Windows Vista, estrella del SIMO 2006

0
158

La semana pasada se celebró SIMO, la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, que este año hacía su 46 edición con 626 expositores de 22 países que ocupaban un total de 50.000 m2. Como aficionado de las nuevas tecnologías, acudí para traeros de primera mano las novedades que tendremos en los próximos años, e incluso meses, en nuestros hogares.

Debo reconocer que mi mayor interés se centraba en ver, en vivo y en directo, el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista. Un dato significativo de la importancia de esta presentación era que la compañía de Bill Gates ocupaba ella sola el pabellón 2.

Pude manejar equipos, equipados tanto con procesadores Intel como AMD, con Vista corriendo. Los ordenadores eran de alto nivel: chips Core 2 Duo / Atolón X2, 2Gb de Ram, gráficas de 512 Mb… Mi impresión fue que han hecho un trabajo para impresionar a la vista (la calidez gráfica es genial), materializado en las opciones Flip y Flip 3D [la imagen corresponde a este último].

Cosas a destacar del nuevo sistema operativo son, por ejemplo, las ventanas minimizadas, que pueden verse en tamaño “mini” si se posa el puntero sobre ellas en la barra de tareas inferior, algo que me llamó la atención. Otra nota, esta sí que es original, es la posibilidad de “personalizar” el escritorio con herramientas como pequeños conversores de monedas, relojes analógicos, partes de bolsa / meteorología en tiempo real… Además, en el menú inicio, existe una barra para la búsqueda rápida de archivos y carpetas, sin tener que abrir “buscar” como en XP. En otras palabras, prima la utilidad de fácil e inmediato acceso.

Ahora bien, me quedé con dos dudas. Una, que no vi, al menos, ningún equipo con el internase Flip 3D activado, uno de los principales puntales de la crítica al nuevo Windows, ya que para ello se necesitan, según argumentan, equipos con altas prestaciones como las que menciono arriba, y que el 85% del parqué actual no alcanza. Y otra, que los equipos no tenían nada para ejecutar, salvo internet (con un nuevo Explorer, versión 7.0 que sospechosamente intenta imitar al Firefox con su sistema de pestañas) y el también inédito Office 2007, por lo que no sé cómo funcionará con varias tareas como navegar, reproducir un disco de música o utilizar un programa de diseño grafico a la vez. Espero que al menos sea más estable que XP (y con menos agujeros de seguridad, claro está)

Hablando de Office 2007, me quedé con ganas de probarlo a fondo, pero a primera vista lo único que cambia es el aspecto de las barras de tareas y accesos directos, pero las funciones siguen siendo idénticas. Quizá las novedades más sobresalientes sean que ahora todas las aplicaciones Office trabajarán bajo archivos XML; la posibilidad de acceder con el Power Point a una “base de datos” de presentaciones ya hechas en la red, llamada Biblioteca de Presentaciones; y la novedad de que bajo Outlook podremos agregarnos de forma sencilla a noticias RSS de blog y medios electrónicos.

Después de ver la gran novedad de la feria, visité el resto de pabellones. En ellos estaban presentes marcas como Toshiba, con una gran gama de equipos portátiles; Airis, HP… Por cierto, en este último stand me llevé una sorpresa mayúscula. Allí presentaban una nueva cámara digital (serie HP Photosmart) con la que se podía retocar, la imagen con el mismo antojo y nivel de chulería que con la última versión de PhotoShop instalada en cualquier ordenador, y por un precio que rondaba los 250 euros, según me informaron. Además, y por si era poco, presentaban una impresora capaz de imprimir sobre lienzo imitando el efecto de la pintura al óleo. Los amantes de la fotografía y del retoque digital estarán, a buen seguro, encantados con estas novedades.

Siguiendo con el paseo por SIMO, me encontré cosas como un portátil resistente al agua que le estaba cayendo (aunque no estaba encendido, a lo que un gracioso comentó “el mío también hace lo mismo”) o una casa totalmente inteligente. De aquí me llamó la atención vivamente un portarretratos digital. Sí, como el que tu abuela tiene encima de la televisión con la imagen de su nieto en la primera comunión, pero con fotos que pueden ir cambiando (gracias a que admiten tarjetas de memoria) o quedar fijas. El colmo de esa vivienda, un equipo informático de Philips que, por si el sonido de 6 altavoces fuera insuficiente para meterse en el juego / película, se añadían ventiladores y un vibrador para las muñecas en el teclado. La tecnología, y esto es un ejemplo, intenta imitar artificialmente lo que sentimos en la naturaleza, aunque no es lo mismo.

Por último vi de cerca la PlayStation 3, con la que no pude jugar ni ver demos de títulos, puesto que Sony no mostró imágenes de algún juego para esta nueva plataforma, con lo que no puedo daros muchos más detalles. Era motivo de expectación entre la gente, algo normal ya que es la tercera generación de la consola más vendida y deseada en estos momentos por adolescentes y jóvenes universitarios, pero habrá que esperar hasta marzo de 2007 para poder probarla aquí en España. Tocará esperar mientras con la PS2, que tampoco está mal.


Fuentes del texto:
Dossieres de prensa de Microsoft,
Hewlett-Packard e Ifema
Fuentes de las Fotografías:
Ramiro Lapeña Sanz
CD Rom Dossier de Prensa de Microsoft

Dejar respuesta