WhatsApp triunfa y sustituye a los SMS

2
346

WhatsApp y Facebook Messenger son las aplicaciones más utilizadas para chatear a través del teléfono móvil. A un lado quedan los conocidos SMS, que han descendido su envío en un  trece por ciento con respecto al año pasado durante las mismas fechas. Nochebuena y Nochevieja son días clave para determinar el impacto de esta aplicación en la sociedad y el fin de los mensajes de texto.

Whatsapp

WhatsApp, una aplicación ideada para chatear con los contactos que se encuentran en la agenda del teléfono, permite además indicar la ubicación en un momento determinado, enviar imágenes y pequeños clips de audio. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y la empresa Yoigo han coincidido en materia de números: durante el tercer trimestre de este año se enviarán cien millones menos de SMS (servicio de mensajes cortos) con respecto al mismo periodo en 2010.

La mayor parte de clientes con acceso a Internet han optado por utilizar las aplicaciones de sus iPhone, Android o Blackberry. En concreto, el 24 de diciembre los usuarios acudieron a la Red un veinte por ciento más que cualquier día del resto del año, mientras que el tráfico de mensajes disminuyó un trece por ciento con respecto al año anterior y las llamadas hicieron lo propio en un once por ciento. El descenso es notable si se compara con el registrado hace tan sólo dos años: en 2009 se llegaron a enviar  2.185.000 de mensajes sms, mientras que en 2011 la cifra se ha reducido a 1.882.000.

Whatsapp entre las aplicaciones móviles

Atrás quedaron las felicitaciones a través de postales navideñas, que dejaron vía libre a los SMS, los correos electrónicos, las redes sociales con comentarios en su estado de perfil y, por último, la mensajería instantánea que se desarrolla a través de los teléfonos móviles. Muchas de las compañías han apreciado este cambio de paradigma y, por ello, cada vez hay una mayor lista de ofertas con mensajes de texto gratuitos.

No obstante, el descenso de los SMS no provoca una caída económica en las compañías, ya que el problema se solventa con las tarifas que los usuarios deben pagar para tener acceso a Internet y descargar y utilizar muchas aplicaciones. Hay cada vez más clientes que desean estar conectados constantemente a la Red de redes y, según un estudio de Nielsen, la mitad de los dispositivos móviles vendidos en España durante el último trimestre del 2011 son smartphones.

Fotografía: Abul Hussain y Ricki Romero

2 Comentarios

  1. Las personas que usamos habitualmente el móvil, por lo general usamos más la mensajería que va por Internet (tipo Whatsapp) que los SMS. Por eso los clientes de Yoigo, estamos encantados de que se hayan adelantado a todas las compañías y nos ofrecieran unas tarifas de Internet móvil tan buenas.

Dejar respuesta