Wellcomm y La Casa Encendida promueven “Perspectivas comunicativas del mundo 2.0”

0
67

La Casa Encendida de Madrid acogió el pasado 16 de febrero el segundo encuentro de su ciclo de mini-debates sobre las tendencias en materia de comunicación y nuevas tecnologías. Convocado a raíz de la publicación de la tercera edición del informe Perspectivas de la comunicación 2012, el evento contó con las ponencias de Silvia Albert, Rosa Matías, Doris Casares, Tristán Elósegui, Bárbara Yuste, Carmen Muñoz o Eva Fontiveros, entre otras personalidades.

Durante el encuentro sobre “Perspectivas” en La Casa Encendida

Puesto en marcha por Wellcomm, entidad dirigida por Silvia Albert y Rosa Matías, Perspectivas de la comunicación 2012 es un documento de descarga gratuita que ha logrado reunir a 46 reconocidos profesionales del mundo de la comunicación, el periodismo y la web social para compartir las líneas que, a su juicio, marcarán la evolución del sector durante 2012.

Wellcommunity se define no como el altavoz de la institución Wellcomm (encargada de formar y orientar a profesionales de todos los ámbitos de la comunicación), sino como el promotor de debates encargados de informar sobre las necesidades de los profesionales, encuentros que traten de explicar los nuevos retos a los que se enfrenta el mundo de la comunicación.

El primer debate del ciclo tuvo lugar el 9 de febrero, cuando se discutió sobre la influencia de las nuevas herramientas y soportes en el trabajo de los profesionales del sector. Por otro lado, el segundo debate estuvo más orientado a las empresas, a sus tendencias tecnológicas y a su comunicación en  redes sociales, aspecto vital en el tratamiento de la información actual.

En cuanto a entidades corporativas se refiere, los ponentes explicaron la necesidad de segmentar la comunicación, es decir, que el profesional debe ser consciente del ‘target y observar la repercusión de sus destinatarios. Para ello, se remarcó la necesidad de la diferenciación, la creatividad y el valor añadido.

Eva Fontiveros no quiso cerrar el ciclo sin mencionar la importancia de disponer de un ‘community manager’ que, a la vez que conecta con el cliente, sepa entender lo que quiere comunicar su empresa. Algunos ponentes apuntaron que las empresas, en su ejercicio de la comunicación on-line (vía redes sociales), no son del todo transparentes.

Entre consejos empresariales, el debate extrajo distintas tendencias fundamentales. Una de ellas correspondería a la consecución del activismo o el posicionamiento para obtener respuestas de la sociedad, poniendo como ejemplo el de la propia Casa Encendida, que organiza más de 2.000 actividades al año y consigue -a través de su programa en TVE 2 y de las redes sociales- una gran cercanía con el público.  

Otros puntos claves giraron en torno al uso de las nuevas tecnologías y la formación del periodista. Las cabeceras de comunicación por excelencia han dejado de competir contra la red para integrarse en ésta, y es que muchos de estos medios de comunicación toman sus informaciones de las propias redes sociales, como ocurrió con la Primavera Árabe, la cual fue narrada a través de Facebook y Twitter.

La formación del profesional de la comunicación está condicionada por la red. Según los ponentes, deberá ser un periodista programador y conocedor profundo del mundo on-line. La gran tendencia comunicativa y el reto del futuro se encuentran en el deber de “reinventarse”, saber adaptarse a una nueva “sociedad 2.0” basada en la interacción que potencia internet a través de usuarios y empresas.

Fotografía: Ángela Sánchez

Dejar respuesta