactar con 25 profesionales de la información. Preguntado por los dos libros que completarán la trilogía, el autor reconoce que le  “ha faltado todo el fotoperiodismo”, que corresponderá a la segunda parte,” y las mujeres, que tendrán un volumen entero”.

Xabier Iglesias cursó estudios de Biología, Ciencias del mar y actualmente, Ciencias Políticas. Es editor y redactor del blog de autor Ciencia y Origen en la edición digital de El Correo. Ecologista comprometido y profesor, firma Seguimos Informando, su primer libro. Iglesias aboga por un periodismo de propuestas y proyectos personales, con información propia, de calidad y de pago.

 

Dejar respuesta