X-Men: Días del Futuro Pasado y el desarrollo de personajes

0
434

x men dias futuroLa saga X-Men es una que ha evolucionado casi al paso del género de los superhéroes en el cine moderno. Ha sobrevivido a Spiderman, a Los 4 Fantásticos y a Daredevil y se ha codeado con Batman y Los Vengadores. Días del Futuro Pasado podría verse como un reflejo de esta evolución: en el futuro los viles centinelas, unos robots que se adaptan a los poderes mutantes y que están diseñados para acabar con ellos, han asolado a la Humanidad y tienen a la Patrulla X y sus hermanos al borde de la extinción. Desesperados, deciden enviar a Lobezno a los años 70 para encontrar al Profesor X y a Magneto cuando aún eran jóvenes, para así evitar que la catástrofe ocurra.

Si bien en las anteriores cintas la trama servía como un pretexto para la acción, aquí nos encontramos con una cinta más contemplativa, basada en la exploración de sus personajes y en las relaciones establecidas entre ellos. Los más aferrados a la saga notarán varias inconsistencias en el cánon frente a X-Men: Primera Generación mientras que aquellos que vengan a desconectar se encontrarán con una producción que, sin dejar de ser entretenimiento palomitero, toma una desviación más paciente. Sin nunca dejar de ser sobre los X-Men, ese grupo de seres humanos con poderes excepcionales y, por tanto, dotar de las bases para algunas escenas de acción más que convincentes (atención al personaje de Quicksilver y su estelar actuación en un enfrentamiento armado), esta película se alarga sin sentirse pesada y mira a las estrellas sin llegar a ser necesariamente pedante o excesivamente filosófica.

Del mismo modo que X-Men nunca pudo casarse con esas primeras producciones del cine de superhéroes y su soberana estupidez, ahora tampoco puede ponerse la mano sobre el fuego para decir que la saga se ha “nolanizado”. Es un producto que se adapta a su tiempo y da un poco de todo para todos. Ni ‘sí’ ni ‘no’ sino todo lo demás, esta es una cinta convincente aunque no sólida, entretenida pero no fascinante. Describirla implica una paradoja ya implícita en su nombre: “días del futuro pasado”. Han escogido un título que refleja bien esa filosofía dual.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=yc1kzlMCeQs[/youtube]

Imágenes: 20th Century Fox

Dejar respuesta